Publicidad
El Mundo 8 Ago 2013 - 9:04 am

Relaciones entre EE.UU. y Rusia

Ministros de Rusia y EE.UU. abordarán agenda común

Esto en el peor momento de las relaciones entre ambos países tras la cancelación del encuentro entre Obama y Putin.

Por: EFE
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ministros-de-rusia-y-eeuu-abordaran-agenda-comun-articulo-438677
    http://tinyurl.com/lqlezkg
  • 0
insertar
El presidente Barack Obama canceló el encuentro que tenía programado en Moscú con su colega ruso, Vladimir Putin. Con el caso Snowden a la vista, EE.UU. y Rusia cursan un tramo difícil en sus relaciones. / EFE

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Rusia, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigu, mantendrán este viernes una ronda de consultas en Washington con sus homólogos de Estados Unidos, que coincide con el peor momento de las relaciones entre ambos países en los últimos años. (Vea: Marcados por la decepción)

La cita, en formato 2+2, con los secretarios de Estado, John Kerry, y Defensa, Chuck Hagel, se producirá apenas dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cancelara una cumbre bilateral con su colega ruso, Vladímir Putin, prevista en Moscú para los días 3 y 4 de septiembre.

El jefe de la Casa Blanca argumentó el desplante en la "falta de progresos" en la agenda bilateral, aunque Washington admitió que la reciente concesión de asilo en Rusia al extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por la Justicia de EE.UU., influyó en la decisión de Obama.

"Los representantes rusos están dispuestos a seguir trabajando en el futuro con sus socios estadounidenses sobre todas las cuestiones clave de la agenda bilateral y multilateral", declaró Yuri Ushakov, consejero de Putin, tras manifestar la decepción del Kremlin por la cancelación de la cumbre.

Ushakov dijo que la decisión de Obama de no acudir a Moscú muestra que Estados Unidos "sigue sin estar preparado para construir una relación en pie de igualdad".

En la reunión de este viernes, los ministros rusos tienen previsto abordar con sus homólogos estadounidenses un amplio espectro de asuntos relativos a la estabilidad estratégica y la seguridad internacional.

Según adelantó la cancillería rusa, se concederá especial atención a la problemática de la defensa antimisiles, a la interacción en el control de armamentos, a la seguridad de las actividades espaciales y a la no proliferación de las armas de destrucción masiva.

Asuntos todos ellos en los que, al igual que en conflictos internacionales como la guerra de Siria, las posturas de Washington y Moscú son extremadamente divergentes.

EE.UU. mantiene que el apoyo de Rusia al régimen de Bachar al Asad no responde a los intereses del pueblo sirio, mientras Moscú insiste en que el presidente sirio no es su aliado, pero se muestra terminantemente en contra de la injerencia exterior para su derrocamiento.

Tampoco coinciden las posiciones en cuanto al contencioso que mantiene la comunidad internacional con Irán por su programa de enriquecimiento de uranio.

Moscú se ha mostrado contraria a la aprobación de nuevas sanciones contra el régimen de Teherán por parte de la Cámara de Representantes de EEUU, y dijo que éstas no ayudan a impedir la proliferación de las armas nucleares, sino que apuntan a asfixiar la economía iraní.

Respecto al tema del desarme, el Kremlin recibió con frialdad la reciente propuesta del presidente Obama de reducir hasta un tercio los arsenales nucleares de ambos países, iniciativa inaceptable para Rusia debido a su rezago tecnológico en otro tipo de armas, en particular, las de alta precisión.

Putin manifestó que Rusia no permitirá que se altere el equilibrio del sistema de disuasión nuclear, después de reconocer que el mandatario estadounidense le informó de sus iniciativas durante la cumbre del G-8 celebrada en Irlanda del Norte en junio, la última vez en que ambos presidentes se encontraron.

Moscú se opone, además, a discutir nuevos recortes estratégicos mientras no se aplique el nuevo tratado START suscrito por Obama y el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, en abril de 2010.

El Kremlin sigue rechazando también los planes de EEUU de instalar un escudo antimisiles en Europa.

En opinión del presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Duma (cámara baja) rusa, Alexei Pushkov, la decisión de cancelar la cumbre bilateral de Obama y Putin "ha enterrado" cualquier posibilidad de reconducir las relaciones bilaterales lastradas por los numerosos problemas y desencuentros diplomáticos. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 08/08/2013 - 12:08
Ji, ji, ji! Pobre Obama! Se le acabaron los tiempos en los cuales los gobernantes de todo el mundo, incluyendo a los rusos y europeos, hacían lo que el presidente gringo les dijera que había que hacer. A pesar de sus quejas, Rusia le dio asilo temporal a Snowden, y Obama le tocó comerse su rabia, y como único acto de "dignidad", no ir a la cumbre, pero sí mandar a sus subalternos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio