Publicidad

Ofrecen recompensa de cinco millones de dólares por "líder clave" del Estado Islámico

Abu Muhammad al-Shimali es sindicado de haber ayudado en 2014 a personas de Australia, Europa y Oriente Medio a llegar a Siria para integrarse al grupo yihadista.

EFE
19 de noviembre de 2015 - 12:29 a. m.
AFP / www.rewardsforjustice.net
AFP / www.rewardsforjustice.net

Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura o localización del "líder clave" del Estado Islámico (EI) Abu Muhammad al-Shimali, tal como dio a conocer este miércoles el Departamento de Estado.

El Gobierno de EE.UU. responsabiliza al sujeto, conocido también con el nombre de Tirad al-Jarba, de haber ayudado en 2014 a personas de Australia, Europa y Oriente Medio a viajar desde Turquía a Siria con el fin de integrarles en las filas del EI, según un comunicado del organismo. (Vea: ¿Quiénes son los implicados en los atentados de París?)

Esta decisión de EE.UU. se produce después de los atentados perpetrados el viernes en París, atribuidos al mismo grupo terrorista y que causaron 129 muertos y más de 350 heridos con ataques contra una sala de conciertos, restaurantes y bares.

El Departamento de Estado considera al individuo un "líder clave" de la Comisión de Inmigración y Logística del Estado Islámico, posición desde la que se encarga de facilitar los viajes de combatientes de naciones extranjeras a través de la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía.

Desde allí, para facilitar la entrada de los nuevos reclutas, al-Shimali viaja a Jarabulus, localidad siria cercana a la frontera con Turquía y controlada por los terroristas, especifica la nota.

Según EE.UU., Al-Shimali y los otros miembros de la Comisión de Inmigración y Logística se encargan de coordinar las actividades de contrabando del grupo yihadista, así como las transferencias financieras y el movimiento de suministros en Siria e Irak, donde el EI proclamó un califato a finales de junio de 2014.

Además de reclutar a nuevos yihadistas, al-Shimali se encargaba de dirigir unos centros de entrenamiento en la población de Azaz, en la frontera entre la provincia siria de Alepo y Turquía.

En la web del Departamento de Estado dedicada a anunciar las recompensas ofrecidas por la captura de fugitivos aparece una foto de al-Shimali.

Al lado de la foto, en una ficha, se muestra el número de pasaporte de al-Shimali, que caducó el 2 de julio de 2008, y se especifica que nació en Irak, tiene la nacionalidad de Arabia Saudí y nació el 20 de noviembre de 1979.

Los ataques en París han hecho revivir a EE.UU. el fantasma de los atentados del 11 de septiembre de 2001, al generar una gran preocupación por la seguridad del país y duras críticas contra los refugiados sirios, a los que la oposición republicana quiere cerrar las puertas al considerarlos una amenaza

Vea: 10 artículos para entender qué es el Estado Islámico y qué busca.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar