Publicidad

Allanaron oficinas de empresa del "Turco" Hilsaca en El Salvador

La sede de la empresa familiar del Alfonso el “Turco” Hilsaca fue inspeccionada por una investigación relacionada con las concesiones de alumbrado público en ese país centroamericano.

Redacción Judicial
19 de octubre de 2016 - 03:00 a. m.
Alfonso Hilsaca enfrenta en Colombia un juicio por asesinato.  / Archivo.
Alfonso Hilsaca enfrenta en Colombia un juicio por asesinato. / Archivo.

Al parecer, las investigaciones contra Alfonso el Turco Hilsaca van más rápido en El Salvador que en Colombia. El Turco fue señalado como el posible conspirador detrás de un plan, en septiembre de 2015, para llenar de micrófonos el despacho del entonces vicefiscal Jorge Perdomo. Ha pasado más de un año, pero los avances conocidos hasta ahora son pocos. Además, aunque desde 2003 está en el radar de ese organismo por el asesinato de cuatro prostitutas, apenas fue llamado a indagatoria en julio de este año, 13 años después del crimen.

En El Salvador, sin embargo, se han empezado a conocer los primeros pasos en la investigación que arrancó y que involucra a su empresa familiar, Consorcio AGM Desarrollo, conformada para participar en las licitaciones para la concesión del alumbrado público de tres ciudades salvadoreñas: San Salvador, Santa Tecla y Apopa. Hace unos días, la Fiscalía de ese país allanó las oficinas de la empresa, en el marco de una investigación para establecer si detrás de la adjudicación de los tres contratos hubo actos de corrupción.

En los dos últimos años, los contratos obtenidos por el Consorcio AGM Desarrollo en El Salvador llevaron a la empresa a hacerse a US $49,6 millones. El objetivo: “La sustitución de la totalidad de las luminarias de mercurio, incandescentes, luz mixta y otras, por luminarias LED”. La contratación, sin embargo, de inmediato generó suspicacias entre medios de comunicación de ese país como La Prensa Gráfica, los cuales criticaron que una de las empresas que hace parte del consorcio se hubiera establecido apenas dos años atrás con un capital de US $2.000.

El Turco Hilsaca ha aclarado que él ya no hace parte de AGM Desarrollos S.A.S., que representa el 95% del consorcio que se conformó en El Salvador. Lo que no quiere decir que no sea su empresa familiar: su hijo Gabriel Hilsaca es el representante, y el hermano de este, Alfonso Hilsaca, es el suplente. En Colombia, la empresa de Hilsaca lleva al menos 23 años ganándose licitaciones de alumbrado público y ha llegado a tener hasta el 25% de las concesiones de alumbrado público en todo el país.

Ahora, la Fiscalía de El Salvador indaga de qué manera las administraciones de San Salvador, Santa Tecla y Apopa llevaron a cabo sus procesos de licitación, que terminaron todos en manos del consorcio de los Hilsaca de forma llamativamente expedita. El fiscal que estuvo a cargo de los allanamientos fue el jefe de la Unidad Anticorrupción, Andrés Amaya, quien dijo que los delitos que se presumen en este caso son cohecho (soborno) y peculado.

La abogada del Consorcio AGM, Berta de León, confirmó que el testigo de la Fiscalía es el alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Abuisson, quien ya fue demandado por la empresa. En Santa Tecla, el contrato que se ganó el consorcio de los Hilsaca tenía un valor por US $22,3 millones. Desde que estalló este escándalo, el Consorcio AGM Desarrollo anunció que emprendería acciones legales en contra de La Prensa Gráfica, diario que denunció las posibles irregularidades, mientras que el fiscal general, Douglas Meléndez, dio la instrucción de esclarecer las denuncias.

Mientras tanto, en Colombia seguirán avanzando —se espera— los otros expedientes que involucran a Alfonso el Turco Hilsaca. En julio de este año fue llamado a indagatoria por el asesinato de cuatro prostitutas ( Lourdes Lara, Ofelia Correa, Betsabit Espitia y Heidy Smith)en el casco histórico de Cartagena, crimen que cometieron dos sicarios en frente de una discoteca de su propiedad. Otro por posibles irregularidades en una contratación, también por alumbrado público, en Margarita (Bolívar) en 2005. Y además, por el asesinato de Jhon Ovallos, hijo de un exparamilitar que ha sido testigo de la Fiscalía en el proceso de Hilsaca por los homicidios de las prostitutas.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar