Publicidad

Capturado, de nuevo, el supuesto "hacker" que atacó a la página de la Registraduría

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que el supuesto responsable del ataque antes del plebiscito tendrá una audiencia hoy. Dijo además que el plazo del cese al fuego anunciado por el presidente Santos podría prorrogarse.

Redacción Judicial
05 de octubre de 2016 - 02:22 p. m.
El ministro Luis Carlos Villegas es uno de los delegados del Gobierno para dialogar con el Centro Democrático. / Archivo
El ministro Luis Carlos Villegas es uno de los delegados del Gobierno para dialogar con el Centro Democrático. / Archivo

La agenda del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, no tiene pausa. Desde que fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como delegado para dialogar con el uribismo, después de la derrota del Sí en el plebiscito, Villegas se ha dedicado a responder preguntas a la prensa y a buscar espacios para concretar reuniones con el Centro Democrático. Esta mañana, su día comenzó con una rueda de prensa en la que anunció varias capturas, entre ellas la del supuesto "hacker" que atacó la página de la Registraduría la semana pasada, y volvió a mencionar que, de ser necesario, se podría alargar el cese al fuego con las Farc, después de que Santos pusiera una fecha límite: el próximo 31 de octubre. (Lea aquí sobre el anuncio del presidente Santos)

A la cita con los periodistas, al ministro lo acompañó el director de la Policía, el general Jorge Nieto, en donde además anunció que la Fiscalía consiguió desmantelar cuatro organizaciones criminales en el desarrollo de la operación “Perla del Pacífico”. Una de las noticias más importantes que dio Villegas es que el “hacker” responsable del ataque cibernético a la página de la Registraduría, días antes del plebiscito, fue capturado en la noche del pasado martes pese a que ya había sido dejado en libertad. (Lea aquí sobre el ataque informático a la Registraduría)

Fue el propio ministro Villegas quien confirmó que el domingo, el mismo día de las elecciones, la Policía había capturado a un hombre identificado con el sobrenombre de “Oroburo” quien sería el responsable del “hackeo” a la Registraduría el pasado 28 de septiembre. Sin embargo, la información que dio el ministro no coincidió con lo que más tarde explicó el director de seccional de la Fiscalía, Luis González, en unas declaraciones recopiladas por el periódico El Colombiano. Gonzáles explicó que no hubo ninguna captura en el allanamiento realizado el pasado domingo por los ataques cibernéticos a la Registraduría.

Pese al anuncio del Ministro de presentar a esta persona ante las autoridades para su respectiva judicialización, el técnico en sistemas recuperó su libertad pocas horas después. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró este martes que el capturado quedó en libertad debido a que no se habían procesado todas las pruebas incautadas en el supuesto operativo adelantado por agentes del CTI de la Fiscalía General y la Dijín de la Policía en el centro de Medellín.

Ante este panorama, Villegas volvió a confirmar la captura de “Oroburo” y agregó que hoy mismo tendrá la audiencia para legalizar su captura y en donde la Fiscalía pedirá una medida de aseguramiento. Además de hacer referencia a este caso, el ministro se refirió a la situación que hoy vive el país tras el resultado del plebiscito del domingo. Señaló que el papel de la Onu sigue siendo fundamental “pues es una garantía de la continuidad del cese al fuego bilateral y definitivo”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar