Publicidad
Judicial 20 Nov 2013 - 9:04 am

Capturan al esmeraldero 'Pedro Orejas' en Boyacá

Es investigado por sus presuntos nexos con bandas criminales y tráfico de armas.

Por: Elespectador.com
  • 76Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/capturan-al-esmeraldero-pedro-orejas-boyaca-articulo-459405
    http://tinyurl.com/kfavefr
  • 0
Foto: Archivo El Espectador
Pedro Nel Rincón Castillo, alias Pedro Orejas

En la mañana de este miércoles, agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al empresario de las esmeraldas Pedro Nel Rincón Castillo, mejor conocido con el alias de ‘Pedro Orejas’, en el marco de una investigación que se adelanta en su contra por sus presuntos vínculos con bandas criminales y tráfico de armas.

El operativo fue adelantado en una finca de propiedad de ‘Pedro Orejas’ en zona rural del municipio de Muzo, Boyacá y se espera que en las próximas horas se defina su traslado hacia la capital colombiana donde será presentado ante un juez de garantías con el fin de adelantar la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. 

El empresario tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, porte, tráfico de armas y municiones de uso restringido.

La Fiscalía General tuvo en cuenta los testimonios que vinculaban al esmeraldero con la banda criminal Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac) que comandaba Pedro Oliviero Guerrero, alias ‘Cuchillo’.

Los hechos materia de investigación tienen relación con el hallazgo el 30 de abril de 2008 en la finca de Jiménez, municipio de Mapiripí, Boyacá de 10 tulas con armamento y material de intendencia.

En ese operativo fueron hallados tres fusiles, diez granadas, tres pistolas nueve milímetros, un revólver, 67 proveedores, dos uniformes camuflados, 4.800 cartuchos para fusil.

El pasado 9 de noviembre, el esmeraldero salió ileso de un atentado en su contra en el municipio de Pauna, en el cual resultaron muertos miembros de su esquema de seguridad, familiares y un bebé de 6 meses de nacido.

La muerte de Víctor Carranza y este intento de homicidio despertó el temor en la región por una posible ‘guerra verde’ entre los esmeralderos que buscan el control de las minas y otros negocios relacionadas con estas.

Para este miércoles, ‘Pedro Orejas’ tenía previsto asistir a una reunión con otros empresarios de la zona. El objetivo del encuentro en el que también participaría el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, era comprometer a todos los actores del departamento para evitar una nueva ola de violencia.

Lea también:

Esmeraldero 'Pedro Orejas' afirma que familias de la zona rompieron pacto de paz

Las tretas de ‘Pedro Orejas’

 

Relacionados

  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Opinión Ago 30 - 10:58 pm

    Barguil, jefe

    Barguil, jefe
  • La OTAN batalla contra su presupuesto

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

w7facruz

Mie, 11/20/2013 - 22:39
No es Mapiripi, es Maripi, ojo con la malversación de la comunicación.
Opinión por:

tistin

Mie, 11/20/2013 - 11:51
QUE RARO, EL ALLANAMIENTO DONDE ENCONTRARON ARMAS FUE EN EL 2008, Y LO CAPTURAN EN EL 2013, CINCO AÑO DESPUÉS, QUE PASA CON ESTE PAÍS, POR QUE ARCHIVAN EXPEDIENTES DE TANTO BANDIDO, ,, POR SER AMIGOS DE LAS GRANDES ÉLITES O POR QUE FINANCIAN CAMPAÑAS , AHORA ENTIENDO MAS EL POR QUE A URIBE NADIE LO TOCA,,,... PERROS POLÍTICOS, LA SABEN HACER.
Opinión por:

N3WS

Mie, 11/20/2013 - 11:47
Otro de los buenos muchachos de Uribe V.
Opinión por:

Philosofo

Mie, 11/20/2013 - 11:18
Lo publicado aquí sobre este mafioso esmeraldero, es la confirmación que los seriados presentados en la TV, es la confirmación que la realidad supera con creces a la ficción. Nuestra sociedad está totalmente sometida por el peor cáncer que se pueda padecer, LA CORRUPCIÓN. Este flajelo es el origen del 100% de nuestros males. La Ambición, la Codicia, el Egoísmo, la Violencia, son sus efectos colaterales que carcomen todos los estamentos de la sociedad. Aquí nada ni nadie se salva. El Estado, el Gobierno, La Iglesia Católica, La Justicia, el Congreso, La Policía, las Fuerzas Armadas, La Salud, el Deporte, los Profesionales de toda índole, en fín TODO esta CORROMPIDO. Es de tal magnitud este problema, que pasarán más de 50 años y no lo vamos a solucionar, está incluida en el ADN de los colombianos. DIOS SE APIADE DE NUESTRA NACIÓN..!
Opinión por:

edwardo069

Mie, 11/20/2013 - 12:32
lamentable mente es la realidad del país del sagrado corazón, en donde cada día se ve mas cosas y casos raros de atroces masacres y demás hay que hacer que el voto en blanco sea el elegido.
Opinión por:

Bonny Samana

Mie, 11/20/2013 - 11:16
POR QUE SE DEMORARON TANTO PARA CAPTURAR A ESTE DELINCUENTE ???? TODO MUNDO SABE QUE ES UN BANDIDO DE 7 SUELAS.
Opinión por:

feristohijo

Mie, 11/20/2013 - 10:50
Aqui hay algo turbio, pues este Sr. tenia esa orden de captura archivada ya hace un lustro y solo ahora se le ha dado curso. Como todo en este pais, algo huele mal.
Opinión por:

Vargas Villa

Mie, 11/20/2013 - 10:32
URIBE PIERDE UN PUNTAL IMPORTANTE EN SU CAMPAÑA
Opinión por:

lisa57

Mie, 11/20/2013 - 10:35
ASI ES YA VA PERDIENDO VOTOS, PORQUE SUS COMPINCHES, SUS MILLONES SE LE ESTAN ACABANDO ..
Opinión por:

josemanolin

Mie, 11/20/2013 - 10:31
ESTE DELINCUENTE ES QUIEN PONE LA GUERRA EN ESA ZONA,OJALA NO ESTE LIBRE ANTES DE NAVIDAD,NO OLVIDEN QUE A CARRANZA LO DEJARON EN LIBERTAD EN UN DICIEMBRE ANTES DE NAVIDAD Y HACE UN AÑO A ESTE OREJAS TAMBIEN,LAS ESMERALDAS DE COLOMBIA SON UTILIZADAS POR CUATRO DELINCUENTES ANALFABETAS PARA SEMBRAR TERROR MIENTRAS ESTAS ZONAS NO TIENEN SI NO POBREZA Y VIOLENCIA.
Opinión por:

lisa57

Mie, 11/20/2013 - 10:24
Mirenle la cara que tiene el corrupto, bien comidito y el pueblo aguantando! Que lo metan a la picota para toda la vida!
Opinión por:

a65554321

Mie, 11/20/2013 - 10:31
Tiene cara de buen muchacho…o sea de bandido uribestia…
Opinión por:

lisa57

Mie, 11/20/2013 - 10:21
Que buena noticia! Esto es hacer la PAZ! Mafiosos, sinvergüenzas. Estos son los que no tenian sufriendo. El pueblo aguantando. Y estos ladrones derrochando! El paraco Uribe lo que hacía era recibir tajada y taparles la corrupción a estos matones del pueblo! Gracias Dios por llegar este día y combatir esta corrupción! Uribe paraco el pueblo está berraco!
Opinión por:

locierto.

Mie, 11/20/2013 - 09:46
ESTE TIPO ES UN uribista en potencia,,asi comenzaron PABLITO Y GACHA... ESTE TIPO ES UN uribista en potencia,,asi comenzaron PABLITO Y GACHA... ESTE TIPO ES UN uribista en potencia,,asi comenzaron PABLITO Y GACHA...
Opinión por:

a65554321

Mie, 11/20/2013 - 10:30
Granados es “regordo” y sin embargo es uribestia….entonces…
Opinión por:

MagnanimoU

Mie, 11/20/2013 - 10:02
Como habla de mierda este perro, gacha era regodo. lea primero luego dele rienda suelta a su diarrea.
Opinión por:

George Carlin

Mie, 11/20/2013 - 09:46
Todos estos criminales patrocinados por don Uribe y sus paramilitares, son los que mandan en esa zona de Boyaca...
Opinión por:

machete111

Mie, 11/20/2013 - 09:23
ESTE BANDIDO , PERTENECE A LAS HUESTES TERROSANTISTAS ! CHUKY ¡ INEPTO , APATRIDA , TRAIDOR Y FARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO
Opinión por:

locierto.

Mie, 11/20/2013 - 09:45
URIBE PARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO!!!! URIBE PARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO!!!! URIBE PARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO!!!! URIBE PARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO!!!! URIBE PARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO!!!! URIBE PARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO!!!! URIBE PARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO!!!! URIBE PARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO!!!! URIBE PARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO!!!! URIBE PARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO!!!! URIBE PARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO!!!! URIBE PARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO!!!! URIBE PARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO!!!! URIBE PARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO!!!! URIBE PARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO!!!! URIBE PARACO EL PUEBLO ESTA BERRACO!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio