Publicidad

A la cárcel Andrés Sepúlveda

El juez consideró que es un peligro para la sociedad y puede afectar el proceso. Será recluido, por motivos de seguridad, en el búnker de la Fiscalía.

El Espectador
07 de mayo de 2014 - 04:58 p. m.
A la cárcel Andrés Sepúlveda

La jueza 49 de control de garantías cobijó este miércoles con medida de aseguramiento en centro carcelario, a Andrés Sepúlveda, el hombre señalado de interceptar de manera ilegal correos electrónicos de funcionarios de gobierno, miembros de las Farc relacionados con el proceso de paz. (Lea: Nuevo escándalo por 'chuzadas')

En las próximas horas el ingeniero de sistemas de 32 años será trasladado al búnker de la Fiscalía General por razones de seguridad mientras se adelanta el proceso que se adelanta en su contra por ser el director de una empresa que vendía información de los datos recolectados en los correos electrónicos del jefe de prensa de las Farc en La Habana, el comandante guerrillero 'Iván Márquez', así como funcionarios del Gobierno.

La funcionaria judicial consideró que el ahora procesado representa un peligro para la sociedad y en libertad podría obstruir el curso del proceso penal y la investigación que se adelanta por estos hechos. La defensa de Sepúlveda Ardila no descarta realizar un acercamiento con el ente investigador para la firma de un preacuerdo o un principio de oportunidad. (Lea: 'Interceptaciones buscaban sabotear proceso de paz en La Habana': Fiscal General)

En la diligencia judicial, que se adelantó a puerta cerrada debido a que el tema compromete la seguridad nacional, Sepúlveda Ardila no aceptó su responsabilidad en los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos y espionaje. (Lea: Andres Sepúlveda se declaró inocente de los cuatro delitos imputados por la Fiscalía)

Este miércoles el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, expresó que no ha encontrado un nexo probatorio o evidencias que permitan demostrar un vínculo entre actividades ilegales en las que habría incurrido Andrés Fernando Sepúlveda y la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. “No hay elementos probatorios que permitan inferir relación entre actividades ilícitas que realizaba Andrés Sepúlveda y la asesoría en esta campaña”, dijo. (Lea: 'Aún no hay evidencias entre actividades ilegales y la campaña de Zuluaga' )

Explicó que, hasta el momento, lo que se observa es que hay una “coincidencia” entre alguien que llevaba a cabo acciones ilegales, pero que también prestaba asesoría a la campaña del exministro Zuluaga, por lo que “no se puede decir que hay una conexión entre los dos hechos”. (Lea: Campaña de Óscar Iván admite haber usado servicios de empresa de informática allanada)

Este nuevo escándalo de interceptaciones ilegales se conoció este martes cuando un grupo de agentes del CTI allanó las oficinas de una supuesta empresa fachada que habría ‘chuzado’ los correos de personas cercanas al proceso de paz que se desarrolla en La Habana (Cuba), con el fin de obtener información secreta de las negociaciones.

La Fiscalía indaga aparentes interceptaciones, desde la supuesta empresa fachada, de correos del jefe de prensa de las Farc (alias Tomás), dos periodistas cubanos, un correo institucional del Gobierno colombiano y, al parecer, el del presidente Juan Manuel Santos. En estos momentos las autoridades analizan 31 computadores que fueron incautados y el interrogatorio realizado a Sepúlveda Ardila. El fiscal Montealegre aseguró que estos supuestos ataques atentaban contra la seguridad nacional, ya que en su poder tenían las bases de datos de los guerrilleros desmovilizados y, además, los implicados vendían la información a quien más dinero les ofreciera. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar