Corte Suprema ratificó condena contra el alcalde de Yopal, John Torres

El mandatario municipal, conocido con el sobrenombre de ‘John Calzones’, aseguró que respetará la decisión judicial. Cuando sea notificado de la decisión deberá abandonar el cargo.

Redacción Judicial
25 de julio de 2017 - 11:08 a. m.
El Espectador
El Espectador

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 24 meses de prisión en contra del actual alcalde de Yopal (Casanare), John Jairo Torres Torres por el delito de urbanización ilegal. (Ver: Condenan a 45 meses de prisión al alcalde de Yopal, John Torres)

El alto tribunal no aceptó los argumentos presentados por la defensa de Torres Torres quien buscaba tumbar la sentencia con el argumento de una violación al debido proceso y el derecho a la defensa el fallo emitido el pasado 27 de abril por la Sala Penal del Tribunal Superior de Yopal.

El mandatario reconoció su responsabilidad en el delito imputado por la Fiscalía en la audiencia celebrada el 15 de diciembre de 2015. Sin embargo, poco después se retractó de este allanamiento a cargos asegurando que había sido mal asesorado por su abogado, el exfiscal Mario Iguarán Aldana.

Igualmente, señaló que debido al cansancio provocado por la campaña a la Alcaldía de Yopal. Por esto presentó un recurso de nulidad de la aceptación de cargos el cual fue rechazado en todas las instancias judiciales. (Ver: Por vencimiento de términos, juez ordena libertad del alcalde de Yopal, John Torres)

En fallo de primera instancia, el alcalde fue condenado por el juez penal de Yopal a 45 meses de prisión, sin embargo al resolver un recurso de apelación el Tribunal Superior le rebajó la condena al considerar que se había calculado de manera irregular la tasación de la pena principal.

Según la investigación de la Fiscalía General, Torres Torres constituyó ‘Ciudadela La Bendición’ a comienzos de 2014. Los terrenos en que se construía la obra de urbanización, ubicada en la vereda San Rafael en Casanare, fueron ocupados el pasado 17 de octubre de 2012 con fines de extinción de dominio.

La razón que dio la Fiscalía para ocupar los terrenos de Torres, fue que los propietarios de estos predios son investigados, al parecer por ser testaferros del narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias 'Coletas', quien fue capturado en 2010 y extraditado a España en 2011.

'Coletas', quien a su vez tenía nexos con el capo Loco Barrera, le fue abierto un proceso por parte de la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía con el fin de quitarle sus propiedades. Durante las investigaciones surgió el nombre de Néstor Leonardo Pérez Barreto, comprador en 2010 de los terrenos donde hoy está La Bendición y quien fue señalado junto a su hermano Jairo Enrique Pérez Barreto.

Aunque la Secretaría de Planeación de Yopal ordenó la suspensión y sellamiento de la obra, se continuaron vendiendo lotes y auspiciando la construcción a los beneficiario. Autoridades de Yopal aseguraron que la obra de urbanización no está contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que tampoco cuenta con las licencias ambientales de construcción.

El proyecto, manejado por Genny Milady Torres, la hermana de Torres –también capturada-, está dividida en dos etapas, de las que hasta el momento solo está en construcción la primera. Sin embargo, están vendidos los 10.000 lotes en investigación. Actualmente el proyecto está habitado por aproximadamente 5.000 personas de estratos 1 y 2.

La Fiscalía concluyó que los embargos que fueron realizados a ‘John Calzones’ se fundamentan en que él pertenece a la organización de alias Coletas. Igualmente, que la Ciudadela La Bendición es una urbanización ilegal al estar construida sobre terrenos que le pertenecen al Estado.

Torres Torres enfrenta otro proceso penal por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Por este proceso estuvo un año privado de libertad hasta que el pasado 13 de junio se determinó un vencimiento de términos para iniciar el juicio.

“Respeto el fallo”

El alcalde de Yopal aseguró que acepta y respeta la decisión judicial. “Como siempre lo he dicho y lo he manifestado soy respetuoso de la ley y de las normas. Si soy notificado que tengo que dejar el cargo como alcalde, aquí estoy para poner la cara”, indicó ante los medios de comunicación.

Torres explicó que en su caso se ha presentado una “persecución política” pero aquí es la justicia la que no quiera que siga como alcalde. “Me da mucho dolor, mucha tristeza no cumplir el sueño por el cual el pueblo me eligió, incluso estando privado de la libertad (...) que yo les solucionara todos los problemas de este municipio”.

“Seguiré vendiendo calzones, con mis negocios. No soy el primero ni el último alcalde al que le pasa esto (…) Nunca he cometido un acto de corrupción, no me pueden acusar que me robe la plata de los niños, de los ancianos, de los contratos. Antes de ser alcalde tenía mis negocios, mi hotel, pero la Fiscalía me ha quitado todo eso”, aseguró.

El Gobierno tendrá que citar a elecciones atípicas en los próximos días. Mientras tanto se designará un alcalde encargado. “Si tengo que entregar este despacho hoy o mañana lo voy a hacer. No voy a sacar permisos, no voy a sacar licencias, voy a estar acá hasta que la dinámica de la justicia me lo permita”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar