Detenido en Estados Unidos exagente del DAS condenado por crimen de Alfredo Correa

Javier Alfredo Valle Anaya fue arrestado el pasado 5 de octubre por haber violado las leyes migratorias, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Fue condenado a 40 años de prisión.  

Redacción Judicial con información de EFE
12 de octubre de 2018 - 01:22 p. m.
Alfredo Rafael Correa de Andreis due asesinado el 17 de septiembre de 2004.  / Archivo.
Alfredo Rafael Correa de Andreis due asesinado el 17 de septiembre de 2004. / Archivo.

Las autoridades estadounidenses anunciaron en las últimas horas la detención de un exagente del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), buscado en por asesinatos cometidos en el año 2004. (En contexto: 40 años de prisión para exsubdirector del DAS por asesinato de Correa de Andréis)

El hombre, identificado como Javier Alfredo Valle Anaya, fue arrestado el pasado 5 de octubre por haber violado las leyes migratorias, informó en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Según el ICE, Valle Anaya había sido condenado a 40 años de prisión por el asesinato en 2004 del sociólogo Alfredo Rafael Correa de Andreis y de su guardaespaldas, Edilberto Ochoa Martínez, y estaba siendo buscado por las autoridades colombianas.

El hombre, de 50 años, entró en Estados Unidos de forma fraudulenta, según el comunicado. El caso fue investigado por la oficina de las autoridades de inmigración en Nueva York y el departamento del ICE que se ocupa de perseguir a responsables de violaciones de los derechos humanos y de crímenes de guerra. (Le sugerimos: 'El DAS no pidió ningún perdón, fue una obligación')

El DAS, que era el servicio de inteligencia colombiano, fue clausurado en 2011 por decisión del entonces presidente, Juan Manuel Santos, tras un importante escándalo de interceptaciones ilegales.

El fallo en contra de Valle Anaya fue proferido por el Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá. Correa de Andréis era un sociólogo e ingeniero agrónomo que daba clases en las universidades del Norte y Simón Bolívar. Fue asesinado el 17 de septiembre de 2004 y, desde el inicio, su familia denunció que se trataba de un crimen de Estado.

Se trataba de una sospecha simple, hasta que Rafael García, exjefe de informática del DAS y uno de los informantes más contundentes que tuvo la justicia, confesó que el organismo de seguridad había acabado con la vida de Andréis.

En 2008, Valle había logrado el asilo en Estados Unidos, país al que viajó luego de que empezaran a señalarlo como el responsable de la captura de Correa de Andréis, apoyado en testigos falsos. Valle, así como su jefe, el entonces director del DAS, Jorge Noguera, negaban haber participado en crímenes o haberse involucrado con paramilitares.

Por Redacción Judicial con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar