Audio del momento en que disidente aborda bus para luego secuestrar a patrullero

El uniformado de la Policía, Jonathan Smith Sierra Suaza, fue posteriormente asesinado, según las autoridades, por una disidencia de las Farc en zona rural del departamento de Arauca, el pasado 3 de febrero.

Redacción Judicial
09 de febrero de 2019 - 08:36 p. m.
Jesús Manuel Monterrey Valencia, alias "Muelas", presunto disidente de las Farc.  / Cortesía.
Jesús Manuel Monterrey Valencia, alias "Muelas", presunto disidente de las Farc. / Cortesía.

Este sábado la Policía dio a conocer un audio que detalla el momento en que Jesús Manuel Monterrey Valencia, alias Muelas, presunto disidente de las Farc, abordó el autobús donde viajaba Jonathan Smith Sierra Suaza, el patrullero de la Policía que fue secuestrado y asesinado en el departamento de Arauca, el pasado 3 de febrero. En la grabación, Monterrey Valencia comunica a los pasajeros que serán objeto de una requisa.

El vehículo, según la Policía, fue abordado el pasado sábado por varias personas que portaban armas largas y, posteriormente, piden a los pasajeros que se bajen para la requisa. El hecho ocurrió en la aldea de Barrancones, que hace parte del municipio de Saravena. El cadáver de Sierra Suaza fue encontrado un día después en la vereda Caño Seco, en el municipio de Fortul.

El departamento de Arauca es uno de los más golpeados por el conflicto armado en el país y allí hacen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC, entre otros grupos al margen de la ley, quienes luchan por el control territorial.

(En contexto: Capturan a presunto responsable de la muerte de policía secuestrado en Arauca)

Alias Muelas, capturado en las últimas horas, sería uno de los jefes de la disidencia de las Farc subestructura 10 y el autor material del homicidio del patrullero Sierra Suaza. Esta persona, además, sería uno de los responsables del atentado contra la caravana de Yesid Lozano Fernández, alcalde de Saravena, en la vereda Pajuila de Saravena. Este atentado dejó heridos a dos soldados del Ejército Nacional.

De acuerdo con la Policía, Muelas contaba con una trayectoria de más de 8 años en la organización ilegal y llegó a posicionarse como uno de los hombres más importantes, ganándose la confianza de Arturo e Iván Mordisco, de quienes era subordinado. Asimismo, sería el responsable de acciones armadas en los municipios de Tame, Saravena y Arauquita, y la expansión territorial y financiera de la estructura mediante extorsiones al comercio, contratistas de empresas petroleras, así como de secuestros y acciones terroristas.

(Le sugerimos: Encuentran sin vida el cuerpo del uniformado secuestrado en Arauca)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar