Publicidad

Fiscalía pide nulidad del proceso que se adelanta contra Carlos Cárdenas

Argumentó inconsistencias en los testigos claves que han declarado en esta investigación.

El Espectador
16 de enero de 2013 - 09:16 a. m.
Fiscalía pide nulidad del proceso que se adelanta contra Carlos Cárdenas

Ante el juez 27 de conocimiento, la fiscal cuarta delegada Martha Lucía Zamora solicitó que se declare la nulidad del proceso que se adelanta contra el joven Carlos Cárdenas por su presunta participación en los hechos que rodearon la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares.

"Es indispensable a ponderar el derecho que tiene el procesado a un juicio sin dilaciones injustificada. Para ellos el presente juicio se debe sanear a través de una nulidad", señaló la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

En su extensa intervención la fiscal del caso indicó que se presentaron una serie de inconsistencias durante el proceso, hecho por el cual la investigación contra Cárdenas Gómez tendría que empezar de cero.

En su argumentación indicó que dicha solicitud se hace en "aras de mantener la objetividad" en el proceso en el que el joven de 22 años es procesado por los delitos de soborno y homicidio doloso agravado. 

Zamora hizo un recuento de las declaraciones de cada uno de los tres testigos "claves" en este proceso indicando que en un análisis minucioso se encontraron inconsistencias. (Ver Caso Andrés Colmenares: testigos en contravía)

"En el presente caso se ha incurrido en la violación al debido proceso  con base en la declaración de tres falsos testigos, en especial el de José Wilmar Ayola, quien fue secundado por las otras personas", aseguró en el marco de la audiencia.

Así mismo indicó que las declaraciones de los supuestos falsos testigos han afectado las víctimas. "Se ha generado una falsa expectativa a las víctimas con base en los testimonios de estos falsos testigos", explicó la fiscal del caso.

"Los testigos falsos"

En su intervención, la representante de la Fiscalía señaló que Cárdenas, así como todos los procesados, tiene el derecho de tener un juicio justo, sin dilaciones y sin ningún tipo de irregularidades procesales.

"En el presente caso se ha incurrido en la violación al debido proceso con base en la declaración de tres falsos testigos, en especial el de José Wilmar Ayola, quien fue secundado por las otras personas", precisó.

En este sentido fue clara en indicar que los testimonios presentados por José Wilmer Ayola, Jesús Martínez Durán y Jonathan Andrés Martínez afectaron el curso de la investigación y a los procesados. (Ver Denuncian búsqueda de falsos testigos para caso Colmenares)

"Ante las labores de investigaciones desplegadas por esta fiscal se logró determinar que los testigos son falsos y se les ha compulsado copias. Se encontró méritos para investigarlos. Se emitieron dos órdenes de captura en su contra y se espera tramitar la otra en el transcurso de hoy”, precisó Zamora.

Y es que para la Fiscalía, estos tres testigos hicieron incurrir a un error a la justicia, puesto que afectaron el curso de esta investigación. “Gracias a la falsedad de los testigos se envió un mensaje erróneo en la audiencia de acusación y esto se traslada al escrito de acusación (...) El juez fue inducido en error".

"Resulta necesario revisar la situación de cada uno de los testigos. José Wilmar Ayola, Jesús Durán y Jonathan Andrés Martínez dijeron hacer visto cómo fue la muerte del Joven Luis Andrés Colmenares. Con base en lo dicho por el señor Ayola se impuso medida de aseguramiento a Carlos Cárdenas, pero esta fue revocada por un juez al considerar que las declaraciones no eran lo suficientemente contundentes", aclaró la fiscal del caso.

Igualmente indicó que José Wilmar Ayola habría estado extorsionando a Luis Alonso Colmenares, padre de la víctima pidiéndole plata para que siguiera colaborando en el proceso.

"Con la explotación económica que viene siendo objeto el señor Luis Alonso Colmenares (padre de la víctima) por parte de José Wilmer Ayola y su compañera sentimental para seguir declarando en el proceso", indicó Zamora.

Las contradicciones de los testigos

En su intervención la fiscal Zamora manifestó que después de estudiar detenidamente cada uno de los testimonios y las pruebas que reposaban en el proceso se encontraron contradicciones de tiempo, modo y lugar.

Según la Fiscalía, en el caso de Jesús Alberto Martínez Durán, este advirtió tener unas fotos de la camioneta que se encontraba en el lugar de los hechos cuando Colmenares fue víctima de una supuesta golpiza en la madrugada del 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey en el norte de Bogotá.

"En una conversación que tuvo con esta delegada dijo tener en una memoria las fotos de la camioneta, por lo que dijo que requería dos semanas para entregarlas ya que estaba fuera de Bogotá, pero el día que las iba a entregar dijo que un individuo se las había sustraído de su casa", aseguró.

Igualmente se señala que el testigo nuca pudo hacer una identificación correcta de las personas que estaban en el lugar de los hechos, y presentó varias contradicciones en sus testimonios. "De toda la información que ha suministrado el señor Martínez Durán ninguna concuerda, evidenciando así que él ha mentido (...) Jonathan Andrés Martínez ha faltado a la verdad en sus declaraciones con el fin de engañar a la administración de justicia", aclaró.

La representante de la Fiscalía General fue clara en indicar que Martínez Durán, “ha entregado información de manera fragmentada” argumentando que para entregarla necesita de la protección de las autoridades “pero a esta delegada nunca se le ha entregado un informe".

Así como lo advirtió El Espectador hace cuatro meses, los testigos presentaba evidentes inconsistencias que ponían su credibilidad en tela de de juicio, por ejemplo las descripciones de las personas que supuestamente estaban cuando Colmenares Escobar fue golpeado nunca fueron las mismas, a veces se hablaba de dos mujeres presentes y otras de una sola.

Igualmente la hora, en que la según los testigos, tuvo lugar la golpiza no coincidían con las llamadas telefónicas que incluso hizo la propia víctima, es por esto que la Fiscalía manifestó que existen serias inexactitudes en las descripción de los hechos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar