Hermanos de Rafael Uribe Noguera deberán responder por ocultamiento de pruebas

La Fiscalía General citó a nueva imputación de cargos a Francisco y Catalina Uribe Noguera.

Redacción Judicial
02 de marzo de 2017 - 11:13 p. m.
Hermanos de Rafael Uribe Noguera deberán responder por ocultamiento de pruebas

Para el próximo 15 de marzo la Fiscalía General citó a una nueva audiencia de imputación de cargos a los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera por presutamente haber ocultado elementos materiales probatorios tras el secuestro y posterior asesinato de la pequeña Yuliana Samboní, de siete años, en hechos registrados el pasado 4 de diciembre. (LEER: ¿Y los hermanos de Rafael Uribe Noguera qué?)

El ente investigador consideró que existen pruebas suficientes para procesar a los hermanos de Rafael Uribe Noguera por el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio. La decisión la tomó basada en la nueva evidencia recaudada, gracias a los dictámenes derivados de la asistencia judicial provista por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. De acuerdo con el Código Penal, el nuevo delito contempla una pena que está entre los 4 y los 12 años de prisión, por lo que la Fiscalía esta vez podría solicitar que los envíen a la cárcel.

Los Uribe Noguera ya enfrentan un proceso penal por el delito de favorecimiento en secuestro, ya que supestamente sabían que su hermano había secuestrado a la niña y, pese a esto, no les dieron aviso a tiempo a las autoridades. En la diligencia judicial que se adelantó el pasado 29 de diciembre a puerta cerrada, el ente investigador explicó que los dos imputados incurrieron en incongruencias en el relato que dieron frente a los hechos que rodearon el secuestro, homicidio y manipulación de la escena del crimen en el caso de la niña Yuliana Samboní. (Lea: Las dudas sobre la versión de los hermanos Uribe Noguera)

La fiscal del caso reveló que los hermanos Uribe Noguera no le avisaron a tiempo a las autoridades sobre la ubicación de la niña de siete años. En este sentido aseguró que si se revisan los registros de llamadas y sus declaraciones se puede inferir que Francisco Uribe Noguera únicamente le avisó al Gaula y a la Policía que la menor de edad se encontraba en el edificio Equus 66 cuando llegó a la Clínica Navarra para internar a su hermano.

Durante cuatro horas, pese a que tenía conocimiento, no le dio la información exacta a las autoridades quienes ya lo habían contactados. De estas actividades también tuvo conocimiento directo Catalina Uribe Noguera quien llegó al edificio ubicado en el sector de Chapinero Alto. La niña fue encontrada en el jacuzzi en la noche del 4 de diciembre por las autoridades con signos de tortura. (LEA: Fiscalía imputará cargos a los hermanos de Rafael Uribe Noguera)

Las pruebas recolectadas permiten inferir que Francisco encontró en la camioneta de su hermano el zapato de la niña y no le informó a las autoridades. Igualmente no hicieron nada cuando encontró a su hermano en el apartamento 603 del edificio Equus 66, lugar al que fue trasladada la niña y donde fue violada y asesinada por Rafael Uribe Noguera.

Un juez de control de garantías emitió una restricción a los ahora procesados para salir del país. Los Uribe Noguera se han declarado inocentes asegurando que siempre estuvieron dispuestos a colaborar con las autoridades en la investigación. Rafael Uribe Noguera, quien se encuentra privado en la cárcel La Picota, ya aceptó su participación en los delitos de feminicidio agravado, secuestro agravado y acceso carnal abusivo. El próximo 29 de marzo se conocerá el monto de la condena. 

Vale recordar que los hermanos Uribe Noguera, al parecer, tenían intenciones de salir del país, luego de conocer la existencia de una investigación en su contra por por su presunta participación en el encubrimiento del homicidio de la niña Samboní. Esta acción generó que la Embajada de los Estados Unidos les cancelara su visa, impidiéndoles salir del pais rumbo a Miami, donde tenían planeadas las vacaciones de fin de año.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar