Publicidad

A indagatoria rectora de la U. Autónoma del Caribe por vínculos con 'paras'

Tendrá que responder por su presunta vinculación con el asesinato de un ganadero.

El Espectador
28 de febrero de 2012 - 08:06 p. m.

Por sus presuntos vínculos con el Bloque Norte de las Autodefensas, un fiscal 42 de la unidad de Vida de Barranquilla citó a indagatoria para el próximo lunes 5 de marzo a la saliente rectora de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, Silvia Gette. 

La Fiscalía busca establecer la participación de Gette Ponce por su presunta participación en el asesinato del ganadero Fernando Vargas, perpetrado por paramilitares en agosto de 2003 en Barranquilla.

El pasado domingo, El Espectador detalló en un artículo las declaraciones del excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' en las que señalaba que el crimen había sido "pago" con el fin de sacar del camino a una de las personas más importantes de la Universidd del Caribe. 

"Fernando Cepeda, quien en la época de su muerte venía sosteniendo con la rectora de la Universidad Autónoma Silvia Gette una publicitada disputa judicial. Luego del fallecimiento del fundador del centro docente, Mario Ceballos Araújo, su compañera Silvia Gette tomó las riendas de la universidad. Pero encontró en el entonces vicerrector Antonio Vallejo y en Fernando Cepeda a dos férreos opositores. El tema terminó en una denuncia de Silvia Gette por concierto para delinquir", se precisó en el artículo. 

Sin embargo, un punto de quiebre en la investigación se presentí con la declaración del exoficial del Ejército Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', quien manifestó que Silvia Gette fue la encargada de pagar el crimen del ganadero Fernando Cepeda. "La organización recibió $150 millones, y la transacción la hizo Jorge Palacios, un abogado que defendía paramilitares y que también terminó asesinado en Barranquilla en 2006", se detalla en el documento periodistico.

Tiempo después, el abogado que apoderó a Silvia Gette testificó que, con recursos de la universidad, sobornó a fiscales e investigadores para que organizaran el expediente en su favor. Pero ni siquiera el acoso judicial detuvo a Cepeda en sus acusaciones por supuestos malos manejos en la Universidad, hasta que fue asesinado en agosto de 2003.

El testimonio de Don Antonio, sumado al del también paramilitar Johnny Acosta Garizábalo, alias 28, quien dijo haber acompañado a Jorge Palacios a la reunión con Silvia Gette, es la prueba que hoy tiene entre los palos a la exrectora de la Universidad Autónoma.

De la pasarela a la rectoría universitaria

La historia de Silvia Gette Ponce en Barranquilla comenzó en 1987, cuando procedente de Argentina llegó como artista a la ciudad y deslumbró con sus encantos al fundador de la Universidad Autónoma, Mario Ceballos Araújo.

Rápidamente fue designada coordinadora artística y tuvo programas en Telecaribe.

Tras la muerte de Mario Ceballos asumió la rectoría de la universidad y en ese mismo momento empezaron sus peleas con el abogado Fernando Cepeda, esposo de María Paulina Ceballos. Después Cepeda fue asesinado en 2003. Desde entonces poco se sabía sobre el crimen hasta que comenzaron a hablar los paramilitares.

Hoy impera el estupor en la Universidad Autónoma, una de las más prestigiosas de Barranquilla, con seis facultades y 19 programas, además de múltiples convenios con universidades de América Latina, Canadá y Estados Unidos. La rectora sostiene que todo va a aclararse en su caso. La justicia aportará la última palabra.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar