Las tareas del Ejército en contra del Eln en el Bajo Cauca antioqueño

Con la más reciente desmovilización de cinco miembros del Frente Resistencia Guamocó del Eln, las autoridades aseguran que tienen “diezmado y reducido” a la guerrilla en esta zona del país.

Redacción Judicial
23 de septiembre de 2017 - 04:24 p. m.
Los guerrilleros entregaron, entre otras cosas, un fusil, dos pistolas, un revólver y diez granadas de fragmentación. / Cortesía
Los guerrilleros entregaron, entre otras cosas, un fusil, dos pistolas, un revólver y diez granadas de fragmentación. / Cortesía

Hasta el corregimiento de Puerto López, en zona rural de El Bagre (Antioquia) llegaron las tropas  de la Brigada 11 del Ejército para recoger a cinco guerrilleros del Eln. Los cuatro hombres y una mujer habían estado en diálogo con las autoridades a quienes les explicaron sus deseos de desmovilizarse de la guerrilla. (Le puede interesar: Chocó, bajo fuego cruzado de ELN y Gaitanistas)

Los ahora exintegrantes del Eln entregaron varias armas, 10 granadas de fragmentación, un juego de esposas, explosivos, munición y documentación de ese grupo guerrillero.  Con esta entrega, el Ejército asegura que durante este año se han desmovilizado 95 integrantes de la guerrilla, 103 han sido capturados y seis más han muerto en medio de operaciones militares. (Lea: El terror que viven los pobladores del Alto Baudó en Chocó)

“Con este resultado se afecta de manera contundente a este grupo criminal que delinque en esa zona del Bajo Cauca antioqueño, toda vez que estas personas eran las encargadas del cobro de extorsión a ganaderos, mineros, comerciantes y transportadores. Así mismo tenían la tarea de conseguir víveres, armamento y elementos para poder realizar sus acciones delictivas”, explicó el Ejército.

Además de esta desmovilización, otra de las tareas que se han cumplido en contra del Eln en el Bajo Cauca antioqueño es la captura de tres miembros del Frente José Antonio Galán, en la vereda Carrizales en Segovia (Antioquia). “Entre ellos alias Salomón, quien con 13 años dentro de la estructura criminal se desempeñaba como jefe de finanzas y tenia captura vigente emanada por la Fiscalia Primera Especializada  de Barrancabermeja por el delito de rebelión”, señaló el Ejército.

Esta desmovilización de cinco guerrilleros se une además a otras misiones que han resultado efectivas en la lucha contra esta guerrilla en zona limítrofe con el sur de Bolivar y el nordeste antioqueño. El pasado 23 de mayo, el cabecilla principal del frente José Antonio Galán, alias Fabián, murió en un combate. Asimismo, el 11 y 19 de septiembre de este año, respectivamente, alias Stiven, segundo cabecilla, y alias Saoco, jefe de milicias, fueron capturados.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar