Publicidad

Mueren en combate dos guerrilleros del ELN implicados en asesinato de líderes indígenas

Ernelio Pacheco Tunay y Miguel Becheche Zarco fueron asesinados por el 'Frente Resistencia Cimarrón' en el departamento del Chocó.

EFE
19 de septiembre de 2014 - 02:07 p. m.
Mueren en combate dos guerrilleros del ELN implicados en asesinato de líderes indígenas

Dos guerrilleros del ELN, presuntamente involucrados en el asesinato de dos líderes indígenas, murieron en una operación militar, informó este viernes el Ejército. (Lea: Asesinan a presidente de Organización Indígena del Chocó en el Alto Baudó)

Los guerrilleros pertenecían al 'Frente Resistencia Cimarrón' del ELN, que las Fuerzas Armadas definen en un comunicado como el "autor intelectual y material del crimen" de los indígenas Ernelio Pacheco Tunay y Miguel Becheche Zarco, asesinados el fin de semana pasado en el departamento del Chocó. (Lea: Asesinan a otro líder indígena en el Chocó)

El ELN se atribuyó este martes estos crímenes en un comunicado donde afirmó que "se vieron en la necesidad de actuar" ya que ambos líderes habían "abandonado sus comunidades y formaban parte de las filas de las fuerzas armadas tanto paramilitares como militares del ejército gubernamental colombiano". (Lea: ELN se atribuye el asesinato de dos líderes indígenas en Chocó)

Durante la operación militar que llevó a la muerte de los dos guerrilleros, el Ejército se incautó de "armas cortas y largas, municiones y explosivos". (Lea: ONU condena recientes ataques del ELN contra la población civil)

La lucha entre grupos armados por el control del narcotráfico y la riqueza minera del Chocó ha sido denunciada en repetidas ocasiones por la ONU y la Defensoría del Pueblo, que han asegurado que la población indígena y afrodescendiente de la zona vive una "crisis humanitaria". 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar