Publicidad

En octubre se reanuda juicio contra exsubdirector del DAS por crimen de Jaime Garzón

La exsenadora liberal Piedad Córdoba declarará en este proceso.

El Espectador
05 de agosto de 2013 - 06:50 a. m.

Para el próximo primero de octubre fue fijada la reanudación del proceso que se le adelanta al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez por su presunta participación en los hechos que rodearon el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón Forero registrado el 13 de agosto de 1999 en el occidente de Bogotá.

Esta decisión se tomó después de que se resolvieran los recursos jurídicos presentados por la defensa de Narváez y superar una serie de solicitudes sobre el material probatorio que será utilizado en el marco de ese juicio. (Ver "La muerte de Jaime Garzón puede seguir en una impunidad indefinida")

Se ha podido determinar que uno de los principales testimonios que serán escuchados en este proceso será el de la exsenadora liberal Piedad Córdoba Ruiz, considerada como un testigo fundamental en las influencias de Narváez a Carlos Castaño Gil para para ordenar el crimen del periodista.

Y es que cuando la congresista fue secuestrada por las AUC habría escuchado una conversación en la que el ahora procesado le manifestaba al máximo jefe paramilitar la necesidad de asesinar a Garzón al que catalogó de “terrorista” y de una persona cercana a los grupos guerrilleros, principalmente al ELN. (Ver J. Miguel Narváez habría sugerido asesinar a Manuel Cepeda y Jaime Garzón: Iván Cepeda)

Igualmente se tendrán en cuenta los testimonios de otros excomandantes paramilitares quienes habrían conocido los detalles del crimen y los móviles del mismo. Algunos de ellos fueron solicitados por la defensa de Narváez con el fin demostrar la inocencia de su cliente. (Ver "Soy totalmente inocente del asesinato de Jaime Garzón": José Miguel Narváez)

Entre los testigos se encuentran los exjefes paramilitares Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’; Salvatore Mancuso; Freddy Rendón Herrera, alias 'El alemán'; Ever Veloza, alias 'H.H'; Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' ; e Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez'. (Ver 'Don Berna' acusó al exsubdirector del DAS del asesinato de Jaime Garzón)

La prueba documental

En el juicio será tenida en cuenta un informe pericial realizado a la memoria USB recolectada de alias ‘H.H’ en la cual existen varios registros sobre operaciones planeadas y ordenadas por Castaño Gil en diferentes lugares del país.

Con este documento se busca establecer los registros e información de una persona con el sobrenombre de ‘Betún’, quien habría sido uno de los sicarios que le disparó aen repetidas oportunidades a Garzón cuando este conducía su vehículo con destino a su lugar de trabajo.

Narváez es investigado además por el asesinato del senador de la Unión Patriótica, UP, Manuel Cepeda Vargas, las interceptaciones ilegales y seguimientos adelantados contra líderes políticos, magistrados y defensores de derechos humanos desde el organismo de inteligencia, así como el secuestro de la senadora Piedad Córdoba Ruiz.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar