Publicidad

Procurador da espaldarazo al fiscal en investigación de indultos al M-19

“Es evidente que la toma del Palacio de Justicia comprendió por parte del M19 actos de ferocidad y barbarie que es imposible amnistiar”, señaló Ordóñez.

Redacción Judicial
10 de noviembre de 2015 - 02:57 p. m.
Procurador da espaldarazo al fiscal en investigación de indultos al M-19

 El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, respaldó este martes al anuncio del Fiscal Eduardo Montealegre de investigar las amnistías e indultos otorgados a miembros del M-19 desmovilizados. (Vea: “Pues que revisen”: Navarro Wolff sobre estudio de indultos al M-19)

En una carta enviada a Montealegre, Ordóñez realizó unas observaciones “en ejercicio de las competencias señaladas en el artículo 277 de la Constitución Política”. SSegún el procurador, a la fecha el Estado colombiano “no ha cumplido con la obligación derivada del derecho internacional de investigar, juzgar y condenar a los mandos del M19” por la toma del Palacio de Justicia, tampoco –señala Ordóñez- existe sentencia alguna contra ningún miembro de la cúpula de esa organización. (Vea: Revisarán indultos y amnistías otorgados a miembros del M-19 desmovilizados)

“Los mandos del M19 no han revelado en un proceso judicial la verdad completa, detallada y exhaustiva sobre su responsabilidad en los hechos. No han relatado cómo, con quiénes, con qué auxilio, con qué recursos y cuáles eran los detalles de la toma y de las acciones posteriores a ésta. Las víctimas y la sociedad colombiana tienen derecho a saber y el Estado la obligación de establecer la verdad a través de procesos judiciales”, añade la misiva de Ordóñez enviada al fiscal.

Así Ordoñez llamó a que “el Estado, así sea tres décadas después”, investigue a los responsables de la toma del Palacio de Justicia que “comprendió por parte del M19 actos de ferocidad y barbarie que es imposible amnistiar”.

De igual forma el procurador indica que “el 11 de noviembre de 1985, 4 días después de la masacre, el grupo (M-19) emitió una “Declaración” en la que asume la “responsabilidad de la acción”. El texto, como aparece en medios de comunicación de la época, lo suscriben Álvaro Fayad, Carlos Pizarro, Antonio Navarro y Gustavo Arias, por el Mando Central. Y por el Comando Superior, Germán Rojas, Marcos Chalita, Otti Patiño, Vera Grabe, Libardo Parra, Israel Santamaría, Rosemberg Pabón y Pedro Pacheco”, así Ordólez señala que esta es evidencia de que dichas personas son responsables “de ordenar la planeación y consumación del asalto al Palacio de Justicia, la toma de rehenes y el asesinato (…) Algunas de estas personas aún viven, pero gozan de impunidad. Nunca han sido sometidas a un enjuiciamiento por haber ordenado esa acción terrorista”, concluye.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar