La rectora que va a juicio por permitir abuso sexual de paramilitares a sus estudiantes

Por estos hechos también será procesado su esposo, el exconcejal de Charalá, Luis María Moreno Santos, así como otros excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Redacción Judicial
10 de noviembre de 2016 - 11:36 a. m.
La rectora que va a juicio por permitir abuso sexual de paramilitares a sus estudiantes

Para la Fiscalía General existen pruebas suficientes para inferir entre los años 2001 y 2003 los paramilitares tuvieron vía libre y el aval de la entonces rectora del colegio público Nuestra Señora del Rosario, del corregimiento Riachuelo de Charalá (Santander) para abusar en repetidas oportunidades de las estudiantes, la gran mayoría menores de edad.

El pacto macabro llegó hasta tal punto que los ‘paras’ organizaron con el beneplácito de la rectora bazares y reinados en las instalaciones de la educación para que el comandante del Bloque escogiera a las niñas con las que quería estar. Era su deseo y  voluntad de los paramilitares, no la de las estudiantes, quienes se vieron obligadas a acceder a sus pretensiones.

El ente investigador señaló que Lucila Gutiérrez de Moreno, la exrectora del instituto educativo, tuvo conocimiento claro de estas acciones. Además las promovió y fue la ficha clave para llevar a las niñas a las “garras” de los integrantes del Frente Comunero Cacique Guanentá del Bloque Central Bolívar de las (AUC). (Ver La esclavitud sexual de los paramilitares en Charalá)

Por estos hechos deberá responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, acceso carnal violento en persona protegida, secuestro simple agravado, acceso carnal violento en persona protegida y acceso carnal violento en persona protegida. (Ver Medida de aseguramiento a exrectora que permitió abuso de paramilitares a sus estudiantes)

En estos deplorables hechos también tuvo participación directa y activa su esposo, el exconcejal Luis María Moreno Santos quien habría tenido nexos directos con los grupos paramilitares. El entonces cabildantes habría facilitado el reclutamiento ilegal de niñas del colegio por parte del grupo armado ilegal, por lo que también fue llamado a juicio.

Moreno Santos será procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado y actos sexuales violentos en persona protegida. Por su parte el paramilitar desmovilizado, José William Parra Arroyave, alias ‘Shuster’ será enjuiciado por los delitos de reclutamiento ilícito, entrenamiento para actividades ilícitas, actos sexuales violentos en persona protegida y acceso carnal violento en persona protegida.

En este proceso fueron vinculados el excomandante del Bloque Central Bolívar de las AUC, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’ –recientemente excluido de Justicia y Paz-; Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’; Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’; además de cinco paramilitares desmovilizados del Frente Comuneros Cacique Guanentá.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar