Testigo clave en caso contra Santiago Uribe fue admitido en la JEP

El mayor (r) de la Policía Nacional, Juan Carlos Meneses, recuperaría su libertad en pocos días, de acuerdo con su defensa.

Redacción Judicial
01 de agosto de 2018 - 05:24 p. m.
Santiago Uribe Vélez. /  Archivo El Espectador
Santiago Uribe Vélez. / Archivo El Espectador

El mayor retirado de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses es una de las piezas claves en el juicio que se adelanta en contra del ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe, por presunta conformación del grupo paramilitar conocido como 'Los 12 Apóstoles'. Meneses, quien está condenado a 27 años de prisión por un homicidio en Yarumal (Antioquia) en 1994, fue admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz.

De acuerdo con su abogado, la decisión la tomó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de esa justicia especial. Igualmente, su defensa solicitó en días pasados que se le conceda la libertad transitoria y condicionada que establece la ley de amnistía y trato diferenciado. (Le puede interesar: Rechazan solicitud de libertad de testigo clave contra Santiago Uribe)

Meneses fue condenado por el homicidio de Camilo Barrientos, ocurrido el 25 de febrero de 1994, quien era conductor de una chiva. De acuerdo con la investigación, dos de los pasajeros que transportaba Barrientos le pidieron que detuviera la marcha del vehículo y lo asesinaron. El homicidio lo perpetró  el grupo de Los 12 Apóstoles, quien lo consideraba como un auxiliador de la guerrilla.

Ante el juez que condenó a Meneses, el ente investigador presentó un testigo que aseguró que Barrientos estaba en una de las listas de enemigos del grupo paramilitar que, con ayuda de la Policía, fueron acribillados.  Meneses dijo en varias diligencias judiciales que él sabía que a Camilo Barrientos lo querían matar, que estaba en la lista de “no deseados”, y que sabía del plan en contra del conductor. Sin embargo, admitió que le dijo a los hombres bajo su mando en la Policía de Yarumal que se quedaran “quietos”.

(Le puede interesar: Condenan a 27 años de prisión al mayor (r) Juan Carlos Meneses)

El mayor (r) Meneses es uno de los testigos claves en el caso en contra Santiago Uribe Vélez, procesado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. La Fiscalía sostiene que Uribe Vélez participó y apoyó a la banda de Los 12 Apóstoles  Según las pruebas que ha logrado recopilar el ente investigador, la banda ejecutó un “plan de exterminio” en contra de sectores marginales de la población civil, como delincuentes, drogadictos o supuestos auxiliadores de la guerrilla. 

La Fiscalía tiene registros de casi 400 campesinos y pobladores asesinadosocurridos entre 1990 y 1998,que habrían sido perpetrados por paramilitares. Según las declaraciones de Meneses, Uribe Vélez patrocinó grupos paramilitares. Dijo además que, cuando llegó a comandar la Policía de Yarumal en 1993, su antecesor, el entonces capitán Pedro Benavides, le dijo que debía “colaborar” con un grupo de limpieza social de la región. Con el testimonio de Meneses, la Fiscalía ordenó la captura de Santiago Uribe.

(Le puede interesar: El testimonio clave en el proceso contra Santiago Uribe)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar