Publicidad

‘Voy a Colombia a morir, me da tristeza que mi esfuerzo acabe aquí’: Camila Abuabara

La joven que padece de leucemia se manifestó después de que un juez suspendiera la medida cautelar que ordenaba costear un trasplante de médula en EE.UU.

Redacción Judicial
11 de noviembre de 2014 - 01:31 p. m.
Camila Abuabara antes de recibir el tratamiento experimental en Estados Unidos. / Cortesía Pedro Fabián Rojas
Camila Abuabara antes de recibir el tratamiento experimental en Estados Unidos. / Cortesía Pedro Fabián Rojas

 Por medio de redes sociales Camila Abuabara reaccionó ante la decisión de un juez de garantías que suspendió la medida provisional emitida el pasado primero de noviembre, en la que se ordenaba realizar inmediatamente los trámites pertinentes para la realización de un trasplante de médula en Estados Unidos a la joven que padece una leucemia linfoblástica aguda. “Yo voy allá a morir. Lo he dicho y me da tristeza que mi esfuerzo acabe aquí”, indicó Abuabara por medio de su cuenta de Twitter. (Lea aquí los detalles de la historia de Abuabara)

La joven así mismo se manifestó ante las críticas de las que ha sido objeto en redes sociales frente a lo que muchos señalan estaría afectando los recursos de la salud del país. “Ya lograron lo que querían. Ahora si me pueden dejar en paz los envidiosos que creen que me hacían un mal a mí sola. Siguen uds”, añadió la joven. (Vea: Juez suspendió medida cautelar que favorecía a Camila Abuabara)

Abelardo de la Espriella, abogado de la joven, indicó en entrevista con Blu Radio que con el trasplante “no se va a colapsar el sistema de salud”. “El juez reconoce lo que he venido diciendo, que el Fosyga no puede pagar este dinero (del trasplante) porque esa es una obligación de la EPS. Con eso no va a colapsar el sistema de salud. Nunca hemos pretendido que sea el Fosyga el que pague”, señaló De la Espriella; quien así mismo cuestionó por qué Sanitas trasladó la joven hasta EE.UU. si no la iba a tratar. 

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, ha señalado por su parte que los amplios gastos derivados del tratamiento no pueden ser cubiertos con dineros públicos (más de 4 mil millones de pesos que deberán ser pagados por el Fosyga, que administra los dineros de la salud de los colombianos), tal como respalda la defensa de Abuabara.

“Es un caso complicado donde uno como funcionario tiene doble responsabilidad, tenemos que ser sensibles ante una tragedia humana pero también tenemos que cuidar los recursos de la salud, creemos que la decisión del juez puede ir en contravía de la ley”, indicó Gaviria en entrevista con Blu Radio, poco después de que presentara un recurso contra el fallo de tutela que ordenaba el pago inmediato del trasplante de la joven en el exterior. “Aquí puede haber un mal uso de recursos públicos porque el trasplante de medula ósea, que está incluido en el POS, se tiene que pagar con recursos directos de la UPC y no del Fosyga”, agregó.

De la Espriella, mientras tanto ha concluido que seguirán “dando la batalla jurídica” en busca de que sea la EPS quien costee los gastos del tratamiento de la joven en el Hospital MD Andersen Cancer Center de Houston.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar