Tras 36 horas en alerta roja ambiental, Medellín ha mejorado la calidad de su aire

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, anunció que la mayoría de las estaciones pasaron de rojo a amarillo y denunció que el 20 % de las fuentes contaminantes en el Valle de Aburrá son gases industriales.

redacción Nacional
24 de marzo de 2017 - 06:50 p. m.
AFP
AFP

Después de más de 36 horas en alerta roja ambiental, Medellín ha mejorado la calidad de su aire. Así lo anunció este viernes el alcalde Federico Gutiérrez, quien ordenó desde el jueves la medida restrictiva de pico y placa de 6 dígitos. Una acción que pretende suspender la circulación de 1 millón 153 vehículos durante tres días, con el fin de disminuir la emisión de gases vehiculares en el Valle de Aburrá. El mandatario confirmó que dicha estrategia ha sido exitosa, “prácticamente, todas las estaciones que estaban en rojo pasaron a amarillo”. (Lea: 153 conductores han incumplido la medida restrictiva de pico y placa en Medellín) 

De acuerdo con Gutiérrez, el trabajo conjunto de la ciudadanía ha conseguido mermar los contaminantes de 37 microgramos por metro cúbico de las partículas finas de suspensión. Es decir, el cambio facilita la dispersión de los contaminantes en el aire, dentro de las montañas, procurando su circulación. En efecto, los indicadores del Sistema de Alerta Temprana (SIATA), ubicados en diferentes estaciones del Metro, indican el mejoramiento de la calidad atmosférica de la ciudad, gracias a la medida restrictiva.

Sin embargo, el mandatario denunció que no solo los vehículos son la fuente de contaminación de Medellín, sino que el “20 % de polución es generada por el sector industrial, como el control de calderas”. De allí que, el alcalde anunciara la creación de un Pacto por la sostenibilidad ambiental, donde se articulen estrategias desde todos los frentes con el fin de superar esta crisis atmosférica y mitigar las emisiones de gas invernadero.

El pico y placa, impuesto hace dos días, se analizará a las 5 de la tarde del sábado. Con base al informe, las autoridades decidirán si la medida se extiende o se levanta mañana mismo. Así como, se determinará si la ciudadanía podrá ejercitarse al aire libre u otra eventualidad. Por otra parte, esta estrategia, resaltó el Alcalde, redujo un 40 % los indicadores de accidentalidad en el área metropolitana.

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar