Metroagua tendrá que devolver redes de acueducto a la Alcaldía de Santa Marta

Una jueza dijo que la empresa no puede condicionar la entrega de la infraestructura el 17 de abril al pago de $60 mil millones.

El pleito jurídico entre Metroagua y la Alcaldía de Santa Marta por el servicio de acueducto y alcantarillado empieza a desenredarse. Una jueza de la ciudad le dio este jueves parte de razón a una acción popular que pide que se declare ilegal el contrato suscrito entre las partes. Aunque la justicia no definió este tema y el proceso judicial sigue, sí concedió una medida cautelar con la que la empresa tendrá la obligación de devolver las redes del acueducto y alcantarillado sin imponer condiciones. (Lea aquí: Metroagua en Santa Marta, ¿el nuevo Electricaribe de la costa?)

Metroagua había dicho que se iba de la ciudad el 17 de abril, fecha en la que se termina el contrato con la administración local, solo si ésta le pagaba cerca de $60 mil millones que había invertido en mejoras. La disputa es porque la alcaldía dice que el servicio es pésimo y que ese dinero exigido no se evidencia en la realidad. Lo cierto es que en 2002 se firmó un otrosí con una cláusula que establece que, al finalizarlo, la compañía no cedería las redes al distrito hasta que éste le pagara las inversiones hechas en el transcurso del contrato. (Fotos: Así fue la marcha en Santa Marta para exigir un mejor servicio de agua)

El exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo aseguró que fue notificado esta mañana de la decisión. “Se hizo justicia”, dijo el exmandatario. La Juez Tercera Administrativa de la ciudad es la encargada del caso y también le dio 10 días a Metroagua para que entregue la información de todos los bienes muebles e inmuebles que están destinados para la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en la ciudad, para que así que organice un cronograma para la entrega de la infraestructura, que es un inmueble que le pertenece al distrito. (Lea aquí: Gremios y empresarios en Santa Marta se van contra Metroagua)

Frente a la petición del operador del acueducto y alcantarillado de que se impidiera la licitación de adelanta el alcalde Rafael Martínez para encontrar una nueva empresa que suministre el líquido, la juez dijo no. Así las cosas, el proceso de licitación para encontrar a ese operador transitorio por un año continúa. El pasado partes se cerró la primera fase de la convocatoria y quedaron dos proponentes: Aguas de Manizales y Proactiva de Colombia S.A ESP.

La alcaldía de Santa Marta y el Departamento de Planeación Nacional han dicho que la mejor solución para Santa Marta es una Alianza Público Privada para los próximos 30 años.  

La acción popular de Caicedo fue respaldada por 230.068 firmas, y el 14 de febrero se llevaron a cabo marchas en la ciudad para exigir un mejor servicio de acueducto.

Metroagua, por su parte, dijo en medio del proceso judicial que no confiaba de la independencia e imparcialidad de la jueza y que analizaba la posibilidad de solicitar ante el Consejo de Estado el traslado del expediente de la ciudad. La empresa además denunció irregularidades en la recolección de las firmas ciudadanas que adelantó Caicedo para apoyar su acción popular.

Vemos con preocupación la presión que han recibido tanto funcionarios públicos como contratistas particulares por parte del actual mandatario y del exalcalde Caicedo, para respaldar la causa titulada “No más Metroagua”. Pruebas entregadas evidencian que se ha obligado a recolectar mínimo 250 firmas por funcionario, a publicar en sus redes sociales fotos de la campaña, difundir el logo de la campaña, entre otras acciones, advirtiendo que de esa forma se medirá el compromiso con las causas de la administración”, aseguró la compañía, que agregó que la integridad de sus trabajadores y su infraestructura física estaban en juego.

El 83% de los samarios están cubiertos con el servicio de acueducto, pero no las 24 horas, y no siempre es líquido es apto para el consumo. Debido a esto, el 35% de los niños en la ciudad presentan enfermedades en la piel. La Superintendencia de Servicio Público tiene un equipo de vigilancia estudiando la situación.