Publicidad

Marchas en Cali para protestar por crisis de la salud en Valle del Cauca

Las manifestaciones cuentan con la participación de médicos, trabajadores y empleados de diferentes hospitales de la región.

Redacción Nacional
14 de octubre de 2015 - 05:34 p. m.
La situación que enfrenta el Hospital Universitario del Valle, el más importante del suroccidente del país, ha sido la muestra del panorama de la salud en la región. / Cortesía Elpueblo.com.co
La situación que enfrenta el Hospital Universitario del Valle, el más importante del suroccidente del país, ha sido la muestra del panorama de la salud en la región. / Cortesía Elpueblo.com.co

Ante la crisis financiera que enfrenta el sector salud en el Valle del Cauca, este miércoles fue convocada en Cali una marcha que cuenta con la participación de estudiantes, sindicalistas y diferentes funcionarios de los hospitales públicos de la región.

La manifestación –que arrancó en el Hospital Universitario del Valle (HUV) y finalizará en la Gobernación departamental– busca visibilizar el complejo panorama de varios centros asistenciales en materia financiera, lo que ha derivado en retrasos en los pagos de los salarios o falta de insumos para atender a los pacientes. (Video: Se agudiza crisis del Hospital Universitario del Valle en Cali)

Se estima que a la capital del Valle del Cauca arribaron médicos, trabajadores y empleados de hospitales de Cartago, Palmira o Tuluá, quienes participan en la manifestación para, entre otros, exigir presión por parte del Gobierno Nacional a las EPS, buscando que estas les paguen los miles de millones de pesos que les adeudan a las instituciones.

Las marchas sirven también para poner de manifiesto la situación del HUV, cuyos trabajadores –en su gran mayoría– se encuentran en paro ante deudas de hasta cuatro meses de sueldo, hecho que podría colapsar la prestación de los servicios de salud en la capital vallecaucana. (Lea: El Hospital Universitario del Valle todavía tiene pulso)

A lo anterior, se suma la polémica en torno al manejo del centro asistencial, la cual surgió a mediados de junio, cuando médicos y enfermeras, así como el personal operativo del HUV, denunciaron ante los medios de comunicación las “condiciones infrahumanas” en que debían realizar su trabajo, no sólo por la falta de insumos sino porque les adeudaban varios meses de sueldo y hasta las primas. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar