"No más feminicidios": plantón de este jueves en la Fiscalía en Bogotá

La Fundación Maisa Covaleda convocó un plantón desde las 4 p.m. frente al búnker del ente investigador. El objetivo es movilizarse en contra de la violencia de género, una problemática que suma más de 204 muertes en el país.

redacción Nacional
27 de abril de 2017 - 01:30 a. m.
Feminicidios más recordados en Colombia. / Archivo - El Espectador.
Feminicidios más recordados en Colombia. / Archivo - El Espectador.

Medicina Legal anunció cuántos feminicidios han ocurrido este año hasta el 11 de abril, La suma fue de 204 casos, más las atroces historias recientes de Sara Palacio, Mónica Ávila, Jennifer Katherine Cáceres, Leidy Laura Burgos Chancí. “¡Basta ya!, Colombia no a la violencia y no al feminicidio”, es el lema con el que la Fundación Maisa Covaleda convocó este jueves desde las 4 p.m. un plantón afuera del búnker de la Fiscalía, en el occidente de Bogotá. (Lea: ¡Ni una más!) 

La iniciativa busca reclamar políticas públicas para la protección de todas las mujeres y niñas del país, exigir protección, mover a los ciudadanos como veedores de justicia, actuar ante la indignación. Ese era el objetivo inicial de la campaña “Romper el silencio”, una propuesta creada por María Isabel Covaleda y Beatriz Torres hace un año, un movimiento que se fortaleció a manos de dos mujeres víctimas de violencia de género.

Con globos, velas y flores quieren llegar los asistentes mañana a la Fiscalía General de la Nación, el ente encargada de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces a quienes infrinjan la ley. “¿Por qué allí? Porque son muchas las instituciones donde deberíamos plantarnos a exigir justicia. La Policía, por ejemplo, o la Procuraduría, las Personerías, los jueces tiene que asumir sus responsabilidades en esto”, denunció Covaleda. (Lea: A Claudia nunca le prestaron atención, ni antes ni después del crimen: familia) 

Desde hace dos semanas, la organización Maisa había planeado una propuesta de movilización tras el feminicidio de Claudia Johana Rodríguez, una mujer de 40 años asesinada por su expareja en el centro comercial Santafé, en la capital del país. En aquel momento se pensó en un “manifiesto ante el absoluto silencio en el que se han quedado los entes, ¿dónde está la revisión de los procesos? ¿por qué no se están pronunciando? y ¿cuál es la posición del ICBF frente al caso de Sarita?. Además, la Policía no ha cumplido con su labor de protección a la ciudadanía, como es claro en la historia de Claudia”, cuenta Covaleda, quien denunció el año pasado que su novio la violentaba físicamente. 

Pero además el plantón busca pronunciarse ante los últimos hechos en contra de menores. De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal entre enero y marzo de este año se han practicado 4.315 exámenes médicos por presunto delito sexual a niños, niñas y adolescentes distribuidos así: 641 exámenes a hombres y 3.674 a mujeres.  

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar