Publicidad

Gestionan $19.000 millones para superar crisis hospitalaria en Santander

El Ministerio de Salud se comprometió a adelantar las gestiones para que las EPS cancelen sus deudas con los hospitales del departamento en menos de dos semanas.

Redacción Nacional
19 de noviembre de 2015 - 01:14 p. m.
Gestionan $19.000 millones para superar crisis hospitalaria en Santander

Al término de una reunión entre el Ministerio de Salud, la Gobernación de Santander y gerentes de los hospitales del departamento –para alcanzar medidas que permitan superar la crisis hospitalaria causada por las millonarias deudas de las EPS con los centros de salud– se acordó un giro por $19.000 millones destinados a la red hospitalaria de Santander.

De acuerdo con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, de esta cuantía, $15 mil millones serán girados al Hospital Universitario de Santander (HUS). Según se acordó, $5 mil millones serán entregados por parte de Caprecom e igual cantidad por Cafesalud, mientras que la Secretaría de Salud departamental desembolsará $3.500 millones y los 1.500 millones de pesos restantes los girará el Fosyga.

“Desde el Ministerio vamos a hacer las gestiones para que estos pagos se hagan, a más tardar, en las próximas dos semanas, lo que permitirá al HUS ‘desatrasarse’ en, al menos, dos meses de las obligaciones que tiene, poniendo énfasis en los pasivos laborales”, sostuvo Gaviria, quien señaló que se hará un seguimiento ‘casi diario’ a la situación.

Por su parte, el gobernador de Santander, Richard Aguilar, explicó que de esos 19.000 millones de pesos que se girarán en los próximos días, entre 2.700 millones y 4.000 millones de pesos serán para el Hospital de Floridablanca, con el fin de “pagarle los primeros días de diciembre dos meses de salario a sus empleados”.

El mandatario también aseguró que hay 500 mil millones de pesos para el próximo año en el Presupuesto General de la Nación, para que Caprecom, en su proceso de liquidación, salde su cartera morosa con los hospitales del país.

Recientemente, la Secretaría de Salud de Santander declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria del departamento ante el no pago de la deuda que las EPS tienen con los hospitales de la región. (Lea: Declaran alerta amarilla en red hospitalaria de Santander por deudas de EPS)

Según argumentó la secretaria de Salud, Alix Porras Chacón, esta declaratoria se genera por el cierre de servicios en varias especialidades como ortopedia, cirugía general y medicina interna en el hospital San Juan de Dios de Floridablanca; la suspensión de los servicios en el Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu) y las dificultades que afrontan 80 pacientes que permanecen en el Hospital Universitario de Santander (HUS). 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar