Publicidad

Ya son 36 los capturados por actos violentos durante paro camionero

8.106 vehículos han llevado sin contratiempos alimentos y mercancías de diferente índole a los principales centros de acopio del país.

Redacción Nacional
17 de marzo de 2015 - 08:32 p. m.
Durante el paro que se registró en 2013, las pérdidas tras 14 días de inmovilizaciones, según las cuentas de la ACC, superaban los $750.000 millones. / Archivo El Espectador
Durante el paro que se registró en 2013, las pérdidas tras 14 días de inmovilizaciones, según las cuentas de la ACC, superaban los $750.000 millones. / Archivo El Espectador

La Dirección de la Policía entregó un nuevo balance del paro camionero que cumple tres semanas y que hasta el momento no muestra ningún avance en las negociaciones entre el gobierno y los representantes de ese gremio, pero al que cada vez se le unen más interlocutores. (Lea: Ministerio de Minas, dispuesto a apoyar diálogo con transportadores)

De acuerdo con el informe de las autoridades, en los operativos de control en la vías, para evitar la obstrucción o bloqueos de las mismas, 36 las personas judicializadas por actos violentos en las protestas. Asimismo, la Policía reiteró el ofrecimiento de una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información sobre los responsables de las intimidaciones a los camioneros que no participan del paro.

La Policía señaló además que ya son 305 las caravanas seguras que han salido desde diferentes centros de acopio del país con 8.106 camiones. En sólo 12 horas van 22 de estos dispositivos en Valle (Buenaventura), Boyacá, Antioquia, Santander, Cundinamarca y Bogotá, donde los transportadores han llevado sin contratiempos alimentos, mercancía de diferente índole y combustibles.

Por su parte, el general Rodolfo Palomino, hizo un llamado a los transportadores para que acudan a las unidades de tránsito y transporte de la institución, para que se les pueda prestar el servicio de escolta durante el traslado de sus productos.

Se espera que con este plan de choque se pueda evitar el desabastecimiento y el desperdicio de alimentos por falta de transporte.

Se presume que el paro deja hasta ahora pérdidas para el sector camionero por el orden de los siete mil millones de pesos diarios, según reveló Colfecar (Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera), gremio que advirtió que se están dejando de transportar 375 mil toneladas al día. (Lea: Precios disparados, escasez y represamiento de mercancías: panorama del paro camionero)

Asimismo, este cese de actividades ha encarecido diferentes productos en las centrales mayoristas de grandes capitales y en puertos como el Buenaventura (Valle del Cauca) se han represado toneladas de alimentos por falta de camiones. (Lea: Gobierno y gremio de camioneros no llegan a acuerdo y sigue el paro)

Los camioneros iniciaron una huelga en protesta por la desaparición de la tabla de fletes en todas las rutas del país, así como por el precio de los peajes y combustibles. 

Asimismo, exigen que se detenga "el desmesurado aumento de hasta el 300 %" en los peajes existentes para financiar el desarrollo de las carreteras de cuarta generación (4G).

Igualmente piden evitar el desplazamiento de los camioneros tradicionales en el transporte de hidrocarburos por parte de Ecopetrol y otras empresas productoras y comercializadoras de crudo que han aumentado el uso de oleoductos.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar