Publicidad

Acérrima defensa del Fiscal a despenalización del aborto hasta sexto mes de gestación

En el Congreso, Jorge Perdomo dijo que la posibilidad de abortar hasta la semana 24 hace parte de la autonomía reproductiva de la mujer.

Redacción Política
26 de mayo de 2016 - 09:09 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El fiscal general encargado Jorge Fernando Perdomo defendió ante la comisión primera de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta el sexto mes de gestación, una iniciativa presentada ante el Congreso por su mentor, el exfiscal Eduardo Montealegre. (Lea: Fiscal Eduardo Montealegre radica proyecto para ampliar aborto en Colombia)

“La interrupción voluntaria del embarazo en todos los casos hasta la semana 24 de gestación no representa vulneración alguna de los mandatos constitucionales o de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos”, aseguró.

Perdomo argumentó que Colombia debe dejar la “hipocresía social” frente a este difícil tema porque el aborto en condiciones irregulares pasó a ser un problema de salud pública toda vez que un gran porcentaje de mujeres en el país se ven obligadas a acudir a establecimientos clandestinos para practicarse este tipo de intervenciones.

“Un estudio de la Universidad Nacional y el ministerio de Salud advierte que los abortos inseguros son la tercera causa de mortalidad materna en el país. Además, la práctica de abortos sin las debidas condiciones afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad”, indicó.

Sostuvo igualmente que la criminalización del aborto no disminuye su práctica. Al respecto, el fiscal encargado presentó los resultados de una investigación donde se advierte que los abortos clandestinos en Colombia en 2008 ya superaban los 400.000.

“La penalización parcial del aborto no resulta adecuada en relación con el fin que se persigue como es la protección del bien jurídico de la vida del que está por nacer”, insistió.

La tesis del fiscal encargado es que el Congreso debe aprobar la iniciativa porque se trata también de la autonomía reproductiva de la mujer, lo cual no es un capricho sino un derecho de la población femenina del país.

Llamamos a que este sea un debate con altura y que consulte los intereses de la sociedad por tratarse de un tema de democracia y constitucionalidad. Este además no puede ser un debate sólo alrededor del feto sino de los derechos de las mujeres”, explicó.

Este jueves se adelantó una audiencia pública en la comisión primera de la Cámara donde inició el estudio del polémico proyecto de Montealegre para despenalizar el aborto hasta los seis meses de gestación.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar