Publicidad

Conservadores también se oponen al IVA para la canasta familiar

La posible inclusión de este impuesto en el texto de la Reforma Tributaria ha puesto a discutir a los gremios y los partidos políticos, incluso, los de la Unidad Nacional.

Redacción Política
18 de octubre de 2016 - 10:15 p. m.
Archivo
Archivo

En medio del debate sobre la Reforma Tributaria, que está a pocos días de iniciar su curso en el Congreso, el partido Conservador se pronunció y se mostró en contra de la posible inclusión del IVA a los productos de la canasta familiar.

David Barguil, presidente de la colectividad, señaló que se “defenderá el bolsillo de los colombianos y los sectores productivos”, por lo que “de cara a la reforma tributaria, desde el Partido Conservador, hemos dicho no a un IVA para los bienes de la canasta familiar”.

Para el representante Barguil son las empresas “que se disfracen de fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro” las que tienen que pagarles impuestos al Estado y que los más ricos deben “tributar con un impuestos a los dividendos”.

Para esto, pidió una revisión minuciosa del texto de la reforma que será presentado ante el Congreso. “Le decimos sí a bajar la carga tributaria de los sectores productivos para incentivar la inversión, dinamizar la economía y generar empleo, progreso y desarrollo”, señaló el representante.

El debate sobre este punto está caldeado ya que desde el Gobierno se ha dicho que no se incluirá IVA en los productos de la canasta familiar, sin embargo, desde otros sectores han refutado al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien trinó en su cuenta de Twitter: “La canasta familiar no tendrá IVA. Protegemos la alimentación e ingreso de los hogares”. (Lea: IVA a canasta familiar anticipó debate de reforma tributaria)

Frente a esa declaración, Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), señaló que ese anuncio de Cárdenas era una verdad a medias debido a que ya existen productos de la canasta familiar que tienen impuestos y que los que gozan de exenciones se han mantenido así por decisión de la Corte Constitucional y no por una gestión del Gobierno. (Lea: No IVA en la canasta familiar es una verdad a medias: Fenalco)

El partido Liberal también se pronunció en contra del IVA para la canasta familiar “ni en ninguno otro que constituya necesidad o inconveniencia a la clase pobre y a la clase media, ni gravámenes para las pensiones”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar