Publicidad

Gobierno asegura que no hay cifras oficiales sobre los menores que tienen las Farc

?Paula Gaviria Betancur, consejera Presidencial para los Derechos Humanos, no validó la cifra de "Iván Márquez", quien asegura que hay 21 menores en los campamentos de la guerrilla.

Redacción Política
16 de mayo de 2016 - 01:33 p. m.
Gobierno asegura que no hay cifras oficiales sobre los menores que tienen las Farc

Una vez se conoció el acuerdo establecido entre el Gobierno y las Farc para la desvinculación de menores de 15 años de las filas de la guerrilla, el jefe del equipo negociador de las Farc, “Iván Márquez”, aseguró que tienen 21 menores en sus campamentos. No obstante, la alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, aseguró este lunes que no hay cifras oficiales de los menores que hacen parte de las Farc. (Lea: El camino para sacar a los niños de la guerra)

Según Gaviria, la Presidencia maneja las cifras que tiene el programa especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la atención de menores víctimas del conflicto. Las cifras del programa creado en 1999, indican que unos 6 mil niños han sido atendidos. De ese total, el 60 por ciento pertenecía a las Farc. (Lea: Gobierno y Farc acuerdan salida de menores de 15 años de la guerrilla)

Por tanto, la consejera presidencial destacó el acuerdo logrado entre las partes, y aseguró en diálogo con BluRadio que “lo primero es reconocer este paso tan importante. Es inédito en los procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia y en el mundo”. La funcionaria, que calificó el acuerdo de “histórico”, indicó que este hace parte de una medida de confianza que tiene como fin lograr la entrega de todos los menores de 18 años que están en las filas de las Farc.

Según señalaron las partes, en los próximos 15 días se deberá definir el protocolo y el Plan Transitorio que definirá la ruta para la atención de los menores que salgan de las filas guerrilleras, teniendo en cuenta que la prioridad será la reintegración familiar de los menores de edad.

Como establecieron el Gobierno y las Farc, el protocolo y Plan Transitorio con el que se definirá la ruta para atender a los menores que salgan de las filas guerrilleras será definido en las próximas dos semanas. “Tenemos unas mesas concretas. En los próximos 15 días presentamos unos protocolos a la mesa de conversaciones para la salida de los menores de 15 años, así como un plan transitorio de acogida para garantizar los derechos que tienen que ser restablecidos para los menores”, indicó Gaviria, quien agregó que la prioridad será la reintegración familiar de los menores de edad. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar