Juan Camilo Restrepo defiende visita de presidente francés a zonas de ubicación

El jefe negociador de paz con el Eln salió en defensa de la visita que hará François Hollande a los puntos donde estarán las Farc, aprovechando su visita de Estado los próximos 23 y 24 de enero

Redacción Política
09 de enero de 2017 - 03:35 p. m.
El jefe negociador de paz con el Eln cuestionó las críticas en torno a la visita del presidente francés a las zonas donde estarán las Farc / Foto: Archivo
El jefe negociador de paz con el Eln cuestionó las críticas en torno a la visita del presidente francés a las zonas donde estarán las Farc / Foto: Archivo

Cuando en noviembre de 2015 el presidente Juan Manuel Santos decidió, estando en Manila (Filipinas), en el marco de la cumbre de la Apec, hacer una primera aproximación al Consejo de Seguridad de la ONU para que verificara el cese bilateral con las Farc, sabía que Francia era fundamental para lograr dicho objetivo.
La comunidad internacional tiene perfectamente claro que los cinco miembros permanentes que conforman el Consejo de Seguridad son los países más poderosos y, bajo esa premisa, lograr el apoyo de ese organismo multilateral para acompañar la principal bandera del primer mandatario era fundamental para sacar adelante el proceso de paz con la guerrilla.

Por eso, la visita que en las próximas semanas hará el presidente de Francia, François Hollande, a una de las zonas de ubicación en donde estarán los integrantes de las Farc para su respectivo desarme, tiene connotaciones importantes para el ocaso de lo que será el gobierno de Santos. (Lea: Las críticas del Centro Democrático a presidente de Francia por visita a zonas de preagrupamiento).

A pesar de las críticas que han girado en torno a este hecho, han salido voces a favor de la visita que hará Hollande. En las últimas horas, fue el jefe del equipo negociador de paz con el Eln, Juan Camilo Restrepo, el que salió en defensa del mandatario francés que, en todo caso, le hacen contrapeso a las críticas del propio expresidente Álvaro Uribe.

“Francia es aliada de viaja data de la paz en Colombia: lo es bilateralmente, lo es en la Unión Europea, lo es en el consejo de seguridad Naciones Unidas”, señaló vía twitter el exministro. Y es que no es fácil jugar con la imagen de un presidente que tuvo a su cargo la responsabilidad de hacerle frente a varios de los episodios más fríos del terrorismo yihadista. De hecho, el hoy senador Uribe se los recordó. “Hollande, presidente francés que no ha sabido enfrentar al terrorismo yihadista, visita la Colombia entregada a las Farc”, señaló el exmandatario.

Sin embargo, Restrepo se sostuvo en que no hay nada más conveniente para el país que el presidente francés tenga una percepción directa de lo que está ocurriendo en Colombia frente a la implementación del acuerdo de paz, especialmente, tras la resolución emitida por la ONU que avaló sus labores en el país en torno a lo pactado con la guerrilla.

Lo cierto es que el jefe de Estado francés llegará al país el 22 de enero y estará por dos días más. Se espera que en algún momento de esos tr4es días visite zona de preagrupación, que podría ser la de caserío de La Elvira, en el Cauca, donde ya estuvo el embajador del país europeo, Jean-Marc Laforêt.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar