Publicidad

No para la polémica por declaraciones de Juan Carlos Vélez

El uribismo acusó al gobierno de maltratar a quienes le 'tienden la mano a los vencidos', mientras que los que acompañaron el Sí los calificaron de hipócritas y falsos.

Redacción Política
11 de octubre de 2016 - 07:00 p. m.

Aunque aún sigue sin establecerse la decisión que sobre la renuncia de Juan Carlos Vélez, uno de los promotores del No del Centro Democrático, tomará el expresidente Álvaro Uribe, lo cierto es que varios senadores que abrieron el debate este martes en la plenaria en torno los presuntos engaños durante la campaña del plebiscito han coincidido en que el excandidato a la Alcaldía de Medellín debe pedir excusas públicas por supuesta manipulación electoral.

Si bien el expresidente Uribe dijo más temprano que no considera esa posibilidad, el debate en el Senado comenzó por el reclamo que, abiertamente, hizo el congresista Iván Cepeda al uribismo por querer dilatar, según dijo, las discusiones con el gobierno sobre el acuerdo de paz con las Farc y llevar al traste cuatro años de negociaciones con esa guerrilla. (Lea: Así fue la financiación del comité por el No de Juan Carlos Vélez Uribe)

“¿Cuál es su verdadera intención en este proceso de diálogo que se ha abierto?”, le preguntó Cepeda directamente al Centro Democrático, cuestionando su voluntad de avanzar en un consenso nacional, y cuestionó si están usando una estrategia para dilatar y seguir construyendo un mensaje contra el proceso de paz “como la que se hizo en la campaña del plebiscito sobre la base de mentiras y burdas manipulaciones”, dijo el legislador del Polo.

De hecho, el congresista insinuó que lo que estaría buscando el uribismo es favorecerse electoralmente para las elecciones del 2018, cuya postura fue acompaña por la senadora de la Alianza Verde que fue más allá, y calificó a los promotores del No de mitómanos e hipócritas. (Lea: Juan Carlos Vélez renuncia al Centro Democrático y rectifica sus declaraciones)

“¡Hipócritas! ¡Mitómanos! Eso es lo que hay ahí. Acá nos mienten deliberadamente y después se lavan las manos. Es falso que estamos todos por la paz. Quien hace semejante campaña sucia y mentirosa no tiene ningún interés en la paz”, dijo la congresista Claudia López quien hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que ponga un lìmite, fijado esta misma semana, al diálogo que se ha abierto con los voceros del No.

Desde el Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia salió a defender los resultados del 2 de octubre, asegurando que sus votos no solo son los de quienes, por un estrecho margen, ganaron en las urnas sino también de los de quienes se abstuvieron de salir. Y añadió sentirse maltratada por el gobierno en medio de este diálogo. “Que no nos vengan a decir que en el país hay entusiasmo cuando la gente no quiso salir a votar. Y acá, con nuestro triunfo, ha salido la canciller y el ministro Cristo a maltratan a quienes les tendemos la mano a los vencidos”, dijo la senadora. (Lea: Juan Carlos Vélez, el uribista que destapó la controvertida estrategia con que ganó el No)

Roy Barreras, quien participó en la mesa de conversaciones con las Farc como negociador en la última etapa, reiteró que, independientemente de la renuncia o no del exsenador Juan Carlos Vélez al Centro Democrático, sí dijo que es fundamental que pida excusas al país por el engaño al que, según dijo, se vieron sometidos los colombianos frente al acuerdo de paz. Per para el uribismo, esta campaña se ganó con honradez, trabajo y argumentos.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar