Publicidad

Revaluación destructiva

Eduardo Sarmiento
09 de abril de 2023 - 02:00 a. m.

La economía pasa por un estado de declive de la tasa de ahorro y revaluación de la moneda. En marzo la moneda se revaluó $150. La tasa de ahorro está a la mitad de la tendencia histórica.

La economía tiende a un cuantioso déficit en cuenta corriente que es insostenible y en un momento obliga a una devaluación masiva. Se regresa a las economías de mediados del siglo pasado. La tasa de cambio se busca contener con la elevación de la tasa de interés que tiene el efecto contrario. La tasa de cambio se revalúa propiciando un cuantioso déficit en cuenta corriente que no es sostenible. Provoca una fuerte contracción del ahorro interno y amplía el bache entre la oferta y la demanda.

La economía enfrenta un déficit en cuenta corriente y un estado de tasa de ahorro decreciente que interfiere el funcionamiento de la economía a todos los niveles, en particular el crecimiento económico y la distribución del ingreso.

En realidad, el país viene de tiempo atrás con una deficiencia de la balanza de pagos creciente ocasionada por un estado creciente de ahorro faltante, en términos más concretos, tasa de ahorro a la mitad de la tendencia histórica. Se entró en la economía de oferta, como lo he señalado en los últimos dos años.

Desde hace dos años sostuve que el mal desempeño de la economía ocasionado por la caída de la tasa de ahorro a la mitad de la tendencia histórica tenía su manifestación más clara en el desbordamiento del déficit en cuenta corriente y la revaluación de la moneda, y no se hacía nada para evitarla. Por el contrario, se agravó elevando la tasa de interés. Lo cierto es que la economía está abocada a un cuantioso y creciente déficit en cuenta corriente que reduce la tasa de ahorro e impide el buen desempeño de la economía.

Lo cierto es que la economía está montada en un modelo económico de mercado que propicia la elevación de la tasa de interés y la revaluación el tipo de cambio. La solución es un modelo que intervenga el mercado cambiario para devaluar la moneda en forma directa y baje la tasa de interés. De otra manera, la economía quedaría abocada a la revaluación de la moneda, la ampliación del déficit en cuenta corriente y la contracción del ahorro que agravarían el desempeño deficiente de la economía.

La contracción de la tasa de ahorro que viene de atrás se busca corregir con una revaluación de la moneda que la acentúa. La falla está en el modelo económico de mercado que eleva la tasa de interés y revalúa el tipo de cambio. La solución es un modelo que intervenga el mercado cambiario para devaluar la moneda en forma directa y baje la tasa de interés de una sola vez.

De otra manera, la economía quedaría abocada a una reducción de la tasa de ahorro, la revaluación de la moneda y la ampliación del déficit en cuenta corriente, que en conjunto acentuarían el desempeño deficiente de la economía tanto en términos de eficiencia como de equidad.

La medida es tardía. Se ha debido adoptar hace dos años cuando la caída de la tasa de ahorro se incrementó por diferentes factores. De seguro, la economía no habría experimentado la espectacular contracción de la tasa de ahorro que desmantela la balanza de pagos y contrae el ahorro interno.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

 

Juan(45350)09 de abril de 2023 - 08:06 p. m.
Profesor Sarmiento, tiene Usted toda la razón, pero al neo-liberalismo siempre tiene la misma receta dictada por el cocinero mayor el banco mundial y la política económica de USA. Que triste que reme a "contra corriente" en este país de orates económicos
Lalo(70277)09 de abril de 2023 - 03:21 a. m.
Nadie quiere oír al maestro Sarmiento. Coherente en sus escritos, sus llamados a cambiar el desastroso modelo económico que nos impuso el señor Gaviria no les gusta a estas momias porque cuestionan desde sus bases todo lo mal que han hecho contra el país, pero en favor de los mismos de siempre. Gracias, doctor Sarmiento, por sus luminosas columnas.
Atenas(06773)09 de abril de 2023 - 04:36 p. m.
En resumen, es el diagnóstico del cuadro clínico de un paciente al q’ ya le ponen los Santos óleos y cuya inminente muerte se aceleró con la llegada de un sofista q’ quiso hacer de galeno, y quien no era más q’ un matasanos de cuando anduvo de guerrillero en el monte.
Un observador(71824)09 de abril de 2023 - 01:13 p. m.
El profesor Sarmiento lleva semanas, si no meses, repitiendo lo mismo, y lo que es peor, en el mismo artículo, cómo el de hoy, repite tres o cuatro veces lo mismo. Ya lo he observado en anteriores comentarios a sus artículos. Incluso, cae en contradicciones flagrantes, cómo decir al tiempo que "el tipo de cambio de devalúa o revalúa". Será que no revisa sus escritos antes de publicarlos?
  • orlando(45745)09 de abril de 2023 - 08:25 p. m.
    De acuerdo, es la repetición de la repetidera, con el respeto que se ha ganado.
  • Atenas(06773)09 de abril de 2023 - 04:37 p. m.
    Pa este tontín de Unobservador, q’ de nada entiende, pues solo es mirón, cualq’ asunto de estos le queda grande discernir.
Rafael(bq8wy)09 de abril de 2023 - 04:57 a. m.
Si bien son valiosos los comentarios del columnista, lleva 2 años o más escribiendo lo mismo. Incluso el texto del artículo es repetitivo en varias frases, lo que devela que nadie parece revisar. Muchas frases, además, son inentendibles para el lector profano. Valdría la pena un llamado respetuoso al columnista, para que aporte algo distinto o asuma un mayor compromiso hacia quienes lo leemos.
  • Un observador(71824)09 de abril de 2023 - 01:10 p. m.
    Comparto totalmente sus apreciaciones. Gracias.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar