Dios los hace y ellos se juntan

Yohir Akerman
02 de abril de 2017 - 02:00 a. m.

El autor intelectual de otorgarle la Orden de la Antioqueñidad al exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado fue el diputado del Partido Conservador Carlos José Ríos Correa.

La otorgación de la máxima condecoración de la Asamblea de Antioquia hubiera convertido a Ordóñez en hijo adoptivo e ilustre de ese departamento. Menos mal no se dio.

Ríos Correa, al ser cuestionado por proponer la condecoración al destituido exprocurador, afirmó en Twitter que esto era necesario ya que “la historia de la Procuraduría General de la Nación se parte en dos, una antes y otra después de Alejandro Ordóñez”.

En eso puede que tenga razón pero en el sentido contrario, puesto que Ordóñez le hizo un gran daño a la legitimidad de las decisiones de ese ente de control y fue destituido por el Consejo de Estado por el “yo te elijo, tú me eliges”.

La decisión del alto tribunal se sustentó en que la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema que lo ternaron y, posteriormente, de los senadores que votaron por él tenían familiares trabajando en la Procuraduría.

Corrupción.

Pero Ríos Correa no vio eso a la hora de quererlo declarar hijo ilustre de Antioquia. Posiblemente porque para él esas cosas no son tan graves ya que pertenece al grupo político de los Suárez Mira, de Bello.

Un recorrido rápido por esta familia arroja lo siguiente:

Óscar Suárez Mira fue alcalde en 1995 y condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia. (Ver El ‘Chapo’ Guzmán de la política colombiana)

Su hermana Olga, hoy senadora por el Partido Conservador, fue alcalde en 2004 y también ha sido investigada por relaciones con paramilitares. (Ver Paramilitar confiesa nexos con Olga Suárez Mira)

Y César Augusto, el tercer hermano y actual alcalde elegido, fue capturado por agentes del CTI el 2 de diciembre en su despacho de la Alcaldía, por fraude procesal y falsificación material en documento público, en relación con la adulteración de su título de bachiller. (Ver columna Primero mi Primaria)

Aunque la evidencia en contra del señor César Augusto es contundente, el proceso se ha demorado y fue transferido a Bogotá sin ninguna clara justificación para ser reasignado. (Ver Resolución 1038 de la Fiscalía)

Hay que vigilar ese caso para que no se dilate y termine como muchos otros en libertad por vencimiento de términos. Pero ese es otro tema.

Volviendo a los vínculos del diputado que quería homenajear a Ordóñez, es importante recordar que su jefe de debate durante la campaña a la Asamblea fue el representante Germán Blanco Álvarez, quien es el estratega y el puente entre los Suárez Mira y los alcaldes y concejales de su estructura política. (Ver El clan político)

Pese a que la Asamblea votó en contra del homenaje para Ordóñez propuesto por el diputado Ríos Correa, este improvisó un homenaje en el restaurante Mondongos de Medellín donde, sin la Asamblea de Antioquia, el destituido exprocurador recibió un collar alternativo de arepas por su presunta antioqueñidad.

¿Por qué tanta amabilidad de Ríos Correa con Ordóñez?

Seguramente por ordenes de sus patrones políticos que le deben un gran favor al destituido exprocurador. Mientras Ordóñez estuvo en la cabeza del Ministerio Público defendió la inocencia de los Suárez Mira, pese a que la justicia ordinaria determinó otra cosa. (Ver Procuraduría pide absolver a Suárez Mira)

Un caso en donde no queda duda que Dios los hace y ellos se juntan.

@yohirakerman

akermancolumnista@gmail.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar