Publicidad
Editorial 15 Jul 2013 - 11:00 pm

Editorial

País inmovilizado

A la situación terrible que vive la región del Catatumbo (la protesta y la respuesta del Estado y el fuego y los muertos) se le sumará desde mañana el paro del sector de la pequeña y mediana minería.

Por: Elespectador.com
  • 147Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/pais-inmovilizado-articulo-433905
    http://tinyurl.com/nvldjfm
  • 0
insertar

No es menor la cosa: han prometido hacer concentraciones y movilizaciones en Antioquia, Chocó, Risaralda, Quindío, Putumayo, Bolívar, Valle y Magdalena. A cuenta de estas protestas se presume que tendrán paralizado a medio país en puntos estratégicos de su geografía.

Y a esta realidad efectiva, que se materializará dentro de poco, se le suman las probabilidades de otras protestas: han amenazado paneleros y cafeteros, arroceros, cacaoteros, lecheros y zapateros. El descontento social en el campo ya no se puede esconder más bajo la excusa de que los grupos armados ilegales están moviendo fichas por debajo de la mesa: no resiste tanto esa teoría. Al presidente Juan Manuel Santos se le viene encima una situación que deberá saber lidiar con la delicadeza que un mandatario necesita, pero tomando el toro por los cuernos.

Y, sobre todo, con el entendimiento y la altura debidos. Es difícil construir un país cuando, desde el centro, no se conoce su realidad local. Allá, donde protestan los mineros, es poco lo que se sabe sobre ordenamiento del territorio, sobre biodiversidad, sobre lo que se puede y no se puede hacer. Sobre su actividad. El Gobierno (este gobierno) ha puesto la minería como una prioridad. Y ha hecho cosas, sin duda: pero circunscritas a vigilar y conceder territorios a la de gran escala, manejada mayormente por multinacionales, por una parte, y a combatir la ilegal con distintas acciones, por la otra. La artesanal, en cambio, está en una especie de limbo: de acción, jurídico, de protección. No es de sobra que piensan protestar y paralizar el país.

¿Cómo distinguir la minería ilegal de la artesanal? ¿Cuáles son las características que distinguen a la una de la otra, digamos, en el operativo policial que se da a las afueras de un pueblo? ¿Quiénes son estas personas que protestan, por qué lo hacen, cómo es que se hace efectiva esa desprotección de la que acusan al Gobierno? Es por estas preguntas por las que el Estado debe empezar a pensar en una política pública de respuesta.

El entendimiento, de nuevo, es la solución: del territorio, de lo que allí hacen sus pobladores, de las restricciones que se pasan por encima o de las soluciones que dan. Lo decíamos el sábado en este espacio (y aplica para las protestas venideras, también): es hora de que una comisión de académicos y sabedores locales propongan una visión y una forma de integración sostenible y digna para esa minoría de colombianos que ostentan la mayoría del territorio.

Pero, por ahora, concentrémonos en los mineros: quieren asistencia técnica, crédito oportuno y subsidios para la legalización de su oficio y seguridad social para la pequeña y mediana minería. También reclaman áreas libres para los mineros tradicionales y espacios entregados a través de licencias vencidas. ¿Es posible? ¿El Gobierno está contemplando hacer este tipo de concesiones? ¿Es necesario? Hay un puñado de preguntas abiertas que deben empezar a evaluarse para poder dar una solución razonable.

No es tarde para conjurar la crisis. Pero habrá que tener paciencia. Habrá el Estado de saber que debe llegar allá sin prejuicios, a hablar, a buscar puntos de encuentro, a llenar de vida ese espacio que ha dejado a la deriva. ¿Será capaz?

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JEALBO

Lun, 07/22/2013 - 07:22
Hasta el derecho a la sana y lógica protesta parece se nos quiere inmovilizar, clara muestra de que estamos ante un gobierno que da sus primeros pasos tiránicos y dictatoriales y que según parece influye notablemente en TWITTER y en los medios, los cuales busca se manejen en cuerpo ajeno. Presidente URIBE...¡Salve usted la Patria!
Opinión por:

Toribioa

Jue, 07/18/2013 - 16:30
Lástima que hagan bloqueos de vías. Con eso deslegitimizan sus supuestas buenas razones porque están irrespetando el derecho ajeno. Impedir los bloqueos no es ni de izquierda ni de derecha; es administración para el flujo normal de la economía y de toda la sociedad, elmflujonde la vida.Y es que llegan a extremos terroristas cuando impiden el paso de una ambulancia, por ejemplo.
Opinión por:

Toribioa

Jue, 07/18/2013 - 16:32
Corrijo penúltimo renglón: el flujo de la vida
Opinión por:

locierto.

Jue, 07/18/2013 - 12:41
la unica diferencia de este gobierno uribe III CON los de uribe I y uribe II, es que en los dos primeros ya hubieran matado cien campesinos,,,,,,
Opinión por:

Boyancio

Mie, 07/17/2013 - 05:35
Se alborota la derecha cuando siente pasos de...qué te diré...de ¡¡¡¡ Libertad!. Con el culillo que los caracteriza a los pasados en años y a las señoras de reconocida alcurnia, claman por el regreso del Enano Venganza, seguro creen que van a perder lo que se han robado. Porque nos daría vergüenza ver a una humilde vendedora de bollo, o de minutos, departiendo opinión con la intransigencia armada, o respaldada por los uribeños. ¡ No hay derecho a tanta apoplejía!
Opinión por:

luigi rodini

Sab, 07/20/2013 - 03:39
agudez como siempre....de pronto no avaluan el riesgo que se produzcan mas protestas, siendo que en toda colombia hay motivos de sobra....
Opinión por:

colomboprimate

Mar, 07/16/2013 - 20:51
hace rato le midieron el aceite al "ejecutivo" satanás, desde que los narcoterroristas lo cogieron por los testículos, todos los demás han querido tomar su pedazo para agarrar algo de la mermelada que prometió. pobres los colombianos ( muy pocos) que pagamos impuesos para mantener la chequera de la reelección aceitada. la peor desgracia de este país es continuar eligiendo delfines (desde hace 200 años) para que se descaren con el presupuesto nacional y no dejen sino deudas para pagar con nuestros impuestos. malnacidos, insaciables, mediocres y caraduras!
Opinión por:

Klamity

Mar, 07/16/2013 - 19:50
Y que esperaba nuestro flamante presidente? Que entregarse manos arriba no tendría consecuencias? Eso pasa cuando se le entrega el poder a un autista como Santos, que entregó nuestra soberanía y anda por el mundo con su canciller portando un cartel en la espalda que dice: !! PATÉAME EL CULO!!
Opinión por:

laurika

Mar, 07/16/2013 - 16:33
No es un dato menor el suyo siendo como es una voz respetada con el cual nos advierte de la amenaza de caos en que vive colombia dando razones para entender.La viabilidad del sistema polìtico actual tiene riesgos que las actuales autoridades civiles no estan en capacidad de remontar.Vea ud. la herencia del furhibe y su reelecciòn a pistola.Vea a ahora al mismo sujeto (uña) con el mugre del loquito SAntos Pacho disque los abanderados para capotear el caos que ellos mismos tienen como una realizaciòn suma digna disque de un juez de historia denominado Discovery Channer que a lo mejor tiene como director al terrorista mediatico j.j.Rendon.Serà ese el programa del partido centro de derecha que hoy pide la verdad a Santos que les diga en cuanta tierra le va a aumentar al Uberrimo en corozal.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/16/2013 - 15:08
Dizque santos traicionó al uribe, es el lema a diario que se le escucha a los uribistas, cuando el uribe sólo nos trajó el TLC gringo y su alumno lo aventajó con 13 más TLC, el peor de todos es esa Alianza Pacifico al dejar aranceles o impuestos en cero, con lo que se están multiplicando las toneladas de alimentos que están ingresando al país, con lo que nos roban millones de empleos nacionales por el empleo extranjero. Hace más de 40 años los únicos que denunciaron tal hecho fue el Movimiento Obrero fundado por Francisco Mosquera, hoy los hechos le conceden toda la razón. Sólo hay que examinar la última columna de Joseph Stiglitz, 'La farsa del libre comercio', un premio nobel de economía uno de los más respetados en EU, quien corrobora el acierto. URIBE Y SANTOS AMBOS NEOLIBERALES. SON =
Opinión por:

papilla62

Mar, 07/16/2013 - 14:59
NECESITAMOS AL GRAN COLOMBIANO PARA VOLVER A PONER EL PAIS EN ORDEN Y RETOMAR EL RUMBO ANTES DE QUE ESTE TRAIDOR LLEGARA.
Opinión por:

papilla62

Mar, 07/16/2013 - 14:56
VOLVEREMOS HACER EL PAIS QUE ERAMOS ANTES DEL 2002 UN PAIS FALLIDO,TOMADO Y ENTREGADO A LA DELINCUENCIA EN TODOS LOS ASPECTOS,CON UN PRESIDENTE Y UN GOBIERNO INEPTOS
Opinión por:

luigi rodini

Sab, 07/20/2013 - 03:36
despierte hombre.....1 esfuercito...
Opinión por:

albrodos

Mar, 07/16/2013 - 12:50
SE LE ESTA VOLTEANDO LA TORTA A SANTOS ? NO CREO ,DESDE QUE HAYA TANTO INGENUO EN COLOMBIA QUE TODAVIA LE COME CUENTO A LA GRAN PRENSA,QUE YA EMPEZO A PROMOCIONAR A LOS MISMOS CORRUPTOS DE SIEMPRE,O SINO AHI TENEMOS A RCN HACIENDOLE PROPAGANDA AL CANDIDATO CHECHERE (PACHITO EL BOBITO DE LOS SANTOS) Y AL NUMERO 82 CON TODOS SUS ARRODILLADOS.
Opinión por:

alvgutesc

Mar, 07/16/2013 - 12:43
Señores del Espectador, es que algo va de un Gran Colombiano como Alvaro Uribe, a un pequeño colombiano como juan manuel santos, o no?
Opinión por:

mahefo

Mar, 07/16/2013 - 11:12
Si senor director, el pais no solo inmovilizado, sino paralizado y tambien con tendencia a su completa destruccion, por culpa de un gobierno populista y politiquero, que desde el primer dia de su mandato, se dedico a congraciarse con los enemigos del pais, internos y externos, por pura vanidad personal, populismo y politiqueria al querer limpiar todos los errores de un partido politico: aun que en vez de admitirlo, se dedica a acusar a los demas de hacer politica, y oposicion;; mientras tanto el pais entero se le sale de las manos, no solo a el sino a todos los colombianos, por fisica incapacidad o malevolencia de quienes hoy disfrutan las mieles del presupuesto y el poder. ?Y el periodismo?, ahi adulando, justificando y ocultando.
Opinión por:

arocam

Mar, 07/16/2013 - 10:27
Es que se regó la voz de que el presidente, en su afán de conciliar hasta el crimen, se deja manosear de todos. Hay que aprovechar porque el tipo quiere darle ventajas a todos con tal de conseguir votos para las próximas elecciones.
Opinión por:

rodrigoh

Mar, 07/16/2013 - 10:08
Y cuando vamos a salir a protestar el resto de Colombianos en contra de la corrupcion, de lejos el peor cancer que nos aqueja.
Opinión por:

RickiWarrior

Mar, 07/16/2013 - 10:01
Una vez más: GRACIAS A TODOS LOS QUE VOTARON POR SANTOS....
Opinión por:

blackcreek

Mar, 07/16/2013 - 08:48
De acuerdo al gobierno y al "Gran narco colombiano", con todos los paros que se avecinan de casi todos los sectores, quiere decir que las Farc tiene una gran capacidad de convencimiento y movilizacion.
Opinión por:

hojas

Mar, 07/16/2013 - 08:53
Exacto.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/16/2013 - 08:44
LOS 14 TLC HAN INMOVILIZADO NUESTRA ECONOMÍA, y falta lo peor cuando se inicie el ingreso de las otras millonadas de toneladas de alimentos, de autos y sus autopartes, millones de familias del agro y la ciudad y el señor de los trinos, el responsable de éste desastre fresco como una lechuga, y el procurador haciendo tape-tape, encubriendo a su patrón. LA SORPRESA PUEDEN SER LAS ELECCIONES DEL 2014, de seguir nuestros productores nacionales que no comen cuento con eso de dizque santos es lo opuesto al uribe, cuando son dos monedas de la misma estirpe neoliberal del uribe.
Opinión por:

hojas

Mar, 07/16/2013 - 08:44
¡"El descontento social en el campo ya no se puede esconder más bajo la excusa de que los grupos armados ilegales están moviendo fichas por debajo de la mesa: no resiste tanto esa teoría.!"
Opinión por:

hojas

Mar, 07/16/2013 - 08:45
De acuerdo.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/16/2013 - 08:17
El césar gaviria y su BIENVENIDOS AL FUTURO, SI AL FUTURO DEL CAPITAL INVERSIONISTA DE CONFIANZA, si de toda confianza para acelerar el saqueo del que era nuestra patría, ya con el uribe, esa patria es de ese capital financiero, donde más de 46 millones de colombianos somos parías en nuestra propias tierras, colaborador de ese robo descarado es nuestro embajador urruita despojando de tierras en total beneficio de ese criminal capital, Y HA SIDO, PARADOJICAMENTE, LA PRENSA EEUU y EUROPA LA QUE HA SALIDO ESE DESPOJO DE NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL. Lo de Catatumbo, una región muy rica en Petróleo y otros apetecibles recursos naturales de propiedad de esas Multinacionales de las que nos habla el editorialista de hoy. El santos sólo ha hecho cumplir lo ordenado por su antiguo patrono, el 82.
Opinión por:

Bartolome

Mar, 07/16/2013 - 07:13
Después de 3 años de mal gobierno no se puede ni pensar que ahora si sea capáz este filipichin bogotano de acordarse de que Colombia es algo mas que la mesa de poker del country
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 07/16/2013 - 04:28
EL POBRE DEL JUANMA SE ESTA VIENDO A GATAS POR HABER SEGUIDO A PIE Y PUNTILLAS LAS PAUTAS IMPUESTAS POR EL ENANO GENOCIDA ........ COLOMBIA , UN PAIS DE ESCLAVOS , AL SERVICIO DE UNAS ELITES CADA VEZ MAS ESCASAS .... VAYA FUTURO EL QUE NOS ESPERA .
Opinión por:

Boyancio

Mar, 07/16/2013 - 04:26
Pero no te creas, Uribe Vélez, que te vas a salir con la tuya. Si hay manifestaciones de protesta e inconformidad de cuerpo presente, es porque la vaina viene desde tu malparido gobierno. La vaina ahora es más de estructuras que de gobiernos de turno; que le hayga caido a Santos, una de dos: o se va con el pueblo, o muy de malas el pobre pendejo que sigue creyendo en la santidad del Procurador. Mire a ver, si quiere aprovechar la revoltura, Enano Venganza, y ni te creas tampoco que todos los militares comen de tu rabia e inmenso amor por el billete.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 07/16/2013 - 04:17
En después que la protesta no llegue por los lados de Hato Grande, El Chicó, La Perseverancia, la vaina no tiene porqué alterar el desempeño del centralismo, ajá, ¡que hace lo que puede! lo que pasa es que joden muy lejos, y sumercé sabe que la elasticidad de la policía apenas alcanza para cuatro muertos, namá.
Opinión por:

Dunan

Mar, 07/16/2013 - 02:28
Miren que bonito se mueven las "barras" de la minería de un lado a otro (http://www.lasillavacia.com/historia/18648). El gobierno es una PARRANDA DE LADRONES que quieren apoderarse de los recursos de la mayoría de los mineros mas pequeños a nivel nacional. NO RESPETAN NI PARQUES NACIONALES LOS HPs!! La bomba sigue su tic-tac..... y les explotará en sus propias narices si siguen así......
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio