Publicidad
Editorial 1 Feb 2014 - 11:00 pm

EDITORIAL

La prioridad: los maestros

Una reveladora investigación hecha por la Fundación Compartir, en conjunto con las universidades del Rosario y de los Andes, pone en el foco de la escena una solución para los pobres resultados que obtiene Colombia en las pruebas PISA (el lugar 62 de 65 países): mejorar la calidad de los docentes.

Por: Elespectador.com
  • 2114Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/prioridad-los-maestros-articulo-472308
    http://tinyurl.com/lk9mfd8
  • 0
insertar

De lo que saben, de cómo lo transmiten, de cuánto les pagan, de cómo se forman. Cosas simples. Cosas que hacen falta, por demás.

Mucho más allá de las características socioeconómicas de los estudiantes o de la dotación en los colegios o de los materiales o de los currículos, que son factores que, por supuesto, inciden en un buen rendimiento de los alumnos, el enfoque en el que tienden a coincidir los expertos del mundo en estos temas apunta a una sola cosa: la calidad del profesor. Eso dispararía no solamente el nivel educativo en Colombia, sino que también sería útil para la economía. Veamos.

No es un invento. De acuerdo con la evidencia empírica que allí tiene asiento, la formación de quienes dictan la clase, más que cualquier otra política aplicable en el sector, crea las diferencias en el desempeño de quienes la reciben. En Colombia, tal y como lo mencionamos en este diario el día de hoy (“Dejémonos de vainas con la enseñanza”), los maestros que ocupan una plaza en los colegios o quienes aspiran a ella, tienen un nivel formativo muy mediocre. Malos estudiantes terminan siendo profesores. A esas facultades que enseñan licenciatura entran aquellos bachilleres que no tienen las mejores habilidades. Parte de los peores estudiantes. Eso es inaceptable.

Las comparaciones no sólo se hicieron con países de excelentes resultados, como Singapur, Corea, Finlandia, sino también con otros más sensatamente comparables: Brasil, Israel, México, Estados Unidos. Colombia, de acuerdo con el estudio, tiene un escenario en donde todo es mejorable: la oferta de los programas de formación de profesores es muy amplia, heterogénea, con muy poco énfasis en lo que es la práctica docente y la investigación pedagógica. Los bachilleres no quieren estudiar docencia o, por lo menos, no les apetece tanto a los mejores. Las becas que se dan para estudiar sobre este importante oficio son proporcionalmente muy lejanas al número de maestros que se necesitan en Colombia. “Los análisis realizados muestran que las competencias en escritura, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas de los graduados de formación de docentes son inferiores a las de otras carreras”. Es decir, no sólo los malos bachilleres se meten de maestros sino que también su desempeño, al finalizar la carrera, es deficitario.

Lástima, porque un maestro promedio frente a uno deficiente representa un retorno social en valor presente neto que va de US$300.000 a US$400.000 por grupo de estudiantes. Es rentable para la economía del país.

Son propuestas sencillas las que ayudan a resolver esta problemática. Cinco cosas puntuales que van mucho más allá de una grandilocuente reforma estructural que aún no llega. Mejorar los programas de pedagogía. Reclutar a los mejores alumnos para que estudien docencia, con incentivos como las becas condonables. Acompañamiento a los novatos. Subir el sueldo a los maestros, que estén a la par de otras profesiones que también gozan de prestigio.

Un útil estudio que puede redundar en algo más grande. Un camino mucho más corto y a todas luces efectivo. ¿Le apostamos o nos hundimos en la misma lógica de siempre?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 57
  • Enviar
  • Imprimir
57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pattarco

Lun, 03/03/2014 - 17:55
Generalizar que los maestros son mediocres es un desacierto. La realidad es que en el gremio del Magisterio existen "algunos" que llegaron allí por favores políticos o por circunstancias ajenas a su formación. Sin ningún conocimiento de pedagogía, y lo que es peor sin amor, pasión, entrega para enseñar y re-aprender. "El que no quiere lo que hace, jamás enamorará a otros". Como hacer que los niños , niñas y jóvenes se interesen por aprender cuando aún hay "algunos" maestros que no se actualizan, ni se preocupan por romper las barreras de las Tic's. ???? Es lo único que queda. Además recordemos que en nuestro País hemos venido copiando modelos educativos que fallaron en otros países y los actuales estudiantes son producto de tan magno error.
Opinión por:

pfgarzon

Mie, 02/05/2014 - 00:35
Con todo respeto me parece una visión simplista del problema, más aún en un pais en el que la educación no es prioritaria y no existen políticas públicas para fortalecerla y desarrollar un pensamiento crítico. Los maestros necesitan mayor formación e incentivos sí claro, pero la educación en Colombia requiere una reforma pedagógica, política, económica y administrativa. Esto sin cotnar que es necesario resolver la inequidad en el sistema y equilibrar los capitales culturales de los chicos. Finalmente, es hora de sobredimensionar la pruebas PISA que son descontextualizadas y por enden nos dicen poco de la calidad de la educación. En general las pruebas masivas no son una verdadera evaluación y no aportan nada a la formación, sólo segregan y clasifican.
Opinión por:

eltopito

Mar, 02/04/2014 - 17:41
Es muy pobre la concepción del columnista. Lo que dice es como culpar a los obreros de que un edificio está mal construido, si su diseño ingenieril es el que está fallando. Los docentes hacen y replican lo que está planeado. No es culpa de los docentes que, por ejemplo el estado haya instituido la promoción automática, para poder mostrar estadísticas de formación. No es culpa de los docentes que haya corrupción en las salas del CONACES; No es culpa de los docentes, que el gobierno construya colegios inmensos y masificados donde se presta para el cultivo de la violencia (bullying); No es culpa de los docentes que los estudiantes se queden solos en la casa y crezcan como la hierba. En fin hay otros aspectos que analizar.
Opinión por:

hefabeka

Lun, 02/03/2014 - 19:19
Que sensatez la del columnista con los maestros, es lo menos que se puede esperar de quienes guardan gratitud con aquellos que los formaron; empero, creo que el problema es más profundo, considero que es de tipo social porque la Educación no puede ser medida por las estadísticas sino que ella es una complejidad que debe analizarse holísticamente. El MEN ha privilegiado el mayor número de alumnos en el aula y ha pensado que eso significa calidad, lo cual es un error porque la galponización es solo para pollos. Un grupo ideal de alumnos en Colombia no debe sobrepasar los 32 porque el aprendizaje no es masivo sino que es un proceso de diferenciación sociocultural con ritmos diferentes.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 02/03/2014 - 17:40
Q diatriba periodística tan barata! Esencialmente es Colombia, un país aún con casi todas las características de inicios del siglo pasado: casi analfabeto total y las dos o tres personas con algún nivel o estructura en su "educación", son y han sido tan pocos, q realmente no se los puede tener en cuenta en estadística alguna. Y es q el analfabetismo lo es también cuando a una persona o grupo se le "ensena" a leer no necesariamente se convierte en "alfabetizada" en términos reales. Sí, además no lee el asunto se complica y si además solo sigue los preceptos q le impone una forma religiosa medieval, inquisistorial y falangista, se tiene a la cultura colombiana en un canasto! Maestros mediocres? Vaya, como es posible tener otros en las condiciones descritas????
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 02/03/2014 - 17:54
Los maestros no se los puede sacar de la manga! Nada…, es necesario mucho mas y eso, para eso no existe el deseo, la capacidad o la gente decente q lo pueda lograr. Trabajé 2 decenios como maestro en la escuela sueca. Quienes trabajan en la escuela en Suecia han estudiado SIN OTRA FORMA DE PAGO Q LA Q SE LLEVA A CABO A TRAVES DEL PAGO DE IMPUESTOS, han estudiado y además del obligatorio de 9 años, luego por lo menos unos 6 a 8 años mas, pero además han ido a la escuela de Pedagogía. Son bastantes, cierto y sin DESANGRE económico de sus familias, en escuelas q la peor, es mejor q la de esos centros privados para niños ricos en Colombia en donde venden eso q llaman cartones o títulos. Nada mas! Pero, en la misma escuela sueca, esa pequeña burguesía, esos zánganos, están allí succionando del Estado y entregando tan poco realmente…, no se cuantas veces ví como esos maestros pequeño-burgueses solo se ocupaban de los "niños" de su clase, dejando al resto a la deriva, pero la misma escuela tiene mecanismos de protección los zánganos, no hacen, no causan tanto daño como sí en el continente atracado hace poco mas de medio milenio. Cómo se podría tener una escuela mejor en Colombia? Una pregunta q pocos se han hecho, realmente, con algo de estructura mental y conocimientos, pero hablar por hablar o escribir artículos, lo puede hacer cualquier de estos…, no se como llamarlos mas, en realidad, estos personajes q llenan cuartillas sin sentido!
Opinión por:

Carbonerito49

Lun, 02/03/2014 - 05:52
El problema radica en que los maestros encontraron en FECODE una forma de imitar al poder judicial para buscar las mega-pensiones obscenas de los magistrados. Entonces es mejor participar en huelgas que pensar en capacitarse.
Opinión por:

hefabeka

Lun, 02/03/2014 - 19:28
Parece que conoces mucho sobre las pensiones de los educadores. Para tu información un docente Grado 14 (después de estudios y postgrados, además de tiempo de servicio) hoy alcanza una pensión de escasos dos millones de pesos. Creo que estas errado al usar el término de MEGA-PENSIONES. Hubo un momento de la historia del Magisterio colombiano que existió la pensión Gracia y fue para aquellos maestros que fueron nombrados antes del 1 de enero de 1980, quienes la lograron solo la alcanzaron en grados bajos del escalafón nacional docente. Muchos educadores nos formamos con el esfuerzo propio, no recibimos dádivas de nadie, con el sacrificio y esfuerzo de la familia y trabajamos honestamente en precarias condiciones y con aulas REPLETAS de alumnos porque el MEN considera que es adecuado tener grupos de 45 estudiantes o más. Reflexiona amigo CARBONERITO49 y no desinformes a la opinión pública con aseveraciones amarillistas. El activo más valioso de Colombia está en la Educación Pública.
Opinión por:

MARTIN LORA

Dom, 02/02/2014 - 19:19
Se plantea el problema de la educación en Colombia centrándolo en la mala preparación de los docentes, lo cual es cierto solo si se tiene en cuenta que Colombia es básicamente una SOCIEDAD DEL REBUSQUE: los maestros no lo son por vocación sino porque en el magisterio encuentran una posibilidad para escapar de las durísimas condiciones que afronta la mayoría de los colombianos. Personas sin vocación, con salarios de hambre, sin mayores estímulos para acceder a posgrados y programas de formación, etc. Pero lo mismo ocurre con prácticamente todos los estamentos de la sociedad. ¿Creen acaso que los jóvenes que ingresan a la policía lo hacen porque esa haya sido la mayor ambición de sus vidas? Puro y simple rebusque, y los resultados en cuanto a corrupción y connivencia con el crimen están a la vista. Por el lado de los sacerdotes y pastores de las iglesias y sectas es lo mismo: tratan de salir de la pobreza, objetivo que a veces transforman en afán de lucro y de saciar sus bajas pasiones. No niego que entre ellos haya unos pocos que lo hagan por vocación, pero la mayoría son simples rebuscadores, como los recicladores, mulas del narcotráfico, políticos, guardaespaldas, trabajadores sexuales, periodistas, equilibristas de semáforo, vendedores ambulantes, payasos de restaurante, pimpineros, vendedores de seguros, quirománticos, muleros, arquitectos (para la muestra el edificio Space), tahúres, encuestadores, mineros, raspachines, burócratas de los ministerios, cirujanos plásticos (cuántos accidentes y muertes no registra la prensa), jueces venales, etc., etc. Y mientras tanto, los medios de comunicación de la oligarquía que acapara lo mejor del pastel, nos pone a todos, partida de rebuscadores, a preocuparnos por lo que pasa en Venezuela.
Opinión por:

richardpimon

Dom, 02/02/2014 - 23:27
Matin Lora, usted ha sacado a la luz la realidad que todos queremos desconocer, los Colombianos no solo somos un País de Rebuscadores sino de Miediocres, en todas las profesiones los encontramos en profesionales de medicina, de filosofía, de ingeniería......Para la muestra un botón, los PERIODISTAS y el editorial que nos atañe carente de seriedad, profundidad, imparcialidad y falto a la verdad. Ahora bien, sumemos en contra de nosotros los Colombianos mediocres y como usted muy bien dice rebuscadores, la carencia en la formación en valores y la perdida del sentido ético y moral; resultado, Colombia un país rico en todo menos en educación. LA SOLUCIÓN DEBE SER RADICAL, TODOS PONEMOS O TODOS PERDEMOS........
Opinión por:

epalacior

Dom, 02/02/2014 - 18:57
Sobre la problemática de la educación invito a ver http://eligiopalacio.com/2013/08/09/recuerdo-de-la-profesora-ii-video/ y http://eligiopalacio.com/2013/07/26/recuerdo-de-la-profesora-i-video/
Opinión por:

Dunan

Dom, 02/02/2014 - 18:16
A la educacuón se la TIRARON hace rato… echarle la culpa a los profesores no ayuda en nada. Desde que un alumno TENGA que pasar OBLIGATORIAMENTE al siguiente curso así sea un idiota… NADA ayudará a que esto mejore…. es un CRIMEN sacar un/una troglodita de est@s a los 16 años a que engrosé las filas del REBUSQUE… o que quiere que haga un adolecen de estos que no puede continuar con el estudio en la U?????
Opinión por:

RICARDOM_73

Dom, 02/02/2014 - 20:52
Es correcta la apreciación de la editorial, unos maestros mediocres contribuyen a la formación y educación de personas que terminan como periodistas mediocres, como lo es este estúpido autor de ésta editorial, felicitaciones...
Opinión por:

colomboprimate

Dom, 02/02/2014 - 16:04
las ideas del columnista son tan nobles y recientes como el agua tibia, nuestros verdugos (gobernantes, delfines de familias que durante 200 años han usufructuado el poder "democrático" de Colombia) se han cuidado bien de mantener en la absoluta ignorancia todos, pobres, ricos, clase media, vividores etc, la cultura es un privilegio de los paises desarrollados, acá nos mantienen mentalmente "activos" con el reinado, el partido de fútbol y el alcohol en la mano, el cambiar esa mentalidad sería en sí una absoluta revolución, pero siendo el país más feliz de la tierra en su mediocridad, para que cambiarla? nos sentimos felices con las órdenes que provienen de los asesinos de la habana, con la aprobación incondicional del traidor que ejerce como presidente, aceptamos que los jueces tengan un cartel que los jubila con pensiones confiscatorias de los impuestos de los colombianos, permitimos que exista un congreso de delincuentes corruptos e insaciables, cohonestamos con militares sin dignidad, cuerpos de policia corruptos, admitimos que los alcaldes digan mentiras rampantes y vulgares por su incapacidad administrativa, porqué cambiar los maestros? si los alumnos deben ser mediocres para no cambiar la "indiosincracia" de una sociedad incapaz y fallida como proyecto humano de progreso?
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 02/02/2014 - 16:00
Quieren llenar el pais de ingenieros y dotores, entonces ya no va a haber quien venda el voto por un tamal, ya no va a haber quien se aguante a los interbolsas of AIS, o que le den los contratos a los mismos cuatro gatos... educar es transformar no solo las bases productivas, sino el modelo social...sera q los virreyes van a entregar sus feudos despues de 200 anhos..... me gustaria verlo
Opinión por:

Peggy Sanchez

Dom, 02/02/2014 - 15:55
Quien quiere ser docente, medico o indudtrial si el gobierno donde le gobierno metio las narices en el libre mercado. El gobierno destruyo junto con los parasitos intelectuales las virtudes morales; integridad, honestidad, orgullo, productividad, egoismo y justicia. A destruido la ambicion y el ego del individuo todo por declarar que para ir al ban~o es un derecho. Los unicos derechos son :la vida, libertad, propiedad y la busqueda de la felicidad ; Estos son los principios morales que el gboierno debe proteger para el buen funcionamiento del colombiano.
Opinión por:

[email protected]

Dom, 02/02/2014 - 15:49
La verdadera problemática que existe con los Maestros en Colombia, es la falta de motivación por algunos aspectos que se mencionan en la investigación que hicieron. Por ejemplo, cuando hay concurso para docentes, quienes participan en su gran mayoría son profesionales en otras ramas del saber, no son maestros, por ende sin vocación. Otro aspecto es la mala remuneración y el deseo de continuar estudiando. En Colombia los salarios de los maestros da vergüenza, los que se inician lo hacen con cerca de $1.200.000 esto cuando el colegio es público, porque en el privado hay algunos negociantes que pagan menos de $900.000, mercaderes de la educación. Ahora si el docente desea estudiar lo debe hacer de su propio bolsillo. En resumen, para Colombia existen dos modelos muy lejos de llegar a un acuerdo, el público y el privado. Y debemos recordar que el país es sólo uno, con una misma problemática. Cuando hay que trabajar por necesidad y no por convicción, es triste aplicar la frase "Si no amas lo que haces, por más que lo hagas, serás el más grande desocupado".
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 02/02/2014 - 15:48
Todo este canto de sirenas es para hacerle campanha a unos personajes que aspiran a puestos publicos y a otros que se quieren llevar unos contratos.... dizque para mejorar la educacion!! Quieren gente educada? para que, para que haya mas votos independientes, o partidos politicos alternativos, o candidatos que se tiren las cuentas en las elecciones. Y eso que ya es dificil conseguir quien pegue ladrillos o coja cafe, pegue botones o trabaje la tierra, imaginese donde les de por mejorar la educacion!
Opinión por:

Peggy Sanchez

Dom, 02/02/2014 - 15:43
Nuestra ensenanza no cambia porque nuestros profesores no pueden pensar fuera de la caja. En mis lecturas de la filosofa Ayn Rand , ella decia' dele al profesor una tesis falsa en su tenprana edad, y el la ensenara hasta que el muera. el no tiene maneras de corregirla". En los Andes, rosario y otras, sus educadores vienen de universidades socialistas tanto europeas o americanas- Todos nuestros lideres colombianos no pueden pensar por si mismo-ellos como la intelectualidad colombiana estan en bamcarrota en sus ideas. La tecnologia, ciencias y filosofia objetiva es la madre del adelante del colombiano. Por lo tanto intelectuales no sacrifiquen los derecnos inalienables del individuo-como base del progreso de la clse media y del pobre.
Opinión por:

Peggy Sanchez

Dom, 02/02/2014 - 15:28
Quien es primero la gallina o el huevo??. Que se puede hacer si la educacion es controlada por el gobierno,con el proposito de crear encubadoras del ideal liberal-facismo. Si nuestra sistema de educacion estuviera haciendo su trabajo, estaria ensenando a los jovenes acerca de la diferencia entre aprender a tomar control y aprender a vivir la vida sin control----y no la vida loca.......De Rick Martin. Que Universidad en colombia se ensena la filosofia del objectivismo pero si la filosofia del pragmatismo y la filosofia del altruismo-sacrificate en el altar de otro o toma las decisiones como venga el viento. La mayoria de los profesores viene de universidades de lo lllamado de alto nivel , son con ideologia socialista que odian el capitalismo puro. No ven el senor Samper atacando el creativo, al productivo todo porque el no sebe de donde viene el origen de la pobreza, lo mismo el Papa francisco. El profesor repite el mismo circulo que se le senseno.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 02/02/2014 - 13:30
Una politica pública educativa recalma autoridad y libertad en el aula traducido en el cultivo de la academia para el desdarrollo cognitivo, artístiico, ludico, deportivo, creativo y de habilidades prosociales, implica una trasformacion y reformas en las relaciones interisntitucionales e interestamentales, , supone mayor inversion en infraestructura y materiales dicdacticos, programacion de enseñanza personalizada, reconocimiento de tiempo docente en investigación , producccion de clases y de métodos, espacios ventilados e iluminados adecuadamente a la salud del niño, cambios de hábitos de temporalidades y espacialidades del educando, tanto en su confinamiento del aula pública como de sus espacios privados, replantear el sentido de la evaluacióin y de la microfísica del poder enttre los actores pedagógicos
Opinión por:

alvaroisaza

Dom, 02/02/2014 - 12:36
El editorial tiene toda la razón: mientras no entendamos que la educación es la fábrica donde se preparan los cerebros de aquellos de quienes dependerá el país en el futuro, mientras no seamos conscientes de que esa preparación debe ser integral: no solo enseñar matemáticas, lenguaje o historia sino también derechos humanos, urbanidad, ética, solidaridad y convivencia social, mientras reduzcamos esos millones de seres humanos a una(s) estadística(s) frías sobre un papel, mientras no concienticemos al maestro de la importancia de su papel y le ayudemos a mejorarlo y a facilitarle esa tarea, mientras no integremos mejor el diálogo de padres de familia y maestros, estamos perdidos y vamos camino del atraso, el desorden y una sociedad cada vez más difícil de entender y manejar.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/02/2014 - 12:15
LUEGO LA PRIORIDAD DE LOS URIBES Y LOS SANTOS ES MAESTROS POR HORA, MAL PAGOS sin prestaciones sociales, manteniendo esa Nueva División Internacional de la Educación impuesta por el empresario Rockefeller en 1969: EDUCACIÓN CON MAESTROS CON EDUCACIÓN DE CARÁCTER CIENTÍFICA PARA QUE LA CONSUMA COLOMBIA y el resto de América Latina. Y PARA COLOMBIA UNA EDUCACIÓN NO CIENTÍFICA, QUE NO CREA NI PRODUZCA ALTA TECNOLOGÍA, que sólo la compre a los inversionistas de confianza de los EEUU.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/02/2014 - 11:55
El carlitos sigue con su tesis del voto en blanco, que sólo le sirve a los uribes y los terroristas farc PARA IMPONER UNA CONSTITUYENTE PEOR QUE LA DEL 91, y a la cual le sirve también al santos, que de ganar las elecciones ya está dando puntadas de irse por OTRA CONSTITUYENTE, MEJORAR ESOS 17 CRIMINALES TLC y que Multinacionales como la Drummond SIGAN SAQUEANDO EL PAÍS DE SUS RECURSOS CON ENTREGALES A SUS EEUU LA MITAD DE COLOMBIA DE MANERA LEGAL, por su ley urrutía, legalizando esa entrega de 7 millones de hectáreas Y POR SUPUESTO IMPEDIR CON LEYES MÁS REGRESIVAS Y ANTIDEMOCRÁTICAS QUE LOS MILLONES DE CAMPESINOS NO SIGAN RECLAMANDO RESTAURAR LOS ARANCELES.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/02/2014 - 11:48
LA TESIS DEL EMPRESARIOS ROCKEFELER SIGUEN VIGENTE: EDUCACIÓN CIENTIFICA PARA LOS EEUU y el resto de América Latina SÓLO PREPARAR MANO DE OBRA para ensamblar carros y computadores, etc, Y NO CIENTIFICA, ES DECIR, QUE COLOMBIA SE OLVIDE DE QUE LAS CIENCIAS NATURALES DEBEN SER EL FUERTE DE SU EDUCACIÓN, sólo somos consumidores.
Opinión por:

carlosfranciscofallayepes

Dom, 02/02/2014 - 11:45
A descubridores del saber: El voto en blanco ganador posibilita el acuerdo nacional reconciliador: "...para que cesen los partidos y se consolide la unión...". !La voz del pueblo ganador con el voto en blanco el próximo 9 de marzo será capaz de acordar de inmediato acciones exitosas! !En cada lugar, en cada provincia, en cada territorio, en cada ciudad, hay más de un motivo suficiente que clama por el Voto en Blanco! Entre 2009 y 2013 AVANZARON en el ranking mundial de competitividad (FEM), Ecuador 34 puestos -del 105 al 71, México 5 -del 60 al 55, Panamá 19 -del 59 al 40, Perú 17 -del 78 al 61, mientras Colombia gracias a las históricas gestión, administración y ejecución hipercentralizadas santistas permanece muy firme en la posición 69 (no en la cama) del dicho ranking mundial, ¡impidiendo su retroceso!
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 02/02/2014 - 15:19
Las maquinarias engrasadas y untadas de mermelada no van a votar en blanco... ¡ESTÚPIDO!.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/02/2014 - 11:44
Es que el contenido de la educación ha sido trazada por las clases más regresivas de los dos partidos tradicionales, compuestos por un puñado de poderosos terratenientes y hombres de negocios del capital financieros nacional e internacional, que han llevado al país por el camino de los empréstitos y el libre comercio de ingresar alimentos, desde el Pumarejo que en 1935 impuso EL PRIMER TLC GRINGO. Pero fue en el gobierno espurio de Misael Pastrana 1970-74 que con su ministro Galán que se lleno de instituciones de banqueros extranjeros liquidando los bancos nacionales, que se impuso por primera vez la Privatización Educación, que fue derrotada por el abigarrado Movimiento Estudiantil 1971. Galán recogió el Plan de la 'Modernización' presentado por Nelson Rockefeller, vicepresidente EEUU en su renombrado Informe a Richar Nixon en 1969, al sostener:___'Lo que ahora se requiere es una ampliación de la DIVISIÓN DEL TRABAJO entre las Naciones del hemisferio occidental'___Estamos por una tecnología AVANZADA QUE PERMITA PAGAR ALTOS SALARIOS Y AUN PERMANECER COMPETITIVOS, los consumidores de los países desarrollados se beneficiaran a través de menores precios Y LOS BENEFICIOS SOBRE EL CAPITAL SERÍA MAYOR'___Resumiendo que los EEUU deben desarrollar su educación POR LA ALTA TECNOLOGÍA Y LAS NACIONES DESARROLLADAS UNA EDUCACIÓN PARA PREPARAR MANO DE OBRA BARATA. Tesis sobre la cual han venido trabajando los partidos tradicionales en el poder, POR UNA EDUCACIÓN NO CIENTÍFICA, QUE ES LA QUE SE IMPARTE EN EU, Y COLOMBIA DEBE ES DE CONTENTARSE CON PREPARAR MANO DE OBRA BARATA, UNA TESIS DE CREAR CONSUMIDORES PARA LA TECNOLOGÍA DE LOS EEUU. Esa es la causa central del debate en la Eduación desde 1970 hasta hoy, ES POR ESO QUE SANTOS SOSTIENE QUE DESPUÉS DE SER REELEGIDO VOLVORA A IMPONER SU PROYECTO LEY DE PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN Y TAMBIÉN REFORMAR LA SALUD, HACIÉNDOLA MÁS AL GUSTO DEL CAPITAL FINANCIERO DE LAS EPS, hoy dizque gestoras de salud.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Dom, 02/02/2014 - 11:17
"Y cuando desperté, la ministra Campo seguía ahí".
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/02/2014 - 11:08
TODO EL APARATO EDUCATIVO SE HA LLENADO DE PROFESORES POR HORAS, un ahorro del gobierno que se refleja en la mala educación que se imparte en todas las instituciones desde la primaria, bachiller, carreras intermedias y EN LAS UNIVERSIDADES.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio