Condenado por magnicidio de Galán está entre los 54 que fracasaron con megapensión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió que “respalda la normatividad interna que busca establecer un equilibrio pensional”, a pesar de la petición de Alberto Santofimio y otros exfuncionarios.

18 de julio de 2023 - 06:20 p. m.
Alberto Santofimio, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán, uno de los 54 firmantes que le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  revisar el caso de las megapensiones.
Alberto Santofimio, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán, uno de los 54 firmantes que le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisar el caso de las megapensiones.
Foto: david campuzano

Alberto Santofimio, condenado a 24 años de prisión por su responsabilidad en los hechos que rodearon el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, fracasó, junto con otros 53 magistrados y congresistas, en su intento por conseguir una megapensión. El exsenador había firmado una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que esta revisara el fallo judicial que tumbó las conocidas “megapensiones”. Sin embargo, el organismo internacionacional informó, el pasado 11 de julio, que no estudiará más este recurso interpuesto por los exfuncionarios.

Le sugerimos: Así se cocina la inminente salida de Irene Vélez del Gobierno Petro

Los 54 firmantes, entre ellos Santofimio, cuya condena fue ratificada por la Corte Suprema en mayo de 2023, consideraron que la Corte Constitucional había violado sus derechos en 2010, cuando tumbó las “megapensiones”, ese régimen especial al que tenían acceso magistrados y congresistas y que les permitía tener millonarias mesadas con sobrecostos fiscales estimados entre $11,7 y $20,1 billones de pesos.

La demanda llegó hace 10 años a la Comisión. Tras tomar su decisión, la CIDH recalcó que esta “respalda la normatividad interna que busca establecer un equilibrio pensional, con miras a garantizar la sostenibilidad del sistema de seguridad social en Colombia y el derecho a la igualdad”.

Le recomendamos: La CIDH no va a estudiar el polémico caso de las “megapensiones” en Colombia

Alberto Santofimio Botero, abogado y político tolimense que llegó a ser senador del Partido Liberal y ministro de Justicia en la presidencia de Alfonso López Michelsen. En 2005, John Jairo Velásquez Vásquez (Popoye), sicario del cartel de Medellín, señaló a Santofimio como el “determinador” del asesinato de Luis Carlos Galán, con quien competía en la carrera presidencial.

En marzo de 2023, Santofimio reapareció en la política con su participación en un evento de la precandidata Adriana Magaly Matiz, que busca el aval conservador para la gobernación de Tolima.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Alvaro(63032)18 de julio de 2023 - 08:18 p. m.
Deberian embargarle la pension par que pague lo que vale mantener viva esta rata. Bien por la comision.
Bernardo(31155)19 de julio de 2023 - 04:37 p. m.
Estos son ¡ Estos son¡ Los que se roban la nación.
ricardo(22449)19 de julio de 2023 - 01:32 p. m.
Que cínico este santo (???)fimio, quiere que le reconozcan sus malas andanzas ????
José(9532)18 de julio de 2023 - 07:59 p. m.
Debería estar confinado en una cárcel de por vida esta porquería de bandido a pan y agua.
Giovanni(38945)18 de julio de 2023 - 07:42 p. m.
Que desfachatez!... este h p tiene pensión?... corrupto, asesino, expresidiario y tiene pensión y fuera de eso quiere más?... que descarado el triple malp...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar