Publicidad

Gobierno alista el regreso de Irene Vélez: sería cónsul de Colombia en Londres

Casi nueve meses después de su salida del Ministerio de Minas y Energía, Irene Vélez volverá al gobierno de Gustavo Petro, esta vez con un cargo diplomático en Londres, donde trabajará junto al embajador Roy Barreras.

15 de abril de 2024 - 07:14 p. m.
Gobierno alista el regreso de Irene Vélez: sería cónsul de Colombia en Londres

En la Casa de Nariño y la Cancillería están preparando la designación de Irene Vélez Torres, exministra de Minas y Energía, como la nueva cónsul de Colombia en Londres. Así las cosas, la exfuncionaria asumiría el cargo de Marisol Rojas Izquierdo, cuyo nombramiento fue anulado por la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Cabe recordar que Vélez dejó el gabinete de Gustavo Petro en julio de 2023, en medio de varias polémicas, entre esas una investigación por la presunta salida irregular de su hijo del país, pues aparentemente el menor no cumplía con los requisitos exigidos por Migración Colombia. A esto también se sumó el escándalo por un contrato que el Gobierno le otorgó a su esposo, Sjoerd van Grootheest.

Lea también: “Sería un claro golpe de Estado”: Uribe volvió a cargar contra Constituyente de Petro

Además, la gestión de Vélez generó todo tipo de controversias, especialmente por su postura contra la exploración y explotación de hidrocarburos. De hecho, por este tema tuvo que enfrentar dos intentos de moción de censura en el Congreso: durante su primer debate, 132 representantes negaron la moción de censura y 24 la votaron favorablemente. En el segundo, 57 senadores la negaron y 16 la apoyaron.

Irene Vélez es filósofa de la Universidad Nacional y tiene una maestría en Estudios Culturales, así como un doctorado en Geografía Política. Antes de llegar al gobierno de Petro se desempeñó como líder social ambiental, especialmente en temas relacionados con la minería.

No se pierda: Petro busca el voto de los liberales para sus reformas: habrá almuerzo en Palacio

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Patricia(tzdi4)15 de abril de 2024 - 09:25 p. m.
Quisiera ver la cara del parlamento británico cuando esta embajadora les proponga que dejen de crecer, y al contrario, que decrezcan. Que oso..
Beezar(kmr3p)16 de abril de 2024 - 12:04 p. m.
Irene Vélez 2026-2030. Tiene todos los pergaminos para ser quien lleve a nuestro país al despeñadero.
jegamboa(25182)15 de abril de 2024 - 08:44 p. m.
Ese era el cargo que deberían haberle dado en pago por la incondicionalidad del papá con Petro. Tremendos lios nos habría evitado.
Alan(5584)15 de abril de 2024 - 08:30 p. m.
Allá en Europa si le van a comer el cuento del decrecimeibo de la economía, sobre todo para donde va de cónsul, será que ella aplica lo del decrecimiento en la casa, vamos a ver en que vuela si en económica o en ejecutiva
Ruben(8600)15 de abril de 2024 - 07:27 p. m.
La filosofía no le ha servido para nada. Este gobierno del cambio da grima.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar