Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro se encontrará este viernes en Bogotá con su equipo negociador de paz con el ELN. La reunión de emergencia la citó el mandatario tras conocerse el atentado que perpetró esa guerrilla en el Catatumbo en el que fueron asesinados nueve militares.
Aunque inicialmente Petro había convocado el encuentro para el próximo lunes, luego de una reunión en el Ministerio de Defensa al mediodía de este jueves la cita quedó finalmente agendada para este viernes 31 de marzo en horas de la tarde.
En contexto: Petro convoca a consulta a negociadores con ELN tras asesinato de nueve soldados
El atentando que suscitó la reunión de emergencia entre el presidente y su equipo negociador sucedió en la madrugada de este miércoles 29 de marzo en el municipio de El Carmen, Norte de Santander. Miembros del ELN atacaron un destacamento militar donde se concentraba tropa del Ejército que custodiaba infraestructura energética de ese departamento.
Tras el hecho, el presidente Petro había anunciado en su cuenta de Twitter: “He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”.
El despacho del presidente ha divulgado, por ahora, que los diálogos no están congelados y que el Gobierno no se levanta de la mesa.
Otty Patiño, jefe de ese equipo negociador, emitió un pronunciamiento en el que sostuvo que su posición en la reunión con Petro será “hacer prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades como condición necesaria para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso y el desarrollo de alivios en zonas donde el ELN puede interferir o afectar las acciones y dinámicas humanitarias”.
Lea: ¿Cómo seguir negociando con el ELN después del ataque al Ejército en el Catatumbo?
Ese hecho, que tensó la cuerda entre el Gobierno Petro y el ELN, se produce apenas dos semanas después de que las partes cerraran en México el segundo ciclo de conversaciones y presentaran oficialmente la agenda de negociación. Antes del atentado, estaba proyectado que el próximo 1 de mayo iniciara el tercer ciclo en La Habana, Cuba.