Publicidad

“Ecuador e Israel dándose la mano en competencia por la barbarie”: Petro en la CELAC

Durante la cumbre virtual de esa organización, que se llevó a cabo este martes, el presidente cuestionó la orden de su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, de allanar la Embajada de México en ese país para detener al ex vicepresidente Jorge Glas.

16 de abril de 2024 - 06:35 p. m.
El presidente Gustavo Petro en la posesión del presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
El presidente Gustavo Petro en la posesión del presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
Foto: ANDREA PUENTES

Según el presidente Gustavo Petro, el allanamiento a la embajada de México en Ecuador evidencia que éste último país no está dando el “ejemplo de convivencia” que necesita la región para no repetir lo que está pasando en Israel y Gaza. Además, aseguró que si México quiere denunciar el caso ante la Corte Internacional de Justicia, su Gobierno lo acompañará.

“Comparativamente no es igual a lo que sucedió con Irán o Gaza, pero tiene que ver con lo mismo (...) No sé por qué razón, allá lo dirán, por qué un presidente que tiene tan poco espacio en el tiempo presidencial permite una barbarie de esas. Ecuador e Israel prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie, eso no puede ser”, dijo el mandatario en la cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lea también: “Un gasto que no hice”: Petro habló de vuelo en avión de contratista Pedro Contecha

Así mismo, dio a entender que todos los gobiernos de América Latina, tanto de derecha como de izquierda, son responsables de mantener una convivencia pacífica en el continente, alejada de lo que sucede en Medio Oriente. Y, una vez más, insistió en su punto sobre Ecuador. “Está repitiendo un mensaje que viene de los tiempos en los que solo la muerte era posible”, dijo.

Sobre el caso de Glas, el jefe de Estado dijo que Colombia es un país que respeta el derecho al asilo, por lo que pidió que el ex vicepresidente sea reintegrado. “Ojalá las autoridades ecuatorianas recapaciten, no es solo decir nos equivocamos (...) el Gobierno ecuatoriano debe pensar en América Latina”, concluyó Petro.

No se pierda: Jaime Dussán, a control político por presuntas irregularidades en Colpensiones

A la par, desde Venezuela, Nicolás Maduro ordenó cerrar las sedes diplomáticas de su país en Ecuador, esto por la misma razón del asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito. “He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (...) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”, aseguró Maduro.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador dijo que el asalto a su embajada en Ecuador no es una “frivolidad”. Así las cosas, el hecho y las reacciones que ha causado confirmarían que la región atraviesa una suerte de tensión o división en la que el presidente Gustavo Petro se alineará con los mandatarios afines a su tendencia ideológica.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Patricia(tzdi4)16 de abril de 2024 - 07:57 p. m.
No se porque dicen que Petro es inteligente. Lo que es, es un lanza ladrillos metiendo todo lo que no les gusta en el mismo talego.
DARIO(01727)16 de abril de 2024 - 08:41 p. m.
Con todo el respeto que se merece nuestro presidente Berto , eso Petro,, tiene huevo, descalifica a Ecuador, a Israel, razones hay, pero va y se coge a picos con Maduro y este asesino feliz en su dictadura que va a seguir por otros años mas y nuestro querido presidente Berto... haciéndole el juego y hay si no hay reclamos, sino risas y abrazos... muy mal presidente
Carlos(63194)16 de abril de 2024 - 08:22 p. m.
Qué comparación tan estúpida!!
PETER(t0n84)16 de abril de 2024 - 07:44 p. m.
Petro= Chávez = Maduro= Ortega….. CUIDADO
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)17 de abril de 2024 - 12:15 p. m.
    Este tocayo todavía con el cuento del castro-chavismo 30 años con esa bobada para ignorantes
Alberto(3788)16 de abril de 2024 - 07:41 p. m.
Lo de Ecuador, aunque supremamente grave e inédito, NO tiene el más mínimo punto de comparación con el Genocidio en Gaza, donde van TREINTA Y CINCO MIL CIVILES ASESINADOS, más de la mitad Niños y Mujeres. Antes de hablar para hacerse notar se debe Pensar.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar