Publicidad

“Un gasto que no hice”: Petro habló de vuelo en avión de contratista Pedro Contecha

El mandatario aseguró que el viaje se realizó cuando aún no estaba en campaña, razón por la cual la información no se encuentra en los registros oficiales. Sin embargo, las fechas del vuelo coinciden con las de la campaña por la consulta del Pacto Histórico. Figuras de la oposición pidieron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) investigue el caso.

16 de abril de 2024 - 02:51 p. m.
El viaje se realizó durante la campaña de la consulta presidencial del Pacto Histórico.
El viaje se realizó durante la campaña de la consulta presidencial del Pacto Histórico.
Foto: EFE - Carlos Ortega

El 8 de marzo de 2022, según un informe de La Silla Vacía, el presidente Gustavo Petro usó un avión propiedad del ingeniero Pedro Contecha, quien varios meses después, con Petro en la Casa de Nariño, obtuvo un contrato con el Gobierno para atender el deslizamiento en Rosas (Cauca). De acuerdo con el reportaje, el hoy presidente viajó en la aeronave para atender un evento de campaña, pero la información no fue reportada ante el CNE, por lo que podría existir una irregularidad.

De hecho, varios políticos ya le pidieron a la entidad hacerse cargo del caso. “Esto lo debe analizar e investigar el CNE. Pedro Contecha habría recibido un contrato por 60 mil millones para atender la emergencia de la vía Rosas-Cauca en 2023″, dijo la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

Lea también: Ministro Velasco aseguró que gobierno Petro respetará las reglas de la Constituyente

Ante las críticas, el mandatario respondió con un mensaje de X y negó haber hecho ese gasto y menos durante la campaña presidencial. “Es imposible que consigne un gasto que no hice y peor, que lo haga cuando aún cuando no estaba en campaña”, señaló. En ese mismo mensaje, el mandatario aprovechó para lanzar una pulla por los aportes de empresas de la salud a otras campañas, un tema que ha resaltado desde que su reforma a la salud se hundió en el Senado.

“Podrás  comparar cómo se defiende los aporte de Colsanitas o sus propietarios a partidos políticos, pero como se criminaliza el aporte de un sindicato de trabajadores al Partido Colombia Humana, solo para intentar tumbar a un presidente. Se llama la ley del embudo”, aseguró Petro este martes.

No se pierda: Se inicia contrarreloj del Gobierno para aprobar reformas a la educación y pensional

Aunque el presidente asegura que no estaba en campaña, lo cierto es que para ese 8 de marzo de 2022 estaba en juego la consulta presidencial del Pacto Histórico, cuyos gastos también debían ser reportados ante la autoridad electoral. Según la Registraduría, la campaña había iniciado el 29 de enero de ese año.

En cuanto a las dudas sobre si el mandatario usó o no ese avión, lo cierto es que, de acuerdo con un documento revelado por La Silla Vacía, el nombre de Petro aparece en los registros oficiales junto al de Roy Barreras, Luis Fernando Velasco, Armando Benedetti, Roosvelt Rodríguez y Daniel Rojas, todos funcionarios del Gobierno actualmente. Según el reporte, el viaje fue a Neiva, donde se realizó un acto de campaña.

Sobre el propietario del avión, Pedro Contecha, ya había salido a la luz que es un gran contratista del Estado y que el convenio que firmó para trabajar en la vía Rosas tuvo varias adiciones. Además, el mismo avión habría sido utilizado en varias oportunidades por Guillermo Reyes, hoy embajador en Suecia y entonces ministro de Transporte, cargo en el que conoció de cerca los detalles de la emergencia en Rosas.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Luis(97873)16 de abril de 2024 - 06:24 p. m.
Otro aportante de campaña, y ahora pagando los favores y comparando para minimozar, jajaja, tenga su Mordisco.
Edgard(56726)16 de abril de 2024 - 05:10 p. m.
este tipo siempre buscando la excusa o el tecnicismo para evadir su verdad, diga claro que si y afronte las consecuencias, eso es lo que hacen los lideres de verdad!!!!
Aquiles Brinco(jhlcb)16 de abril de 2024 - 04:32 p. m.
Al mentiroso del presidente Kakas, habla mierda, es muy, pero muy difícil agarrarlo en una verdad.
Alvaro(63682)16 de abril de 2024 - 04:19 p. m.
Y Reyes no dice nada. Será que ya olvidó el español?
Adolfo(st977)16 de abril de 2024 - 04:15 p. m.
De nuevo, una respuesta digna de las mejores películas de Cantinfflas. Distracción, señalamiento a los demás y él... mirando al infinito y silbando "Mal hombre"
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar