Publicidad

“Tenemos derecho a movilizarnos, al igual que lo ha hecho la oposición”: Mafe Carrascal

La representante a la Cámara expresó ideas similares a las del analista político Mauricio Jaramillo Jassir, quien sostuvo que comparar la movilización social con la violencia ha sido un recurso utilizado por “las peores dictaduras y regímenes autoritarios en América Latina”.

05 de febrero de 2024 - 01:27 p. m.
Fotografía de las movilizaciones del 1º de Mayo 2023.
Fotografía de las movilizaciones del 1º de Mayo 2023.
Foto: Óscar Pérez

Políticos de diferentes orillas políticas se han comenzado a pronunciar frente al llamado a la movilización social en defensa del Gobierno Nacional este jueves 8 de febrero, una invitación que ha hecho el mismo presidente Gustavo Petro. La congresista del Pacto Histórico María Fernanda “Mafe” Carrascal dijo en su cuenta de X: “Tenemos derecho a movilizarnos y defender nuestros derechos, nuestro gobierno, la institucionalidad, al igual que lo ha hecho la oposición con todas las garantías. ¡Nos vemos en las calles!”.

Las palabras de la representante a la Cámara fueron eco a las del analista político Mauricio Jaramillo Jassir, quien afirmó que equiparar la movilización social con la violencia ha sido “un argumento de las peores dictaduras y autoritarismos en América Latina”. “La movilización social es un derecho y una forma de enaltecer la democracia”, agregó el profesor.

Ya lo había hecho el presidente del Congreso, Iván Name, quien dijo que aunque “todas las expresiones y denuncias en relación con las interpretaciones de los hechos judiciales o políticos que se registran en nuestro país son válidas y necesarias dentro de nuestro sistema democrático, la respuesta no puede ser el llamado al quebrantamiento de la institucionalidad como mecanismo para resolver nuestros conflictos”.

“Todo desafío nuestras instituciones democráticas debe ser repudiado dentro del marco de la Constitución y la ley. Como presidente del Senado me declaro sorprendido por la declaración del señor presidente de la República sugiriendo un llamado a la confrontación civil. Son los espacios democráticos y del diálogo los que deben prevalecer para el entendimiento y el trámite de nuestras diferencias”, añadió el senador de la Alianza Verde.

Le recomendamos: El petrismo vuelve a las calles para defenderse de supuesta “ruptura institucional”

Al respecto, Eduardo Noriega, delegado de la Colombia Humana, dijo que Name “en vez de declararse sorprendido por las palabras del presidente, debería sorprenderse de que ocurran estos atentados a la democracia” y que con las decisiones de los organismos de control y el Consejo Nacional Electoral “se confirma la sospecha de la existencia de un golpe blando en marcha”.

El llamado de Petro a la movilización nacional tiene lugar en medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía en contra de su hijo, Nicolás Petro; la sanción de la Procuraduría en contra del canciller Álvaro Leyva; las investigaciones por el presunto ingreso irregular de $500 millones de pesos por parte de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) a la campaña de Petro; y la demora de la Corte Suprema para elegir al reemplazo del fiscal general Francisco Barbosa. “Debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia”, dijo el jefe de Estado, quien tradujo el mensaje en su cuenta de X en francés, italiano y árabe.

Le podría interesar: Pastrana revive entrevista en la que Petro dijo que en ese gobierno no “sintió exclusión”

Otras figuras, como el expresidente Ernesto Samper, también hablaron. El liberal dijo que “la denuncia del presidente Petro sobre la amenaza de una ruptura institucional debe conjurarse con serenidad, rodeando al Presidente y pidiendo a la Corte Suprema de Justicia que la semana entrante proceda a elegir la mujer que debe suceder al Fiscal Francisco Barbosa”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Norma(12580)06 de febrero de 2024 - 06:17 p. m.
EL ESPECTADOR COMPARTE LA IDEA DEL PRESIDENTE DEL SENADO SOBRE MANIFESTARSE, COMO QUEBRANTAMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD?? O CENSURA UN CRITERIO DIFERENTE. VAYA DIARIO LIBERAL! SUPRIMEN LAS EXPRESIONES DIFERENTES!!!!!!!
Norma(12580)06 de febrero de 2024 - 06:12 p. m.
OJALÁ EL PRESIDENTE DEL SENADO LOGRE ENTENDER QUE CONVOCAR A UNA MOVILIZACIÓN PACÍFICA ES UN DERECHO, ES UNA FORMA DE EXPRESARSE NO DE QUEBRANTAR LA INSTITUCIONALIDAD! VAYA IGNORANCIA! Y MAS AHORA, CON ESTE GOBIERNO, DONDE LA AUSENCIA DE PROVOCACIÓN POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA, HA TRANSFORMADO LA VIOLENTA REPRESIÓN EN UNA CABAL (NO "CABALLA") MANIFESTACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA.
William(41808)06 de febrero de 2024 - 12:57 p. m.
Solicitar al pueblo movilizarse no es darle esa orden ni mucho menos inducirlo a la violencia. Un pueblo dominado por un nefasto y vitalicio régimen conservador se moviliza espontáneamente ante cualquier intento contra sus de por sí incipientes derechos y privilegios.
ERWIN(18151)06 de febrero de 2024 - 11:59 a. m.
todos a la marcha ..y al que no le guste ..de malas.
Jahir(13183)05 de febrero de 2024 - 07:11 p. m.
Así como la Derecha pide respeto. La izquierda exige que le respeten la elección democrática del Presidente Gustavo Petro. No hay mucho que hablar!!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar