Publicidad

Preocupación por medicamento contra el alzhéimer: estaría encogiendo el cerebro

Aunque la agencia para la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos lo aprobó en enero, las dudas en la comunidad científica permanecen porque se desconocen las consecuencias de sus efectos secundarios.

05 de abril de 2023 - 12:39 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Dirección de Comunicaciones U. de. A - Alejandra Uribe

A inicios de 2023, el 6 de enero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) decidió dar la aprobación acelerada a un medicamento muy prometedor para tratar el alzhéimer. Sin embargo, dio una advertencia sobre sus efectos secundarios. (Le puede interesar: Pasar tiempo en la naturaleza mejoraría presión arterial, depresión y ansiedad)

Una investigación publicada el pasado 27 de marzo en la revista Neurology dio a conocer un efecto secundario del que no se sabía hace unos meses: el medicamento encoge el tamaño del cerebro y no se conocen las consecuencias que esto podría tener.

En el anuncio de la FDA en enero, la organización afirmó que la prioridad para este fármaco se dio con base en los prometedores resultados de un estudio hecho por las farmacéuticas que lo desarrollan. En este participaron 856 pacientes que se encontraban en una etapa inicial o leve de la enfermedad de Alzheimer.

Si bien los resultados arrojaron una disminución de las afectaciones en la proteína beta amiloide, parte fundamental de los efectos que genera la enfermedad de Alzheimer, esta nueva investigación abre la posibilidad para considerar un posible deterioro en la enfermedad tras el tratamiento. (Le recomendamos: El medicamento que se aprobó en Estados Unidos para combatir la crisis de opioides)

En el estudio publicado en Neurology, los investigadores reunieron información de distintas bases de datos con información de pacientes que participaron en estudios clínicos con lecanemab y otros fármacos similares.

Analizaron los datos de seguimiento de entre 8000 y 10.000 pacientes, que han sido monitoreados hasta 18 meses después de recibir el tratamiento, y encontraron que se están presentando variaciones importantes en el volumen del cerebro, algo que podría tener graves efectos en el deterioro de la enfermedad.

Con base en los datos estudiados, los investigadores proyectaron que “los participantes con deterioro cognitivo leve tratados con estos fármacos tendrían una regresión material hacia los volúmenes cerebrales típicos de la demencia de Alzheimer aproximadamente ocho meses antes, en comparación con aquellos que no recibieron tratamiento”. (También puede leer: Una de cada seis personas en el mundo sufre de infertilidad)

Para conocer con exactitud las consecuencias que podría tener este fármaco en el deterioro es necesario hacer nuevas investigaciones con los pacientes que han sido tratados.

Scott Ayton, neurólogo de la Universidad de Melbourne (Australia), aseguró en entrevista para El País que las empresas involucradas en la producción del medicamento tienen datos que podrían ayudar a conocer estos riesgos. Sin embargo, Eisai, empresa japonesa, u Biogen, empresa estadounidense, involucradas en el desarrollo de los estudios, no han publicado esos datos para la revisión por parte de la comunidad científica. (Lea: La deuda de Colombia con los huérfanos por feminicidios)

Mientras tanto, tras la aprobación acelerada por parte de la FDA, en Europa también se avanza para aprobar el uso de este tratamiento. Ayton hizo un llamado para seguir investigando antes de seguir con la aprobación y distribución del fármaco.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Juan(45350)05 de abril de 2023 - 02:15 a. m.
Mercachifles de la salud mundial
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar