Esta aplicación busca proteger a manifestantes de los excesos de las autoridades

La plataforma, diseñada por un programador ruso, comunica la ubicación del arresto de un ciudadano, así como la institución a la que es conducido por las autoridades.

Global Voices - Charlotte Bull
05 de mayo de 2017 - 09:54 p. m.

La aplicación “Red Button” arrancó a funcionar justo antes de las manifestaciones contra el presidente Vladimir Putin organizadas el 29 de abril en Rusia por la organización Open Russia, cuyo brazo en Inglaterra recientemente fue declarado ilegal por el Ministerio de Justicia ruso.

“Red Button” espera poder conectar a un manifestante que es detenido de forma más eficiente y rápida con sus amigos, familiares y con organizaciones de derechos humanos y así brindar más garantías y protecciones para los manifestantes. (Lea "Participar en una revolución a través de un videojuego")

La aplicación, desarrollada por Alexander Litreev, permite reportar el lugar y momento del arresto de una persona e identifica automáticamente la estación de policía, o la institución, a la que es conducida por las autoridades. Los usuarios pueden seleccionar amigos o familiares a los que se les notificará automáticamente cuando suceda un incidente; esta alerta también puede aplicar para organizaciones de derechos humanos. La aplicación trabaja en conjunto con OVD Info, que provee asistencia legal para quienes son detenidos.

La plataforma también publica la ubicación de los arrestos a través de Twitter, lo que puede alertar a los manifestantes de puntos potencialmente peligrosos.

Según Litreev, “Red Button” quiere ser un servicio para evitar que los manifestantes queden “uno a uno contra la arbitrariedad de las autoridades”. La llegada de la aplicación es perfecta, en la medida en la que las protestas parecen estar regresando a la vida pública en Rusia. Pocos días después de su lanzamiento, la aplicación ya contaba con más de 4.000 usuarios en iOS y Android.

El algoritmo detrás de la plataforma también permite detectar alertas falsas y en las protestas del 29 de abril, la aplicación rechazó más de 270 falsas alarmas.

Litreev asegura que en junio se publicará una actualización de la app, de cara a las protestas masivas que está convocando Alexei Navalny, uno de los mayores opositores al gobierno del presidente Vladimir Putin. 

Esta semana, una corte rechazó la apelación de Navalny, quien fue condenado en un caso de malversación de fondos, lo que le impide lanzarse a cargos de elección popular. El opositor, sin embargo, dice que seguirá adelante con su campaña presidencial porque, según él, las leyes federales que le impiden participar en política son inconstitucionales.

Es una apuesta casi segura que planea más protestas masivas en junio. Sólo el tiempo dirá cuántos de sus seguidores necesitarán oprimir el botón rojo.

*La versión original de este texto fue publicada por Global Voices. Licencia Creative Commons.

Por Global Voices - Charlotte Bull

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar