Estudiante de U. Nacional diseñó aplicación web para beneficio de los agricultores

La herramienta provee información para controlar los cultivos, con el fin de establecer un método que mejore el manejo de la cosecha.

El Espectador
10 de diciembre de 2016 - 02:23 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Abukato, diseñado por Valentina Ruiz Quintero, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, le permitirá al propietario y al administrador de la finca manejar el inventario y sus productos; registrar sus lotes y hacer seguimiento a cada uno de estos de manera estimada. Para tal fin, puede diligenciar con datos aproximados la fecha, la cantidad de personal a contratar, el tiempo de realización de la actividad y los posibles productos que se van a utilizar. (Lea: Producen pitillos biodegradables a partir de suero y cacao)

“Una vez cumplida la estimación se llenan los campos con datos reales, en cuyo caso sí se afecta el inventario, ya que se descuentan los productos utilizados”, indicó la universitaria. Esta herramienta web permite comparar paso a paso el estimado versus el real, observando similitudes o diferencias. (Lea: Muletas plegables facilitan movilidad de usuarios)

La herramienta es confiable, segura y aplicable, comentó la estudiante. “Eso lo comprobé en medio de la investigación, cuando se usó para recolectar la información de una finca en la que se cultiva aguacate. Antes estos datos se recolectaban de forma manual, lo cual resultaba demorado y no permitía comparar los gastos o saber con exactitud qué tantos productos se compraban y gastaban”, anotó.

Abukato facilita hacer el seguimiento durante todo el año de manera general en las cosechas, alertando al propietario cuando un producto esté a punto de agotarse, entre otra información relevante en la etapa productiva del cultivo. “La recolección de esta información y el seguimiento que se le hace también permite tomar mejores decisiones de lo que sucede en la finca, para economizar dinero y optimizar tiempo”, sostuvo la proponente.  

Otra de las ventajas de la aplicación radica en la posibilidad de detectar qué lotes están infectados por plagas, lo que ayuda a activar oportunamente un plan de mejora, al tiempo que se pueden establecer las acciones a seguir. “Con la información recolectada a diario, el personal podrá saber, por ejemplo, qué tanto tiempo le falta a un cultivo, o qué producto necesita para mejorarlo, e incluso inventariar los lotes afectados por plagas. En sí, esta aplicación se diseñó para formalizar los datos”, aseveró la estudiante.

Con la ayuda de este desarrollo tecnológico, tal como lo relacionó la universitaria, el propietario podrá saber con prontitud, aún estando lejos, la realidad de su cultivo día a día. Para sacarle el mayor beneficio al aplicativo solo se requiere una breve capacitación al personal que trabaja en la administración del cultivo.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar