Publicidad

Desde este lunes comenzarán a ser bloqueados celulares que no estén registrados

La Comisión de Regulación de Comunicaciones advirtió que los usuarios con equipos cuyo número IMEI no haya sido registrado serán contactados por los operadores móviles.

Redacción Tecnología
31 de julio de 2016 - 03:08 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

A partir de este lunes en Colombia sólo podrán funcionar los celulares cuyos IMEI estén registrados en las bases de datos de los operadores de telefonía móvil, según informó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). (Lea "¿Todavía no ha registrado su celular? Acá le decimos cómo hacerlo antes de que sea bloqueado")

“De acuerdo con la Resolución No. 4986 expedida por la CRC, que entra en vigencia el 1° de agosto, sólo se permitirá el uso en Colombia de equipos celulares registrados en la base de datos positiva, que tengan un identificador (IMEI) válido, que estén debidamente homologados para su uso en las redes del país, y que no hayan sido alterados”, se lee en un comunicado expedido por la entidad.

Ahora bien, antes de ser bloqueado un equipo, el operador móvil contactará al usuario, aseguró la CRC. Este procedimiento ya venía siendo efectuado por las empresas, cabe aclarar: “A partir de agosto, los usuarios que tengan un celular que haya sido identificado en alguna de las categorías indicadas, serán contactados por su operador para que informen el estado de su equipo. Dependiendo del tipo de IMEI, los celulares podrán o no seguir operando en las redes móviles de Colombia”.

Según informó en días pasados el Ministerio TIC, en Colombia se han registrado 33 millones de equipos celulares entre agosto de 2015 y junio de este año. A miércoles de esta semana, la entidad aseguró que aún faltaban por identificar 3,2 millones de teléfonos.

El procedimiento de registro de un teléfono se puede hacer a través de los sitios web de las empresas de telefonía o a través de este sitio, creado por el Ministerio para ofrecer información a los ciudadanos.

Para saber el IMEI de su teléfono basta con teclear esta secuencia: *#06#. Con este número, el usuario accede al sitio web (o a través del centro de atención telefónico del operador) y sigue las instrucciones estipuladas por cada empresa.

Según cifras oficiales, se han bloqueado 4,6 millones de teléfonos, de los cuales 2,9 millones fueron cancelados por no realizar el registro del IMEI ante los operadores.

“La CRC y el Ministerio TIC invitan a los ciudadanos, que aún no han reportado su IMEI de su celular, a que establezcan contacto con su operador”, se lee en el comunicado de la Comisión.

Por Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar