Nueva consola Nintendo Switch saldrá al mercado el 3 de marzo

El dispositivo permite diferentes modos de juego permitiendo el reconocimiento de movimientos por acelerómetro o por cámara infrarroja.

AFP
13 de enero de 2017 - 05:24 a. m.
AFP
AFP

Nintendo anunció este viernes en Tokio el lanzamiento internacional de su nueva consola Switch el 3 de marzo, una apuesta para el pionero japonés de los juegos video que parece rezagado frente a su gran rival Sony. (Lea: Lo que podríamos esperar de Switch, la nueva consola de Nintendo)

En una conferencia de prensa la firma de Kyoto mostró por primera vez y dio los detalles de la nueva consola que ya había presentado en video en octubre.

La consola de salón puede separarse de su base y así ser llevada a cualquier lado. La parte movible se parece bastante a la tableta de la máquina anterior, la Wii U, esta vez con joysticks de ambos lados que pueden retirarse.

Permiten diferentes modos de juego explotando, además de los botones, el reconocimiento de movimientos por acelerómetro o por cámara infrarroja.

Con este nuevo concepto de consola "híbrido", Nintendo no compite directamente con la PlayStation 4 de Sony, una máquina fija muy potente que ofrece funciones multimedia, sino que se instala entre esa consola PS4 y los juegos en los teléfonos.

80 juegos

"La Switch va a permitir juegos que hasta ahora eran imposibles de jugar", destacó uno de los desarrolladores durante el lanzamiento.

"Es una consola de juegos que permite divertirse con otra persona, antes que con una máquina", ya que tiene dos joysticks que interactúan con el entorno real, agregó.

Medio centenar de estudios de desarrollo están además implicados "en la creación de 80 juegos", anunció Yoshiaki Koizum, un dirigente de Nintendo que también es productor de un nuevo Super Mario Odyssey.

"Seguimos preparando el lanzamiento de varios títulos con nuestros socios para ofrecer un nuevo universo de juego", prometió el jefe de Nintendo, Tatsumi Kimishima.

"Pienso que es una consola accesible (...) es muy diferente de la PlayStation 4 y probablemente tenga las dos en casa. La PS4 no se lleva afuera", comentó a la AFP Yusuke Tomizawa, un responsable de desarrollo de juegos del grupo Bandai Namco.

Caída de en la Bolsa

La Switch estará disponible a principios de marzo en Japón y en varios países más, entre ellos Estados Unidos, a 300 dólares (299,99 dólares). No se dieron de momento indicaciones de precio para Europa.

El precio es superior a los 250 dólares, un umbral psicológico que si se sobrepasa, según los analistas, podría frenar las ventas, lo que puede explicar la caída de la acción de Nintendo en la Bolsa de Tokio, que terminó perdiendo 5,75%.

"Creo por el contrario que es un muy buen nivel si se considera las posibilidades inéditas que ofrecen las tecnologías móviles", dijo a AFP Hirokazu Hamamura, experto de juegos en la editora de juegos Kadokawa.

"No se mostró todo y los inversores, que reaccionan (...), esperaban sin duda más informaciones sobre la estrategia de juegos en línea" y la compatibilidad Switch/smartphone, por ello la relativa decepción, estimó.

Los pocos títulos disponibles en el lanzamiento -sólo ocho- también pudo haber ahuyentado a los accionistas, sin embargo Hamamura estima que "la gente no quiere obligatoriamente muchos juegos al principio, sino descubrir nuevos títulos regularmente".

Nintendo, que sufre desde hace años la competencia de los nuevos teléfonos inteligentes y cuyo volumen de negocio representa un cuarto de lo que ostentaba en sus años de gloria entre 2008/2009, espera dar en el blanco con esta nueva consola.

En paralelo, Nintendo está bajo presión para que acelere su estrategia de oferta de juegos para teléfonos inteligentes, lo que empezó a hacer luego de años de reticencia.

Después de Tokio se esperan presentaciones de la Switch en Fráncfort, París y Londres.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar