Publicidad
Bebé 17 Jun 2013 - 11:21 am

Mi Bebé

Niños que aprenden con la música

El contacto cercano con ritmos y sonidos ayudará al desarrollo motriz del niño, además de impulsar unas formas más complejas de pensamiento y mayor disciplina.

Por: Elespectador.com
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/bebe/ninos-aprenden-musica-articulo-421358
    http://tinyurl.com/lw4anv7
  • 0

La relación temprana con la música, no solo desde el vientre de la madre, sino durante todo el desarrollo del niño, es fundamental para impulsar ciertos desarrollos físicos, cerebrales y emocionales en el niño que repercutirán en su vida futura. “Por ser un lenguaje operado a nivel musical, implica niveles altos de complejidad cognitiva, casi como los que se le exigen al niño para aprender otra lengua. Los códigos musicales abren un abanico gigantesco de posibilidades que obligan a que el cerebro del niño tenga que trabajar de manera muy diferente. Además, de mano del aprendizaje musical, los niños desarrollan un alto nivel de disciplina y de conciencia del cuerpo”, explica el experto en pedagogía, Andrés Gaitán, quien asegura que estar en contacto con instrumentos musicales, canciones y constantes sonidos hace que se genere un carácter interior más armonioso en el niño. ?

Cada vez más el sistema educativo busca incluir desde párvulos y preescolar un acercamiento a la música, ya que como lo explica Daniel Roa, el productor de música infantil de La Totuga, “la música ayuda a que haya un desarrollo auditivo, sensorial, motriz e intelectual”. ?

Los padres deben involucrarse activamente en este acercamiento temprano con los sonidos y el ritmo. “Hay que buscar música que resulte cercana, que ojalá incluya muchas voces infantiles, que los niños sientan que los adultos que les hablan entre cantos lo hacen con un lenguaje conocido”, explica Roa, quien ha diseñado una sinfonía personalizada en la que cada cántico se oye el nombre de cada niño: “Jacobo gracias por tu risa, por tus juegos y caricias…”.?

Las canciones infantiles cumplen también otra función. Al tener sílabas rimadas, repetidas el niño mejora su manera de hablar y va comprendiendo mejor el significado de cada palabra, así que oír rondas les ayuda en su proceso de alfabetización. ?

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Balance positivo tras "histórica" visita del primer ministro japonés a Bogotá
  • Pronóstico del clima para este 30 de julio

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio