Ellas 12 Mar 2013 - 9:27 am

Europa prohibe comercializar cosmético probados en animales

Empresarios advierten que se le pondrá freno a su desarrollo como potencia cosmética mundial.

Por: Redacción Vivir con información de El País de España
  • 394Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/ellas/europa-prohibe-comercializar-cosmetico-probados-animale-articulo-409684
    http://tinyurl.com/mhkpl9e
  • 0
insertar
Temores de la industria cosmética europea frente a la prohibición de productos probados en animales.

Desde este lunes no se puede vender ningún cosmético dentro de la UE para cuya elaboración se haya experimentado con animales. Tras varios años de prórrogas para que la industria fuera adaptándose a la nueva normativa, hoy entra en vigencia esta prohibición aprobada hace diez años por los países miembros, que se ha ido aplicando de forma progresiva desde 2009 y cuyo último plazo expira este 11 de marzo, primero con limitaciones a las pruebas con animales de cosméticos terminados y, más tarde, a las de sus ingredientes. La prohibición no afecta a la venta de productos para los que se hayan usado en el pasado pruebas con animales.

El comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, ha explicado que la entrada en vigor del veto comercial "total" es "una señal importante del valor que Europa concede al bienestar animal" y ha asegurado que el Ejecutivo comunitario seguirá apoyando el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación con animales para la producción de productos como champús, cremas dentales, jabones, labiales y lociones corporales.

Por otro lado los empresarios afectados, agremiados en Cosmetics Europe, han insistido en que esta medida les restará competitividad dentro del mercado mundial. La vicepresidenta de la organización, María del Val Díez, aseguró a la agencia de noticias Europa Press que las empresas en Europa cumplirán la normativa y utilizarán todo el conocimiento científico para desarrollar nuevos productos con ingredientes ya disponibles. Pero, advirtió que en otras regiones del mundo, la investigación, tal y como se conoce actualmente continuará. "La innovación no se parará en la industria, por lo que en algunos casos habrá fuera de la Unión Europea productos innovadores con ingredientes nuevos que no puedan entrar aquí. (...) No podemos engañarnos".

Además, María del Val Díez citó datos de la Comisión Europea que registran el número de animales de experimentación usados en ingredientes de cosmética, e indicó que estos representan menos del 0,0125 %, y agregó que con estas medidas se pondrá a tambalear el primer lugar que Europa tiene dentro del desarrollo de la industria para el cuidado personal.

Solo en España, la innovación cosmética genera más de 35.000 puestos de trabajo y entregó ganancias por más de 2.400.000 de euros el año pasado, que pueden compararse con los ingresos que tuvo ese país desde la industria del calzado, el vino o el aceite.

Por su parte, Bruselas anunció que dirigirá esfuerzos a intentar que otros países que no pertenecen a la Unión Europea se unan a esta posición para frenar las pruebas de laboratorio con animales para testar productos cosméticos. "Esta es una gran oportunidad para que Europa sea ejemplo de una innovación responsable en el sector de la cosmética, sin comprometer en ningún modo la seguridad del consumidor", ha subrayado el comisario.

La UE admitió que la restricción que se impone ahora a los cosméticos no se puede extender a otros productos de laboratorio para los que "aún no es posible la sustitución total de los ensayos con animales" por métodos alternativos, por lo que insiste en la necesidad de apoyar la investigación en este sentido.

Los defensores de los animales aplaudieron la prohibición, pero advirtieron de la dificultad de su aplicación porque aunque estos productos no podrán entrar a la Unión Europea para "fines cosméticos", sí podrán ser importados con fines terapéuticos, por lo que podrían seguir importándose bajo otras figuras.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El difícil camino de un jugador de fútbol americano por ser homosexual
  • Editorial Oct 25 - 10:00 pm

    Para La Habana

  • Millonarios ganó y aplazó la clasificación de Alianza Petrolera

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio