En defensa de los vegetales nobles

Nos hemos olvidado –al menos en los restaurantes– de un grupito de vegetales que llamo nobles: la remolacha, las repollitas, el repollo y la coliflor, que han quedado relegados en los menús a cambio de champiñones, palmitos y espárragos.

Por Harry Sasson

21 de febrero de 2016

En defensa de los vegetales nobles

Quizá porque en general nuestros recuerdos de infancia relacionados con ellos no son los mejores. ¿Recuerdan cuando de niños nos servían repollitas, por ejemplo? Cuando en mi casa preparaban coliflor yo entraba a la cocina vociferando y refunfuñando. Fue ya de grande que aprendí a apreciarla, y descubrí que aparte de ser tremendamente nutritiva, bien preparada es muy rica. Como anécdota, hace unos años atendí una cena para un reconocido personaje de la vida pública de nuestro país, y cuando le mostré el menú, que contenía una cremita de coliflor con garam masala, me puso el grito en el cielo diciendo que a la gente no le iba a gustar. Entonces le pedí que me diera una oportunidad, la preparé y justo antes de la cena lo invité a la cocina para que la probara, y quedó realmente sorprendido. Por supuesto, nos dio vía libre para servirla. Esta semana les quiero recomendar una rica coliflor que estoy introduciendo en mi carta como acompañamiento, cocinada con leche y mantequilla, y luego gratinada en el horno de leña con una bechamel de quesos.

Coliflor gratinada con salsa bechamel

Sigue a Cromos en WhatsApp

Ingredientes:

2 cabezas de coliflor limpias
Agua
Leche
1 cucharada de mantequilla
1 pisca de sal
Para la salsa bechamel
1/2 litro de leche
3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
Sal
1 trozo de cebolla
1 trozo de apio
1 trazo de zanahoria
2 tazas de queso rallado al gusto (gruyère, emmental, gouda, parmesano…)

Preparación:

Cocine las cabezas de coliflor en una olla con el agua, la leche, la mantequilla y la sal a fuego bajo hasta que quede casi cocida. Para la bechamel, puede utilizar el agua de cocción o leche fresca. En una olla derrita la mantequilla, sofría el apio, la cebolla y la zanahoria, agregue la harina y revuelva bien formando un roux, vierta la leche caliente y cocine durante 20 minutos a fuego medio. Cuele, integre una taza de queso, bañe las cabezas de coliflor con esta salsa y termine con más queso por encima. Lleve al horno precalentado durante 20 minutos hasta gratinar. Sirva inmediatamente como acompañamiento.

*hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Harry Sasson

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar