El mejor restaurante del mundo se llama Eleven Madison Park

El restaurante neoyorquino de comida contemporánea, dirigido por el chef Daniel Humm, ganó The World's 50 Best.

AFP

El restaurante neoyorquino de comida contemporánea Eleven Madison Park, dirigido por el chef Daniel Humm, se coronó como el mejor del mundo en 2017 en una ceremonia celebrada este miércoles en Melbourne, relegando al segundo puesto al ganador del año pasado, el italiano Osteria Francescana.

Entre los diez primeros de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, lauros considerados como los Óscares de la gastronomía, figuran tres españoles, entre ellos El Celler de Can Roca (tercero) y dos peruanos.

Liderado por el chef Daniel Humm, el establecimiento de Manhattan es el número uno de los premios The World's 50 Best instituidos por la revista Restaurant.

"No sé cómo me siento ahora mismo pero estoy lleno de alegría", dijo un emocionado Humm, que ha sido elogiado por su excelente menú de comida inspirado en la cosecha agrícola de Nueva York y sus tradiciones culinarias.

"Estoy muy orgulloso de estar aquí. Cuando empecé a cocinar hace 25 años, nunca en mis sueños más salvajes habría pensado que me encontraría en esta posición", añadió. "Es un momento increíble para ser chef", apostilló.

Los restaurantes españoles que figuran en la lista de los diez mejores son el catalán El Celler de Can Roca (Girona), de los hermanos Roca, que se coronó como el tercero mejor del mundo; Asador Etxebarri (Axpe, Bilbao), liderado por Victor Arguinzoniz, en sexto puesto; y Mugaritz (San Sebastián), de Andoni Luis Aduriz, el noveno mejor del mundo.

Además, dos restaurantes peruanos integran este Top 10, con el Central (Lima) de Virgilio Martínez, en el quinto puesto, y Maido (Lima) del chef Mitsuharu 'Micha' Tsumura, en el número ocho.

La lista de los diez primeros la completan el francés Mirazur (cuarto), el tailandés Gaggan (séptimo) y un austriaco (décimo).

Francia, Estados Unidos, tienen seis y cinco restaurantes respectivamente en el Top 50, con Reino Unido, China, y Singapur ubicados también entre los mejores.

Los premios de este año se celebraron por primera vez fuera de Londres o Nueva York, siendo el anfitrión Australia, que ha ganado rápidamente reputación como un destino serio de la gastronomía y ha atraído a algunos de los mejores chefs del mundo para abrir restaurantes.

Según los organizadores, la elección de Melbourne fue parte de una estrategia para hacer el evento más global.

En los premios individuales, el español Disfrutar, de Barcelona, ganó el premio 'One to Watch', y Ana Ros, del restaurante Hisa Franko, en Eslovenia, se alzó con el premio a la mejor chef femenina del mundo.

El galardón a mejor pastelero fue para el chef francés Dominique Ansel -conocido como el rey de los cronuts- y su panadería en Nueva York. Mientras que Septime, en Francia, ganó el premio a lo sostenible.

El chef Virgilio Martínez, del galardonado restaurante peruano Central, ganó además el 'Chef's Choice Award', votado por sus compañeros.

Triunfo español y latinoamericano

La calidad de las gastronomías españolas y latinoamericanas volvió a consagrarse este año en esta lista de los 50 mejores.

Aparte de los tres restaurantes españoles en la lista de los diez mejores, integran la selecta lista Entradas (Barcelona) de Albert Adriá (25), Arzak (San Sebastián) de Elena Arzak, y el célebre Juan Mari Arzak (30), así como Azurmendi (Larrabetzu) de Eneko Atxa (38).

La presencia de la cocina latinoamericana es notable y se impone, por su parte, con Dom (Sao Paolo, Brasil) de Alex Atala (16), Pujol (México) de Alex Bremont y Pancho Ibañez con el chef-propietario Enrique Olvera (20), Quintonil (México) de Jorge Vallejo (22), Astrid y Gastón (Perú) de Gastón Acurio (33), Boragó (Chile) del chef Rodolfo Guzmán (42), y Tegui (Argentina) del cocinero Germán Martitegui (49).

El aclamado chef británico Heston Blumenthal, cuyo restaurante The Fat Duck ha integrado las listas de los mejores cocineros del mundo, se coronó con el premio a la trayectoria.

Los organizadores aseguraron que fue difícil pensar en otro chef que tuviera más impacto en la manera en la que se cocina en el mundo.

"Su influencia es tal, que incluso aquellos que no han tenido la suerte de comer en The Fat Duck en Bray -oeste de Londres-, probablemente habrán experimentado elementos de su trabajo de segunda mano", dijeron.

"Muchos de los mejores restaurantes del mundo usan métodos derivados de la investigación innovadora de Blumenthal y su equipo", añadieron.

Blumenthal, que llevó sus recetas a millones de personas a través de programas de televisión transmitidos en todo el mundo, declaró sentirse honrado por el elogio y que no tenía planes de parar.

"Considero los últimos 20 años como mi aprendizaje", dijo. "Sólo estoy empezando", bromeó.

Estos galardones, instaurados por la revista Restaurant, comenzaron en 2002 y se han convertido en una referencia mundial para los amantes de la buena comida, aunque en 2015 fueron acusados de la existencia de amigables acuerdos entre los restaurantes y los miembros del jurado.  

El jurado está ahora compuesto por unos 1.000 "expertos independientes", incluidos críticos culinarios, chefs, propietarios de restaurantes y gourmets.

Estos expertos enumeran sus opciones por orden de preferencia, en función de dónde han comido en los últimos 18 meses.