Andiarios rechaza agresiones que la Policía ha propinado a los periodistas

La Asociación de Diarios Colombianos recuerda que la Fuerza Pública está para defender la libertad de expresión de los periodistas y no para agredirlos.

Un policía inmoviliza a Ana M. García, fotógrafa de ‘El Tiempo’./ ‘El Tiempo’ - Julio Ricaurte
Un policía inmoviliza a Ana M. García, fotógrafa de ‘El Tiempo’./ ‘El Tiempo’ - Julio Ricaurte

La Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios) rechazó este miércoles, a través de un comunicado, la agresión de la cual fue víctima una fotógrafa de El Tiempo por parte de un miembro de la Policía Nacional de Colombia.

En la nota de prensa Andiarios le recuerda a las autoridades del país, que están para defender la libertad de expresión de los periodistas y no para obstaculizar sus labores como informadores de acontecimientos y sucesos.

De hecho, recuerda que “la agresión contra García, se suma a una serie de hechos que han ocurrido contra la prensa en las últimas semanas y que han involucrado a miembros de la Policía. El pasado 12 de octubre, cinco periodistas fueron agredidos por policías y otro más fue detenido arbitrariamente durante la marcha de los indignados en Bogotá. En Bucaramanga, el periodista Jhonathan Ardila fue detenido el 28 de septiembre por miembros del ESMAD y le fue decomisado su material de trabajo, luego de hacer el cubrimiento de unas protestas”.

Finalmente Andiarios destaca que confía en que las investigaciones de los hechos mencionados se lleven a cabo con rigor para que así los uniformados responsables de tales agresiones a periodistas reciban su sanción correspondiente.

La fotógrafa Ana María García fue agredida por la Policía Nacional de Colombia durante el cubrimiento del inédito suceso ocurrido en Bogotá, cuando un bus de TransMilenio se partió en dos tras ser golpeado por otro articulado.

Este fue el comunicado de Andiarios en repudio al trato de la Policía contra los periodistas:

Preocupan las agresiones perpetuadas por agentes de la fuerza pública contra periodistas para obstaculizar su labor

Las fotografías publicadas en los periódicos de hoy, que evidencian la agresión de un agente de la Policía contra la reportera gráfica Ana María García, del periódico El Tiempo, en momentos en que realizaba el cubrimiento de un accidente de un bus ocurrido el 23 de octubre, son alarmantes.

Es inaudito que ataques de esta naturaleza, orientados a obstaculizar la difusión de información sobre acontecimientos de importancia para la sociedad, sean perpetrados por quienes, revestidos de autoridad, tienen la obligación constitucional de proteger la vida y la libertad de expresión de los periodistas.
 
Esta agresión no es aislada pues como lo informó la Fundación para la Libertad de Prensa en  comunicado de la fecha, “la agresión contra García, se suma a una serie de hechos que han ocurrido contra la prensa en las últimas semanas y que han involucrado a miembros de la Policía. El pasado 12 de octubre, cinco periodistas fueron agredidos por policías y otro más fue detenido arbitrariamente durante la marcha de los indignados en Bogotá. En Bucaramanga, el periodista Jhonathan Ardila fue detenido el 28 de septiembre por miembros del ESMAD y le fue decomisado su material de trabajo, luego de hacer el cubrimiento de unas protestas.

ANDIARIOS confía en que las investigaciones por estos casos se adelanten con prontitud con el fin de que se impongan a los responsables las correspondientes sanciones para evitar que actuaciones similares se presenten en el futuro.
 

Bogotá, octubre 2012.